jueves, 10 de abril de 2025

Ruta de los americanos de Lloret de Mar, una historia de emigración y belleza

Entre 1800 y 1840 muchos lloretenses embarcaron rumbo a América, la mayoría hijos de las familias más pobres de la ciudad, con el deseo de hacer fortuna en el nuevo mundo. La Habana y Matanzas fueron los destinos más elegidos, ciudades cubanas donde desarrollaron los trabajos más diversos. 

Desde aquellas tierras, pero, mantuvieron siempre el contacto con su ciudad natal, una de las localidades catalanas que más influencia recibió de la carrera de las Indias. Filántropos y benefactores, los indios contribuyeron a la transformación urbanística de Lloret. Con sus grandes mansiones construyeron un paseo marítimo de gran belleza y calidad arquitectónica, financiaron varias obras de beneficencia como el hospital y las escuelas, y participaron activamente en la reconstrucción modernista de la iglesia parroquial.

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Descripción de la ruta

Comenzamos la caminata en Sa Caleta, Pequeña cala ubicada junto a la playa de Lloret y al inicio del camino de ronda que va de Lloret de Mar a Tossa de Mar.

En esta pequeña cala, Lloret quiso recordar los emigrantes que volvieron sin ver cumplido su sueño, con una placa que erige sobre las rocas con la siguiente inscripción: "Lloret de Mar recuerda agradecida el esfuerzo y la buena voluntad de aquellos hijos que emigraron a América para hacer fortuna y no tuvieron suerte. 1778-1978.”

Continuamos por el Paseo Camprodon i Arrieta, donde está Can Garriga, una casa que, Enric Garriga Mataró, emigrado en Cienfuegos (Cuba) y enriquecido con una empresa de materiales de construcción, hizo construir y que, al morir, ampliaría su viuda.

En la planta baja, la casa aún conserva parte de la decoración y mobiliario original. El resto acoge, en la actualidad, el Museo del Mar, en el que un paseo por las diferentes salas nos llevará a conocer la época en la que Lloret de Mar acogía la construcción de barcas hasta los viajes a América con capitanes y marineros que comerciaban con café, tabaco o algodón.

Nada más salir del museo nos  introducimos de lleno en el Paseo Mossèn Jacint Vergader, de aires auténticamente coloniales con la arena roja del suelo y las palmeras que lo rodean. Fue promovido por los indianos que edificaron sus casas en unos terrenos parcelados ganados al mar, cuya venta permitió al ayuntamiento recaudar fondos para financiar la nueva Casa de la Villa, de estilo neoclásico que vemos presidiendo el Paseo. 

Encima del reloj vemos uno de los pocos escudos que se han conservado del rey Amadeo de Saboya y, el campanario de hierro forjado, que complementa un reloj instalado para la casa de Isidre Bofill de Barcelona.

Nos dirigimos ahora la la calle de Les Viudes i de Les Doncelles, un callejón de curioso nombre nos recuerda un tópico asociado a la leyenda de los indianos: doncellas jóvenes que se convertían en acaudaladas viudas al morir los esposos indianos. Una cláusula en el testamento las blindaba para volverse a casar.

Como no podía ser de otra manera, caminando por el centro histórico y, en la Plaza de la Iglesia, nos encontramos con la Iglesia Parroquial de Sant Romàn de claro pasado indiano. 

Fueron varias familias indianas quienes financiaron la reforma modernista del templo del Sant Romà (1914), obra de Bonaventura Conill Montobbio con esculturas de Llimona Clarassó. Mas tarde, el indiano Narcís Gelats costeaba desde La Habana la vistosa Capilla del Santísimo Sacramento en memoria de su esposa.

Nuestro siguiente centro de interés se encuentra en el número 16 de la calle Sant Carles donde se ubica Can Font. Se trata de un edificio construida en el año 1877 a iniciativa del indiano Nicolau Font Maig, quien hizo su fortuna en Cuba. 

La casa disponía de sótano, bajo, primero y segundo piso, buhardilla y patio. La cuidada decoración de sus techos y paredes junto con la ambientación y el mobiliario original de la época, la convierten en un referentedel pasado indiano de la villa.

Ahora  nos toca caminar un poco mas para llegar hasta el Cementerio modernista de Lloret de Mar que se inauguró en 1901. Está inspirado en un pequeño pueblo para los difuntos con sus calles y panteones a modo de casas.

El camposanto pertenece a la Ruta Europea de Cementerios y está declarado como Bien de Interés Cultural. Es uno de los principales ejemplos de arte fúnebre del s. XIX de Cataluña y conserva una importante huella indiana.


El cementerio modernista de Lloret de Mar se construyó con el impulso y mecenazgo de las numerosas familias indianas de la población que deseaban mostrar su opulencia a través la construcción de panteones encargados a reconocidos arquitectos y escultores, como Josep Puig i Cadafalch, Antoni M. Gallissà Soqué, Vicenç Artigas Albertí, Bonaventura Conill Montobbio, Ismael Smith o Eusebi Arnau.

Por sus actividades filantrópicas, desde Lloret se intercedió para que Nicolau Font Maig fuera nombrado conde. A pesar de que él se opuso, el pueblo lo llamó "Conde del Jaruco". Desde la urbanización Condado del Jaruco, antigua finca del indiano, enfilamos hacia Sant Pere del Bosc, el monasterio que reconvirtió en vivienda. A las puertas nos recibe la famosa escultura del Àngel de Lloret.


Si seguimos hacia el monasterio cosa que haremos en coche debido a la larga distancia (5.6 km) encontramos la Cruz de término y la capilla-oratorio de la Virgen de Gracia, obra del célebre arquitecto modernista Josep Puig Cadafalch, con trabajos escultóricos de Eusebi Arnau.

Concluimos nuestra ruta indiana por Lloret de Mar en el que fuera monasterio de Sant Pere del Bosc reconvertido en la actualidad en un hotel restaurante. Fue adquirido por Nicolau Font Maig desde Cuba a través de su apoderado, aprovechando las desamortizaciones del XIX. Su idea de convertir el antiguo monasterio en un hospital de pobres fue llevada a cabo por sus herederos, después de su muerte. 


Short de la caminata




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