lunes, 24 de mayo de 2021

Isla y Santoña en un fin de semana

¿Cómo disfrutar y exprimir un fin de semana en estos dos enclaves de la zona oriental de Cantabria?

Iniciamos nuestro viaje de viernes a las 14:30 tras cumplir con las obligaciones laborales. No tenemos mucho camino por delante, tan solo 210 km nos separan del hotel reservado en la parte costera de Isla (Playa el Sable) y, el tiempo, tras un  pronóstico de lluvia que nos acompañará buena parte del viaje por tierras cántabras, afortunadamente nos da tregua en Isla.

En el siguiente enlace de la página de Turismo Cantabria podremos encontrar la información que consultamos previamente para conocer los puntos de interés dignos de visitar e inmortalizar en nuestros móviles.

Una vez instalados en el hotel restaurante Alfar (totalmente recomendable), hacemos el check-in, y cogemos de nuevo el coche para dirigirnos hasta el pueblo situado a 2.7 km del alojamiento en la parte más elevada de la zona. Teníamos anotados los siguientes puntos de interés del casco histórico de la villa:

Palacio de los Condes de Isla (declarado Bien de Interés Cutural en 1991).

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa (declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2002).

Torre de Cabrahígo.

Torre de Rebollar.

La cena la hicimos en el Bar asador la Huerta, un sitio agradable y con una amplia carta para escoger. Nosotros nos decantamos por unas raciones de patatas con alioli y fritos variados que no pudimos terminar.

El sábado por la mañana, tras un buen desayuno (incluído con el alojamiento) nos desplazamos hasta Santoña para realizar la ruta de los faros y acantilados del monte Buciero. Desde que vi las imágenes del faro del Caballo supe que sería una de las primeras escapadas de fin de semana una vez abierto el cierre perimetral que trajo consigo la pandemia.
Llevamos con nosotros el aperitivo para poder disfrutar del paisaje sin prisas y dedicarle el tiempo necesario.

Antes de iniciar la ruta, y, dado que llovía bastante, paseamos por Santoña, localizada al pie del monte Buciero e intentamos inmortalizar cada uno de los sitios de interés que llevábamos  preparados en espera de que amainase el temporal… cosa que no sucedió hasta ya entrada la tarde.

Monumento a Juan de la Cosa.

Monumento a Luis Carrero Blanco.

Plaza de toros.

La muralla.

Iglesia de Santa María de Puerto.

Casa palacio del Marqués de Manzanedo.

Los fuertes.

El domingo, antes de emprender el camino de vuelta, elegimos las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Parque Natural cuyo conjunto constituye la principal zona húmeda del Cantábrico. Decidimos en esta ocasión hacer un recorrido corto para poder parar a comer en ruta. Lo hicimos en el restaurante Junco, que se encuentra en la primera salida de Asturias después de Unquera.

Tras la comida nos dirigimos a Pría pensando que al coincidir con la hora de la pleamar disfrutaríamos del espectáculo de sus bufones. Nuestro gozo en un pozo pero también mereció la pena ver la Playa de Guadamía y oír el estruendo que produce el oleaje sobre las hoquedades de las rocas.