Un poco de información
Antiguamente, con el fin de producir castañas de mejor calidad, se injertaban los castaños. Hablamos de los cabornos, árboles de troncos muy gruesos y ahuecados por el paso del tiempo ya que muchos de ellos son centenarios.
Cabe decir que durante siglos, en Asturias, las castañas formaban parte esencial de la alimentación en la zona rural y eran elemento imprescindible en la economía de la clase campesina.
Actualmente se están intentando recuperar tanto por su capacidad productora de castañas como por su valor paisajístico.
Cómo llegar hasta Campiellos
Tomamos la carretera AS-177 en dirección a Rioseco y, poco antes de entrar en esta localidad giramos a nuestra izquierda por la SC-1 que nos conducirá hasta Campiellos.
Las Rutas
Se trata de dos sendas de corto recorrido y que comparten el primer tramo del trayecto por lo que, una vez allí, decidimos hacer las dos.
Dejamos el vehículo en un parking a la entrada del pueblo y seguimos en todo momento las indicaciones que llevan a la Senda Accesible, un camino adaptado para el uso por personas con movilidad reducida.
Senda Accesible
Ruta Los Cabornos
Desandamos el camino que nos llevó hasta el mirador, retomamos la ruta de Los Cabornos y nos desviamos a la derecha para adentrarnos en el bosque por un sendero que asciende entre robles y castaños centenarios pero antes de hacerlo seguimos unos metros para ver el abrevadero.
Durante el paseo por el bosque iremos encontrando diferentes paneles que nos hablan de los cabornos y su historia de siglos, las corras, los injertos y tratamientos silvícolas tradicionales que se les aplicaban para la producción de castañas, además de su curiosa relación con los hongos.
Una vez terminada la subida y alcanzado el llano, se puede optar por descender por un sendero marcado y disfrutar del frondoso y mágico ambiente del bosque o seguir el recorrido por la senda más asequible y contemplar los cabornos desde arriba.
0 comments:
Publicar un comentario