lunes, 31 de julio de 2023

Qué ver en Castro Caldelas, un Pueblo Bonito de España


Entre las sierras de San Mamede y Queixa, en la Ribeira Sacra Ourensana, se encuentra uno de los Pueblos Más Bonitos de España, la villa medieval de Castro Caldelas.

Una imponente fortaleza medieval preside y domina la ribera del río Edo en la parte más alta de este municipio gallego cuyo nombre significa lugar fortificado con aguas termales.

Cómo llegar                    

En autobús se puede llegar a Castro Caldelas desde Monforte de Lemos.

En vehículo, la conexión se realiza a través de la carretera LU-903 desde Monforte de Lemos, o la carretera OU-536 si se accede desde Ourense.

Mapa del sitio                 


Rincones imperdibles de Castro Caldelas      

Pasear por sus calles


Cruzando la Praza do Prado entre señoriales casonas repletas de blancas galerías y escudos nobiliarios, alcanzamos el casco antiguo de Castro Caldelas, declarado conjunto histórico artístico en 1998. 

Se trata de las calles del Sol y la calle Grande situadas en la zona antigua conocida como Cima de Vila y que entre serpenteantes callejuelas nos llevarán hasta el castillo.



Esgrafiado en Praza da Torre

La técnica de los esgrafiados en las fachadas son dibujos en cal muy utilizados en el pasado en esta zona y que con el tiempo han ido cayendo en desuso. Esta técnica consiste en la superposición y recorte de varias capas en la última de las cuales, de color blanco, se dibujan las formas.



En pleno casco histórico de Castro Caldelas se ha querido recuperar con un dibujo en el que se combinan dos elementos populares: O Irrio Peliqueiro (recorrido del Irrio en la procesión de los Remedios) y la Festa dos Fachós.

Castillo de los Condes de Lemos

Fue Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos, quien ordenó levantar esta fortaleza de carácter militar en el segundo tercio del siglo XIV y que se ha convertido en la construcción más emblemática de la localidad.

A mediados del siglo XV, el castillo corrió la misma suerte que otras edificaciones gallegas y fue destruido parcialmente durante la Revuelta Irmandiña por el pueblo harto de pagar altos impuestos y del abuso por parte de los señores feudales. Sería el primer Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio, quien un año después y con el apoyo del Reino de Portugal y el arzobispado de Santiago de Compostela, les obligaría a reconstruirlo.

Tras los Condes de Lemos, el castillo ha ido pasando por diferentes manos hasta que en 1992, la casa de Alba, últimos propietarios, lo ceden en usufructo al Ayuntamiento para usos culturales o benéficos.


Preside la entrada al castillo la reproducción de una catapulta del siglo XV y sobre el arco de la puerta podemos ver los escudos de los Condes de Lemos, el de los Osorio y el de los Enríquez y los Castro.

Destacan dos torres: la más antigua es la Torre del Homenaje que albergaba la residencia del "señor" y, frente a esta, la Torre del Reloj, construida en el siglo XIX.



Llaman la atención las dos alas de gruesas murallas por las que transcurre el pasillo almenado que nos ofrece unas mejores vistas de Castro Caldelas.



⏱️  Horario: 

Horario de marzo a octubre: todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Horario de noviembre a febrero: todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00

🎫 Entrada general: 2 euros

Santuario de os Remedios

Cerca del castillo y en pleno centro de Castro Caldelas encontramos este Santuario que fue levantado en la primera mitad del siglo XIX sobre una edificación anterior. Es de estilo neoclásico y destacan en él las dos torres que flanquean la entrada principal.


🔗 En este enlace podrás ver un short de nuestro paseo por Castro Caldelas

domingo, 30 de julio de 2023

Qué ver en Monforte de Lemos

Situado en un valle entre los ríos Miño y Sil, nos espera uno de los parajes más singulares de Galicia, Monforte, Capital de la comarca Terra de Lemos y de la Ribeira Sacra. Su nombre proviene de sus raíces como Monte Fuerte cuya memoria se sintetiza en el símbolo de la ciudad: la torre del Homenaje.

Pero no podemos hablar de Monforte sin mencionar a dos personajes claves en su historia: el VII Conde de Lemos y el Cardenal Rodrigo de Castro, este último impulsor del conocido como El Escorial gallego, el Colegio Nuestra Señora de la Antigua.

Mapa del sitio                                                         


Dónde dormir en Monforte de Lemos                  

Aunque sin lugar a dudas el rey de la corona para alojarse en Monforte de Lemos es su parador, nosotros lo hemos hecho en IBERIK Augas Santas, Balneario & Golf a 9.4 kilómetros.



Rincones imperdibles de Monforte de Lemos     

Este es el recorrido que nos ha llevado a callejear por las calles de Monforte de Lemos. Tras estacionar junto al Ponte Vella o Puente Viejo en un hueco que encontramos libre, dirigimos nuestros pasos hasta la parte más alta de la villa pasando por la antigua judería.

Puente Viejo

Bajar del vehículo y encontrarse con este puente por el que previamente habíamos cruzado y contemplar su reflejo sobre el río Cabe en pleno casco urbano es indescriptible.

Aunque la tradición le atribuye un origen romano, la construcción actual fue realizada en el siglo XVI por el maestro Pedro Rodríguez de Remberde por mandato de la VII Condesa de Lemos, Catalina de la Cerda. 

Como suele ser habitual, el puente recibe el nombre de "Viejo" ya que en esta misma ciudad ciudad existe otro más reciente al que se le conoce como Puente Nuevo.

Calle de Abelardo Baanante


Entramos de lleno por uno de los lados del puente a la zona comercial del casco histórico pero antes, a nuestra izquierda,  vemos la calle Abelardo Baanante, considerada durante mucho tiempo la calle principal de la judería. 

Es conocida también como Calle de la Calexa y calle Nova y, en su parte alta, vemos un conjunto de casas de construcción popular que se levantaron sobre aquellas que en su día fueron las viviendas de las familias judías.

Plaza de España

Centro neurálgico de la ciudad, sobretodo en temporada estival, aquí están también la Casa de la Cultura, la Biblioteca y la Galería Sargadelos.

Denominada años atrás como Plaza Mayor, en el centro se levanta un cruceiro con las tallas de Jesús crucificado y la Virgen de las Angustias. En la parte alta está la zona que en el medievo fue conocida como la Rúa dos Ferreiros donde vivieron los artesanos judíos hasta su expulsión.

Calle de la Zapatería


Giramos para entrar en la calle Zapaterías  que hasta hace poco era conocida como de la Cárcel Vieja ya que aquí estaba ubicada la antigua prisión del distrito judicial de Monforte.

En la actualidad, el Torreón de la Cárcel Vieja alberga las oficinas del CCU (Centro Comercial Urbano) y la Delegación Sur de la Asociación Provincial de Hostelería.

Iglesia parroquial de Santa María de Régoa


Nos encaminamos por la calle Santo Domingo, en la ladera hacia el monte San Vicente pasando junto a la iglesia de Santa María de Régoa. Se trata de una construcción promovida por los VII Duques de Lemos en el siglo XVII y que forma parte del Convento de Santo Domingo. En la parte en la que se ubicaba el convento estaba el colegio de las religiosas de Las Hijas de la Divina Pastora que impartieron clases en él hasta el año 2008 que pasó a manos de la fundación educativa Torre de Lemos, de titularidad municipal.

Puerta de la Pescadería o de la Alcazaba


Giramos a nuestra derecha para atravesar esta puerta que allá por el siglo XIII comunicaba la ciudad vieja con el río Cabe. Es la segunda puerta del burgo medieval situada a pocos metros de la Casa de los Gaibor. Es de arco apuntado muy abierto y bóveda de medio cañón.

Casa de los Gaibor 


Llegando al final de la calla Falagueira se encuentran las casas de la familia Gaibor una de las más importantes de la villa. Algunos de ellos ocuparon cargos significativos en el ayuntamiento, otros miembros serían grandes comerciantes e incluso algunos de ellos llegaron a emparentar, en el siglo XVII, con los Ponce de León y Somoza.

Calle Falagueira


Paseamos ahora por el eje principal del barrio judío y de la ciudad medieval. La calle Falagueira une las puertas Nova y de la Pescadería; sin embargo, este no es el nombre actual de la calle ya que tras la expulsión de los judíos fue cambiado por el de la Cruz.

La Sinagoga

Frente a dos casas, y apenas identificable por los sillares de las jambas y las piedras bien cortadas del dintel del portón, se localiza a un solar, hoy en manos privadas, donde en varios documentos se sitúa la Torá de los Judíos, seguramente la sinagoga. Todavía se conserva parte de los muros y las dos cuevas que estaban integradas en el conjunto, una de las cuales ha sido relacionada con el micvé o baño ritual de los judíos, aunque actualmente el lugar está muy afectado por el paso del tiempo.

Puerta Nova

La calle falagueira nos lleva hasta la Porta Nova, la más monumental de las dos que se conservan en el antiguo trazado medieval.


En el año 1467, los Irmandiños destruyeron la puerta original que años después mandaría reconstruir el I conde de Lemos. Al abrigo de esta puerta que cerraba la villa vemos una coloridas casas con balconadas y corredores de madera muy propios de esta zona.

Monasterio de San Vicente del Pino

Flanqueado por los restos de la muralla, la Torre del Homenaje y los cubos defensivos, en el pequeño monte que domina toda la llanura de Monforte de Lemos, encontramos este antiguo monasterio hoy convertido en Parador Nacional de Turismo. Llegamos hasta aquí tomando un pequeño camino justo antes de la Porta Nova.


Aunque sus orígenes se remontan a los primeros siglos de la Reconquista, el edificio de tres alturas que podemos contemplar actualmente data del siglo XVI y en él destacan las columnas de tipo dórico que sostienen una balconada en su fachada  neoclásica.

El Palacio Condal

En la misma Plaza Luis de Góngora y Argote está este caserón que en su día fuera residencia de los Condes de Lemos y que, tras un devastador incendio hubo de ser reconstruido en el siglo XVII. En la puerta de entrada que pertenece a la construcción original podemos ver los escudos de armas de las familias Osorio y Castro. 


En la actualidad, junto con el Monasterio  Benedictino acoge parte de las dependencias del Parador de Turismo.

Torre del homenaje


Nos encontramos ante uno de los elementos arquitectónicos más representativos del poder feudal de Monforte de Lemos durante la Edad Media. La Torre del Homenaje, levantada sobre el Castro Dactonio entre los siglos XIII y XV, es todo lo que queda del todopoderoso castillo de San Vicente, propiedad de los condes de Lemos.

Descubrir la judería

Aunque hayamos hecho el recorrido en sentido inverso, el inicio de la ruta judía comienza en el conjunto monumental del monte San Vicente con su majestuosa torre del Homenaje y todo Monforte a sus pies. Caminar por las pequeñas calles que tienen como seña de identidad los gremios de las diferentes actividades que se desarrollaron en su día en este lugar, tiene todo su encanto.

Sabemos que Monforte fue uno de los pueblos gallegos de mayor población judía y que además estos no estaban obligados a habitar en un barrio determinado. A pesar de ello, tenían localizados sus edificios comunales en la zona de la Calle de la Falagueira. Esta calle, la Rúa Vella, A Zapatería (hoy conocida como Travesía de la Cárcel Vieja), la Plaza del Açougue (Plaza de la Pescadería) o la Rúa de los Herreros (hoy parte de la Plaza de España) fueron residencia de familias hebreas hasta la expulsión de 1492.

Dado que hay que desandar todo el recorrido, aprovechamos para hacerlo por aquellas calles que hemos dejado atrás sin circular por ellas.




domingo, 23 de julio de 2023

Ruta en moto: Ribeira Sacra


Si estáis preparando un viaje a la Ribeira Sacra, yo os diría que consultéis la página oficial porque no le falta detalle y de ahí he sacado la información para preparar esta salida motera pero, si lo que queréis es una planificación más específica y estás pensando hacerla sobre dos ruedas, estás en el sitio adecuado.


¿Qué ver y hacer en moto por la Ribeira Sacra?



Día 1: Gijón - Monforte de Lemos 

Cudillero

La primera parada del día la realizamos en la villa pixueta tomando la salida 425 de la A-8. Siguiendo las indicaciones llegamos sin ninguna dificultad al muelle donde estacionamos la moto y damos solo un pequeño paseo ya que es una zona muy conocida para nosotros.


Mondoñedo

Desde Cudillero emprendemos rumbo a tierras gallegas y nos desviamos unos pocos kilómetros para tomar un café y estirar las piernas en Mondoñedo, uno de los Pueblos más Bonitos de España.



Monforte de Lemos

Situado en un valle entre los ríos Miño y Sil, nos espera uno de los parajes más singulares de Galicia, Monforte, Capital de la comarca Terra de Lemos y de la Ribeira Sacra. Su nombre proviene de sus raíces como Monte Fuerte cuya memoria se sintetiza en el símbolo de la ciudad: la torre del Homenaje.


 


Día 2: Por el Cañón y Riberas del Sil

La Ribeira Sacra se encuentra enmarcada dentro de una zona que por la riqueza de los tesoros naturales y biológicos que alberga aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. Está constituida por veintiséis  ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, además del curso fluvial de los ríos Miño, Sil, Cabe y Bibe como eje vertebrador.

Hoy pasearemos por una zona de espectacular belleza paisajística donde el río Sil discurre encajonado entre enormes paredes verticales a lo largo de más de 35 kilómetros que en algunos tramos llegan a alcanzar casi los quinientos metros de altura sobre sus aguas. A través de una extensa ruta de miradores disfrutaremos de las amplias curvas y meandros del Sil que nos regala la mejor de las panorámicas formando alguno de los rincones más mágicos de Galicia.

Mirador de Pesqueiras o Ráfagas al cielo



En la N-120 que une Monforte con Ourense, hacemos parada en el primero de los miradores que nos ofrece la jornada. Además del tramo final del embalse de Os Peares que frena el recorrido del río podemos ver el Miño antes de encontrarse con el Sil.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

En pleno cañón del río Sil, en la parroquia del mismo nombre, nos encontramos con este conjunto monasterial cuyo origen según la tradición más antigua se remonta al siglo VI. 




Declarado Monumento Nacional en 1923 y Bien de Interés Cultural den 1985, en la actualidad este monasterio benedictino rodeado de bosques de castaños, robles y pinos es un Parador de Turismo.

Mirador de Vilouxe

Este balcón natural situado en Vilouxe, dentro de los límites con el concejo de Parada del Sil, nos ofrece una de las vistas más buscadas de la Ribeira Sacra: el meandro de Coto das Boedas. Se trata de una enorme mole granítica de más de 700 metros de altitud que cae en vertical al río en un desnivel que supera los 400 metros.

Para llegar hasta él debemos estacionar el vehículo a la entrada del pueblo junto a una pequeña capilla y después caminar unos 800 metros siguiendo la dirección que marca la señalización. 






🔗 En este enlace podrás ver un short por el recorrido y la vista del meandro.

Mirador de la Columna


En la carretera OU-0508, tras recorrer unos 200 metros por un camino de tierra llegamos a este mirador  también  conocido como mirador do Picotiño.


Desde este mirador, a 785 metros de altitud podremos admirar el meandro de Coto das Boedas. El Cañón del Sil es uno de los elementos más importantes de la Ribeira Saca que tiene su máxima expresión en esta profunda garganta de roca, con el Sil y sus sinuosas curvas que desatan la admiración de quienes lo contemplan.

🔗 En este enlace podrás ver un short por el recorrido y la vista del meandro.

Mirador de Cabezoás

Llegamos a otro de los miradores más populares de la Ribeira Sacra desde el que poder contemplar de nuevo el famoso meandro de Coto das Boedas donde el Sil avanza sin detenerse  hacia Nogueira de Ramuín.


Mirador de los Balcones de Madrid

Estamos en otro de los rincones de parada obligatoria en los cañones del Sil que recibe su nombre porque desde aquí las mujeres despedían  a los barquilleros que partían de estas tierras a las verbenas y ferias de Madrid y otros puntos de España para vender sus barquillos. De hecho, en Parada del Sil podemos ver un monumento dedicado al Barquillero.


Si tenemos suerte y el día está despejado podremos alcanzar a ver, además del curso del río Sil,  los bancales repletos de viñedos tan característicos de este paisaje, cerca de Porta Brosmos y Sacardebois.

También es posible ver el Santuario de Nosa Señora de Cadeiras construído a 500 metros de altura sobre el río donde todos los años se celebra una popular romería.

Mirador Curral do Penso


Desde este mirador es fácil observar el trabajo de erosión que durante miles de años ha ido realizando el río Sil sobre las rocas del suelo, creando abruptas pendientes. En esta zona los habitantes del lugar han ido poblando las tierras al tiempo que las cultivaban.

Cuentan los habitantes de Parada del Sil que en el pasado, el ganado que pastaba en los bosques y soutos cercanos, era resguardado durante la noche en un corral que había en este lugar, junto a una gran piedra conocida como "Penso".

Foxo do lobo


Por el camino que nos lleva de vuelta hasta Parada del Sil haciendo un circuito circular, nos encontramos con este curioso cercado. En el panel informativo descubrimos este foso era utilizado por los habitantes de Parada de Sil para dar caza a los lobos. Trampas como esta existían a lo largo de toda la geografía gallega y española. Como consecuencia, las poblaciones de lobos fueron tan perseguidos que han llegado a estar al borde de la desaparición.

Monasterio de Santa Cristina de Rivas de Sil

A orillas del río Sil, dentro de un excepcional paraje natural, en el castañar de Merilán, nos encontramos con este monasterio benedictino que antaño fuera uno de los más importantes de toda la Ribeira Sacra. Sus orígenes se remontan al siglo X y la iglesia y el primitivo monasterio fueron construidos entre los siglos XII y XIII, constituyendo uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego.

⚫️ Acceso al Monasterio

Con el fin de preservar el entorno de monasterio, en Semana Santa y de julio a septiembre es obligatorio hacer uso del Servicio combinado de traslado en bus lanzadera + visita libre al monasterio.

Enlaces para hacer las reservas

  1. 🔗 Reservar la visita al Monasterio de Sta. Cristina de Marzo a Diciembre,( excepto en Semana santa y verano) haga su reserva aquí: MONASTERIO DE STA. CRISTINA

  1. 🔗 Reservar el Monasterio de Sta. Cristina en Semana Santa y Verano (Julio, agosto y septiembre) haga su reserva aquí: COMBINADO BUS-LANZADERA + MONASTERIO DE STA. CRISTINA

Castro Caldelas


Entre las sierras de San Mamede y Queixa, en la Ribeira Sacra Ourensana, se encuentra uno de los Pueblos Más Bonitos de España, la villa medieval de Castro Caldelas.

 Una imponente fortaleza medieval preside y domina la ribera del río Edo en la parte más alta de este municipio gallego cuyo nombre significa lugar fortificado con aguas termales.



Mirador de Souto Chao


Cerca de Doade, en Sober, tras pasar por una enorme escultura de granito que se hace visible desde muchos puntos de esta zona,  llegamos hasta el Mirador de Souto Chao, también conocido como Mirador del Vendimiador. El nombre se debe a la figura que representa a un "carreteiro" portando sobre la cabeza el capacho o cesta cargado con la uva y cuya autoría se debe al artista Manuel Rial.




Desde el mirador, situado entre viñedos cultivados sobre un gran desnivel a cientos de metros sobre las aguas del Sil, disfrutaremos de este paisaje que produce uno de los mejores vinos de A Ribeira Sacra, el Amandi.

En lo alto, coronando las montañas podemos ver el pico de Pena do Castelo que también cuenta con un impresionante mirador.