Situado en un valle entre los ríos Miño y Sil, nos espera uno de los parajes más singulares de Galicia, Monforte, Capital de la comarca Terra de Lemos y de la Ribeira Sacra. Su nombre proviene de sus raíces como Monte Fuerte cuya memoria se sintetiza en el símbolo de la ciudad: la torre del Homenaje.
Pero no podemos hablar de Monforte sin mencionar a dos personajes claves en su historia: el VII Conde de Lemos y el Cardenal Rodrigo de Castro, este último impulsor del conocido como El Escorial gallego, el Colegio Nuestra Señora de la Antigua.
Mapa del sitio
Dónde dormir en Monforte de Lemos
Aunque sin lugar a dudas el rey de la corona para alojarse en Monforte de Lemos es su parador, nosotros lo hemos hecho en IBERIK Augas Santas, Balneario & Golf a 9.4 kilómetros.
Rincones imperdibles de Monforte de Lemos
Este es el recorrido que nos ha llevado a callejear por las calles de Monforte de Lemos. Tras estacionar junto al Ponte Vella o Puente Viejo en un hueco que encontramos libre, dirigimos nuestros pasos hasta la parte más alta de la villa pasando por la antigua judería.
Puente Viejo
Bajar del vehículo y encontrarse con este puente por el que previamente habíamos cruzado y contemplar su reflejo sobre el río Cabe en pleno casco urbano es indescriptible.
Aunque la tradición le atribuye un origen romano, la construcción actual fue realizada en el siglo XVI por el maestro Pedro Rodríguez de Remberde por mandato de la VII Condesa de Lemos, Catalina de la Cerda.
Como suele ser habitual, el puente recibe el nombre de "Viejo" ya que en esta misma ciudad ciudad existe otro más reciente al que se le conoce como Puente Nuevo.
Calle de Abelardo Baanante
Entramos de lleno por uno de los lados del puente a la zona comercial del casco histórico pero antes, a nuestra izquierda, vemos la calle Abelardo Baanante, considerada durante mucho tiempo la calle principal de la judería.
Es conocida también como Calle de la Calexa y calle Nova y, en su parte alta, vemos un conjunto de casas de construcción popular que se levantaron sobre aquellas que en su día fueron las viviendas de las familias judías.
Plaza de España
Centro neurálgico de la ciudad, sobretodo en temporada estival, aquí están también la Casa de la Cultura, la Biblioteca y la Galería Sargadelos.
Denominada años atrás como Plaza Mayor, en el centro se levanta un cruceiro con las tallas de Jesús crucificado y la Virgen de las Angustias. En la parte alta está la zona que en el medievo fue conocida como la Rúa dos Ferreiros donde vivieron los artesanos judíos hasta su expulsión.
Calle de la Zapatería
Giramos para entrar en la calle Zapaterías que hasta hace poco era conocida como de la Cárcel Vieja ya que aquí estaba ubicada la antigua prisión del distrito judicial de Monforte.
En la actualidad, el Torreón de la Cárcel Vieja alberga las oficinas del CCU (Centro Comercial Urbano) y la Delegación Sur de la Asociación Provincial de Hostelería.
Iglesia parroquial de Santa María de Régoa
Nos encaminamos por la calle Santo Domingo, en la ladera hacia el monte San Vicente pasando junto a la iglesia de Santa María de Régoa. Se trata de una construcción promovida por los VII Duques de Lemos en el siglo XVII y que forma parte del Convento de Santo Domingo. En la parte en la que se ubicaba el convento estaba el colegio de las religiosas de Las Hijas de la Divina Pastora que impartieron clases en él hasta el año 2008 que pasó a manos de la fundación educativa Torre de Lemos, de titularidad municipal.
Puerta de la Pescadería o de la Alcazaba
Giramos a nuestra derecha para atravesar esta puerta que allá por el siglo XIII comunicaba la ciudad vieja con el río Cabe. Es la segunda puerta del burgo medieval situada a pocos metros de la Casa de los Gaibor. Es de arco apuntado muy abierto y bóveda de medio cañón.
Casa de los Gaibor
Llegando al final de la calla Falagueira se encuentran las casas de la familia Gaibor una de las más importantes de la villa. Algunos de ellos ocuparon cargos significativos en el ayuntamiento, otros miembros serían grandes comerciantes e incluso algunos de ellos llegaron a emparentar, en el siglo XVII, con los Ponce de León y Somoza.
Calle Falagueira
Paseamos ahora por el eje principal del barrio judío y de la ciudad medieval. La calle Falagueira une las puertas Nova y de la Pescadería; sin embargo, este no es el nombre actual de la calle ya que tras la expulsión de los judíos fue cambiado por el de la Cruz.
La Sinagoga
Frente a dos casas, y apenas identificable por los sillares de las jambas y las piedras bien cortadas del dintel del portón, se localiza a un solar, hoy en manos privadas, donde en varios documentos se sitúa la Torá de los Judíos, seguramente la sinagoga. Todavía se conserva parte de los muros y las dos cuevas que estaban integradas en el conjunto, una de las cuales ha sido relacionada con el micvé o baño ritual de los judíos, aunque actualmente el lugar está muy afectado por el paso del tiempo.
Puerta Nova
La calle falagueira nos lleva hasta la Porta Nova, la más monumental de las dos que se conservan en el antiguo trazado medieval.
En el año 1467, los Irmandiños destruyeron la puerta original que años después mandaría reconstruir el I conde de Lemos. Al abrigo de esta puerta que cerraba la villa vemos una coloridas casas con balconadas y corredores de madera muy propios de esta zona.
Monasterio de San Vicente del Pino
Flanqueado por los restos de la muralla, la Torre del Homenaje y los cubos defensivos, en el pequeño monte que domina toda la llanura de Monforte de Lemos, encontramos este antiguo monasterio hoy convertido en Parador Nacional de Turismo. Llegamos hasta aquí tomando un pequeño camino justo antes de la Porta Nova.
Aunque sus orígenes se remontan a los primeros siglos de la Reconquista, el edificio de tres alturas que podemos contemplar actualmente data del siglo XVI y en él destacan las columnas de tipo dórico que sostienen una balconada en su fachada neoclásica.
El Palacio Condal
En la misma Plaza Luis de Góngora y Argote está este caserón que en su día fuera residencia de los Condes de Lemos y que, tras un devastador incendio hubo de ser reconstruido en el siglo XVII. En la puerta de entrada que pertenece a la construcción original podemos ver los escudos de armas de las familias Osorio y Castro.
En la actualidad, junto con el Monasterio Benedictino acoge parte de las dependencias del Parador de Turismo.
Torre del homenaje
Nos encontramos ante uno de los elementos arquitectónicos más representativos del poder feudal de Monforte de Lemos durante la Edad Media. La Torre del Homenaje, levantada sobre el Castro Dactonio entre los siglos XIII y XV, es todo lo que queda del todopoderoso castillo de San Vicente, propiedad de los condes de Lemos.
Descubrir la judería
Aunque hayamos hecho el recorrido en sentido inverso, el inicio de la ruta judía comienza en el conjunto monumental del monte San Vicente con su majestuosa torre del Homenaje y todo Monforte a sus pies. Caminar por las pequeñas calles que tienen como seña de identidad los gremios de las diferentes actividades que se desarrollaron en su día en este lugar, tiene todo su encanto.
Sabemos que Monforte fue uno de los pueblos gallegos de mayor población judía y que además estos no estaban obligados a habitar en un barrio determinado. A pesar de ello, tenían localizados sus edificios comunales en la zona de la Calle de la Falagueira. Esta calle, la Rúa Vella, A Zapatería (hoy conocida como Travesía de la Cárcel Vieja), la Plaza del Açougue (Plaza de la Pescadería) o la Rúa de los Herreros (hoy parte de la Plaza de España) fueron residencia de familias hebreas hasta la expulsión de 1492.
Dado que hay que desandar todo el recorrido, aprovechamos para hacerlo por aquellas calles que hemos dejado atrás sin circular por ellas.