lunes, 31 de julio de 2023

Qué ver en Castro Caldelas, un Pueblo Bonito de España


Entre las sierras de San Mamede y Queixa, en la Ribeira Sacra Ourensana, se encuentra uno de los Pueblos Más Bonitos de España, la villa medieval de Castro Caldelas.

Una imponente fortaleza medieval preside y domina la ribera del río Edo en la parte más alta de este municipio gallego cuyo nombre significa lugar fortificado con aguas termales.

Cómo llegar                    

En autobús se puede llegar a Castro Caldelas desde Monforte de Lemos.

En vehículo, la conexión se realiza a través de la carretera LU-903 desde Monforte de Lemos, o la carretera OU-536 si se accede desde Ourense.

Mapa del sitio                 


Rincones imperdibles de Castro Caldelas      

Pasear por sus calles


Cruzando la Praza do Prado entre señoriales casonas repletas de blancas galerías y escudos nobiliarios, alcanzamos el casco antiguo de Castro Caldelas, declarado conjunto histórico artístico en 1998. 

Se trata de las calles del Sol y la calle Grande situadas en la zona antigua conocida como Cima de Vila y que entre serpenteantes callejuelas nos llevarán hasta el castillo.



Esgrafiado en Praza da Torre

La técnica de los esgrafiados en las fachadas son dibujos en cal muy utilizados en el pasado en esta zona y que con el tiempo han ido cayendo en desuso. Esta técnica consiste en la superposición y recorte de varias capas en la última de las cuales, de color blanco, se dibujan las formas.



En pleno casco histórico de Castro Caldelas se ha querido recuperar con un dibujo en el que se combinan dos elementos populares: O Irrio Peliqueiro (recorrido del Irrio en la procesión de los Remedios) y la Festa dos Fachós.

Castillo de los Condes de Lemos

Fue Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos, quien ordenó levantar esta fortaleza de carácter militar en el segundo tercio del siglo XIV y que se ha convertido en la construcción más emblemática de la localidad.

A mediados del siglo XV, el castillo corrió la misma suerte que otras edificaciones gallegas y fue destruido parcialmente durante la Revuelta Irmandiña por el pueblo harto de pagar altos impuestos y del abuso por parte de los señores feudales. Sería el primer Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio, quien un año después y con el apoyo del Reino de Portugal y el arzobispado de Santiago de Compostela, les obligaría a reconstruirlo.

Tras los Condes de Lemos, el castillo ha ido pasando por diferentes manos hasta que en 1992, la casa de Alba, últimos propietarios, lo ceden en usufructo al Ayuntamiento para usos culturales o benéficos.


Preside la entrada al castillo la reproducción de una catapulta del siglo XV y sobre el arco de la puerta podemos ver los escudos de los Condes de Lemos, el de los Osorio y el de los Enríquez y los Castro.

Destacan dos torres: la más antigua es la Torre del Homenaje que albergaba la residencia del "señor" y, frente a esta, la Torre del Reloj, construida en el siglo XIX.



Llaman la atención las dos alas de gruesas murallas por las que transcurre el pasillo almenado que nos ofrece unas mejores vistas de Castro Caldelas.



⏱️  Horario: 

Horario de marzo a octubre: todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Horario de noviembre a febrero: todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00

🎫 Entrada general: 2 euros

Santuario de os Remedios

Cerca del castillo y en pleno centro de Castro Caldelas encontramos este Santuario que fue levantado en la primera mitad del siglo XIX sobre una edificación anterior. Es de estilo neoclásico y destacan en él las dos torres que flanquean la entrada principal.


🔗 En este enlace podrás ver un short de nuestro paseo por Castro Caldelas

0 comments:

Publicar un comentario