lunes, 14 de febrero de 2022

Ruta: Cenero, Embalse de San Andrés de los Tacones, Veranes

Un poco de información

Situada en el suroeste de Gijón, la parroquia de Cenero es la más extensa del concejo. En ella, rodeados de caserías dedicadas a la producción de leche y carne, hay quien ha elegido esta zona para establecer su segunda residencia entre tierras de cultivo y huertas.

La instalación en sus cercanías de la factoría siderúrgica conocida hoy como Arcelor-Mittal, afectó negativamente a la parroquia al ocupar unos terrenos en el extremo nororiental pero por otro lado supuso una inyección económica debido a la oferta laboral.

Sus principales vías de comunicación son la carretera Oviedo-Gijón (AS-18) y la autopista Y (A-66) además de las paradas de ferrocarril (FEVE) de Sotiello y Pínzales.

Puntos de interés de esta ruta:

Ermita de la Virgen de O

Cuenta la leyenda que la parroquia fue mandada construir para que una dama, encerrada en la torre que se encuentra justo enfrente, pudiera oír misa a diario.



Embalse de San Andrés de los Tacones 

Este embalse, abastecido por el río Aboño, terminó de construirse en 1964 y tiene como objetivo suministrar agua a la empresa ubicada en sus inmediaciones de Arcelor-Mittal.

Está considerado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) junto con los embalses próximos de Trasona y La Granda.

Las principales concentraciones de aves se producen durante el periodo invernal (enero-febrero y diciembre) y con posterioridad a la temporada de cría (septiembre-noviembre).




Observatorio de aves

Las anátidas constituyen el grupo de mayor relieve. En segundo lugar se encuentran el grupo de limícolas. También hay que destacar las poblaciones importantes de Cormorán grande, Garza real y Focha común.
El embalse acoge una población abundante de Gaviota patiamarilla que aumenta con las migrantes europeas y los temporales en la costa.




Centro de Seguridad Marítimo Jovellanos

Se encuentra ubicado en el barrio de Veranes y su objetivo es la formación integral en seguridad marítima, portuaria e industrial, la prevención de riesgos laborales y la lucha contra la contaminación.



Hórreos y paneras al estilo de Carreño

Este estilo es el más espectacular de los tres conocidos destacando, sobretodo, la decoración de las puertas principales.

El hórreo de estilo "Carreño" es más tardío que el tipo "Villaviciosa" y de Talante más barroco. Hay un tercer tipo de hórreo, según su ornamentación denominado "Allande".

Lavadero de Batiao



Ermita de Santa Juliana

Está situada en el Barrio de Batiao y ha sido restaurada en 1982 sin haber alterado su diseño original.




Lavadero, fuente y abrevadero de Fonfría


Torre de los Valdés

En Trubia, un pequeño barrio del núcleo rural de Cenero, perteneciente al Concejo de Gijón, localizamos esta torre defensiva vinculada a la casa de los Valdés. Se encuentra en estado de ruina y en la zona se la conoce como El Turruxón


La historia nos dice que fue levantada en el s. XIII y quemada en el año 1383 por las tropas de Alfonso Enríquez, Conde de Gijón, al rebelarse este contra su hermanastro, Juan I de Castilla, en lucha por la sucesión al trono.

Tras haber sido usada como cuadra y pajar hasta hace poco, actualmente pertenece al Ayuntamiento de Gijón y ha sido declara Bien de Interés Cultural.


La ruta

Lo que empezó siendo un tranquilo paseo dominguero lejos del bullicio y aglomeraciones, acabó siendo una entretenida e intensa caminata entre eucaliptos, pinos y gran variedad de castaños, robles, alisos, fresnos y tejos.

La ruta se inicia en el camino del Turruxon junto a la ermita de la Virgen de O. Avanzamos unos metros y giramos a la izquierda por el Camino del Embalse que nos llevará hasta el Embalse de San Andrés.

Bordeamos el pantano por su margen izquierda y abandonaremos el mismo por la aldea de Fontanielles pero antes dejaremos atrás la garita del Observatorio de aves.

Continuamos por el Camino de la Caleyona y, en la primera bifurcación tomamos a la derecha por el Camino Fontanielles a Picón. Por él llegaremos hasta una cantera donde el terreno nos muestra las señales de que ese tramo es paso de los vehículos que desarrollan su actividad en el lugar.

Por primera vez en nuestro recorrido abandonamos los caminos para adentrarnos en una pequeña senda boscosa y algo embarrada desde la que podemos alcanzar a ver la aldea de Batiao. Al llegar a la misma nos desviamos unos metros para ver su lavadero y acercarnos hasta la bonita ermita de Santa Juliana.

Desandamos este último tramo y avanzamos por el Camino De la Fuente del Cuerno por el que desembocamos en Veranes. Pasamos junto al Centro de Seguridad Marítimo Jovellanos.

Poco antes de llegar toca desviarse de nuevo unos metros hasta el Lavadero de Fonfría.

Ya casi llegando al punto de partida, Cenero nos regala la estampa de la Torre de los Valdés también conocida como “el Torruxón” que se encuentra en un lamentable estado ruinoso pero siempre agradable a la vista.


Vídeo de la ruta


Track de la ruta

Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario