Encaramado sobre el abrigo rocoso que le protege, se alza al borde del precipicio El Castell de Guadalest, uno de los Pueblos más Bonitos de España cuya naturaleza, museos, historia y rincones no te dejarán indiferente.
¿Me acompañas a conocerlo?
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
¿Dónde está El Castell de Guadalest?
Curiosidades sobre el Castell de Guadalest
Nuestro recorrido
Rincones importantes:
📌 El túnel de San José
📌 La Casa Orduña
📌 Plaza de San gregorio
📌 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
📌 Castillo de la Alcozaiba
📌 Embalse del río Guadalest
Mapa del recorrido
Vídeo
Te puede interesar
¿Dónde está El Castell de Guadalest?
Curiosidades sobre el Castell de Guadalest
⚫️ Durante la Edad Media y hasta 1609 fue habitado por musulmanes y moriscos.
⚫️ Los Cardona, marqueses de Guadalest y los Orduña que durante siglos ejercieron su poder en la comarca, son figuras relevantes en la historia de la localidad.
⚫️ El castillo se alza sobre un inaccesible peñasco que, tras la conquista de Jaime I de Aragón sirvió de morada a una escasa población cristiana.
⚫️ La subida al castillo se inicia por un túnel excavado en la roca.
⚫️ El castillo fue destruido casi en su totalidad por un terremoto acaecido en 1644. Como consecuencia del mismo está el llamado "Cantalar" formado por por las rocas desprendidas de la masa principal de la roca.
⚫️ En la segunda mitad del siglo XX se construye el embalse y el turismo empieza a florecer atraído por la belleza del lugar.
⚫️ En 1974 El Castell de Guadalest es declarado conjunto histórico-artístico y más adelante Bien de Interés Cultural.
Nuestro recorrido
Nada más llegar a El Castell de Guadalest nos encontramos con la zona del aparcamiento municipal donde estacionamos el vehículo antes de emprender nuestro particular culebreo por las impolutas calles del pueblo.
Pegada a la carretera de Callosa d´en Sarrià está la zona urbana que se fue desarrollando en la parte extramuros del castillo conocida como "el Raval". Aquí se concentran la mayoría de los servicios enfocados al turismo y una sorprendente colección de museos: Museo Microgigante, Museo de Saleros y Pimenteros, Museo de Instrumentos de Tortura, Museo Belén y Casitas de Muñecas.
A continuación, con la sorprendente vista del campanario encaramado en lo alto, nos dirigimos al túnel de San José excavado en la roca.
Tras atravesarlo nos introducimos de lleno en el casco antiguo donde, en torno al castillo, se fueron estructurando los edificios más significativos del lugar.
En primer lugar vemos el museo municipal Casa Orduña, donde podremos adentrarnos en el mundo de esta aristocrática familia de estirpe vasca, del siglo XVII.
Dejamos la visita de la casa por la que accedemos al Castillo de San José para encaminarnos a la Plaza de San Gregorio pero antes pasaremos por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un sencillo templo de estilo Barroco que fue levantado en el siglo XVIII.
Ascendemos por la empedrada calle de la Iglesia dejando atrás las espectacular vista de la torre del castillo de la Alcozaiba, fortaleza que fue levantada por los musulmanes en el siglo XI.
Enseguida se abre ante nosotros una plaza diáfana desde cuyos miradores podremos disfrutar con plenitud de este afilado promontorio desde el que se alcanza a ver las sierras de Xortà, Serrería y Aitana y, al fondo del Valle, el espejo azul turquesa que forman las aguas del embalse del río Guadalest.
A nuestra derecha sobresale una peña en forma de aguja, es la llamada Penya de l´Alcalà que en su momento desempeñó un papel defensivo y a la que se accedía por una escalera de cuerda dada su complicada ubicación.
Continuamos nuestro paseo por El Castell de Guadalest bordeando la plaza donde podremos admirar los impresionantes bloques de rocas con formas biomorfas separadas del murallón rocoso a consecuencia del terremoto de 1644.
Pasamos junto a la Casa Consistorial en cuyos bajos se encuentra la cárcel que data del siglo XII y que desarrolló de forma simultánea las funciones de juzgado y prisión.
Es el turno ahora del Castell de la Alcozaiba al cual se accede a través del Museo Casa de los Orduña previo pago de 3 euros.
Ascendemos por una escalera tallada en la roca y enseguida se muestra ante nosotros el campanario de la iglesia casi suspendido en el acantilado.
Seguimos los pasos de las estaciones del Vía Crucis que curiosamente tiene en cada uno de sus postes una pequeña capilla y casi sin darnos cuenta llegamos a la parte más alta. Aquí nos detenemos un buen rato a contemplar la Sierra de Aitana, el apacible valle en el que abundan los cítricos, olivos y almendros, además del pantano de Guadalest.
Por último, pasamos junto al cementerio ubicado en el mismo castillo y donde se empezó a enterrar a los difuntos tras la prohibición de hacerlo en las iglesias. Corría el año 1787 cuando Carlos III dictaba la Real Célula por la que no eran permitidas las inhumaciones en los templos salvo para prelados, patronos y religiosos.
Rincones importantes
El túnel de San José
El Túnel de San José era la única puerta defensiva de la muralla que protegía el Castell de Guadalest. Sobre ella se encontraba la Sala del Cuerpo de Guardia, aún visible desde la cara exterior.
A través de un gran portón excavado en la roca se accedía a la fortaleza. En la fachada podemos ver el escudo de la villa, y en su interior un cuadro de azulejos con la estampa de San José que da nombre al paso.
La Casa Orduña
La "Casa Gran" del El Castell de Guadalest o "Casa Orduña" fue construida después del gran terremoto del 1644 que arrasó la comarca y asoló las dependencias del castillo.
Fue levantada por la familia Orduña que se había instalado en la localidad como gente de confianza de los Cardona, Almirantes de Aragón.
Las dependencias de la casa se corresponden con el momento de máximo esplendor e influencia de la familia Orduña, ejercida a través de D. Joaquín Mª de Orduña. La decoración se adapta a los gustos estéticos de la burguesía que vivió los avatares políticos de la segunda mitad del S. XIX.
Plaza de San Gregorio
La Plaza de San Gregorio se encuentra presidida por la estatua del que fue el primer monje que llego a ser Papa y a quien debe su nombre.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion
Durante 400 años la iglesia de la Asunción, fue la iglesia más importante del Valle. Construida entre 1734-1753 sobre el primitivo templo, que databa de los tempos de la conquista del Reino de Valencia (siglo XIII), fue nuevamente remodelada en 1962, acortándose su longitud y variando la planta, de la que desaparecieron el crucero y la cúpula.
Se trata de un templo de pequeñas dimensiones y planta rectangular con tres capillas laterales entre contrafuertes, nave cubierta con bóveda de cañón y ábside semicircular en la cabecera. La fachada es simple, con portada de sabor gótico, rematada por una ventana con una vidriera de la Asunción. Se encuentra conectada interiormente con la casa señorial, lo que demuestra el fuerte carácter de interdependencia entre la superstructura civil y religiosa de la época.
Castillo de la Alcozaiba
Guadalest, población de origen islámico, cuyas fortificaciones eran consideradas muy valiosas, fue conquistada por las tropas de Jaime I, quien la cedió a Vidal de Sarrià, a cuya familia perteneció hasta 1335, pasando después al infante Pedro de Aragón. Desde 1543 fue centro del marquesado de Guadalest, con el que Carlos I distinguió a Sancho Folc de Cardona y Ruíz de Lihory. Ejercía su territorialidad sobre un gran número de núcleos de población, la mayor parte de los cuales quedaron despoblados tras la expulsión de los moriscos en 1609. Es de reseñar que la familia Orduña mantuvo una permanente vinculación con la ciudad, como alcaides de sus fortalezas, gobernadores o justicias.
Un fuerte terremoto en 1644 afectó gravemente la fortificación y las viviendas de la villa. Durante la Guerra de Sucesión volvería a sufrir graves desperfectos por la explosión de una mina. La estructura defensiva de la antigua Guadalest estaba compuesta por dos castillos, el castillo de Alcozaiba y el castillo del San José. El castillo de San José es de origen musulmán.
Embalse del Río Guadalest
Desde el mirador de la Plaza de San Gregorio y en lo alto del castillo, podemos ver el color esmeralda de las aguas del embalse de Guadalest. Tiene una capacidad de 13 hm3 y una superficie de lámina de agua de 86 hectáreas. Recibe agua del rió Guadalest y de los diferentes manantiales de las fuentes de la sierra Aitana que bajan veloces por riachuelos y acequias a su encuentro.
Mapa del recorrido
Vídeo
Haciendo un clic en la imagen podrás ver un pequeño resumen de este bonito pueblo.
Te puede interesar
🔗 Folletos de El Castell de Guadalest
0 comments:
Publicar un comentario