Y terminamos el día en Plasencia una ciudad co un patrimonio arquitectónico que impresiona pero que con mas 40º de temperatura se hace difícil disfrutar.
Nada más llegar nos encontramos con uno de sus monumentos más representativos, el Acueducto de Plasencia o los Arcos de San Antón. Se se trata de una obra realizada por el arquitecto Juan de Flandes en el siglo XVI.
De él se conservan 55 arcos y su función fue la de sustituir la cañería de barro musulmana que llevaba las aguas desde las sierras de Cabezabellosa y El Torno.
Continuamos por la Torre Lucía que formaba parte de la defensa de la fortaleza y se encuentra junto al lugar que ocupaba el Alcázar. Su nombre hace referencia al fuego que en ella se encendía para guiar a los viajeros que se acercaban a la ciudad y para avisar a la población en caso de peligro.
Es el espacio más representativo y mejor conservado de la muralla medieval, y además, sirve para albergar grandes eventos musicales y culturales al aire libre.
Es el turno ahora de la Plaza Mayor de Plasencia, centro neurálgico de la ciudad y que en sus comienzos incluso funcionó como plaza de toros. Es una plaza porticada alrededor del borde y está situada en el corazón mismo del casco antiguo.
Domina la plaza el Ayuntamiento y, en la torre principal del edificio conocido por todos como Piacenza, podemos ver al abuelo de Mayorga, que hace sonar las campanas cada media hora.
Continuamos nuestro paseo hasta la bonita ermita de San Lázaro, un templo que formó parte de un lazareto hasta el siglo XV y de "una casa de pobres", después.
Dado que el calor empezaba a azotar hasta límites casi insoportables, decidimos volver al casco histórico atravesando la Puerta de Trujillo, también conocida como Cañón de la Salud e ir a ver el plato fuerte de Plasencia, sus dos catedrales.
Plasencia cuenta con dos catedrales solapadas la vieja del siglo XIII y la nueva del siglo XV. Situación curiosa que nos permite observarlas al mismo tiempo. Parece ser que mientras se construía la catedral nueva se decidió no derribar la antigua pero al no concluir las obras, los placentinos tienen la suerte de contar con las dos edificaciones.
0 comments:
Publicar un comentario