domingo, 1 de septiembre de 2024

Planazo de un día por algunos rincones de la Comarca de La Vera




Elegida para su retiro por Carlos V cuando abdicó del trono del sacro imperio y del reino hispano, conjuga patrimonio histórico, cultural y tradiciones ancestrales en un entorno de bosques de robles y castaños.

"La Vera no es una comarca, sino un estado de ánimo, una manera de entender el mundo como una oportunidad para aprovechar lo que nos regala".

¿Me acompañas?

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

¿Dónde está la Comarca de la Vera?

Rincones imprescindibles:

📌 Valverde de la Vera

📌 Villanueva de la Vera

📌 Cascada del Diablo

📌 Losar de la Vera

📌 Garganta la Olla

📌 Pasarón de la Vera

Vídeo

Qué ver en los alrededores

Te puede interesar

¿Dónde está?


Esta comarca natural se encuentra situada al noroeste de la provincia de Cáceres, limitando con la vecina Ávila.

Rincones imprescindibles

La Vera lo tiene todo: cuatro conjuntos y un sitio histórico, un monasterio, iglesias monumentales, castillos, puentes, arquitectura popular…

Valverde de la Vera

Empezamos el día dirigiéndonos a Valverde de la Vera, uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Nada más llegar, nos recibe la Plaza del Rollo presidida por una picota gótica, símbolo de justicia, de fuste octogonal que se levanta sobre una base decorada con cadenas.

A nuestro paso por esta villa estructurada en forma de cruz nos encontramos con sus famosas "regateras" o acequias que canalizan el agua de la lluvia.


Uno de los lugares con más encanto es sin duda la Plaza de España, porticada en su mayoría y decorada con llamativos motivos que la dotan de un encanto especial.

La arquitectura popular de la población se basa fundamentalmente en el entramado. Las viviendas son de dos y tres niveles, el primero fabricado en piedra y los otros dos con entramado de madera y ladrillo o adobe. Es frecuente encontrar las fachadas de los pisos superiores chapeadas de madera.

En la parte alta del pueblo se encuentra el castillo, levantado en el siglo XIII y que es la construcción más importante de la comarca. Junto a él podrás visitar también la Iglesia de Nuestra Señora de Fuentes Claras.


Villanueva de la Vera 

A solo 4 kilómetros de Valverde de la Vera se encuentra el que fuera el primer señorío verato y uno de los pueblos con más gargantas, recónditos y salvajes rincones, arroyos y patrimonio natural. Además, en 1982,todo el municipio ha sido declarado conjunto Histórico-Artístico.

Alrededor de la plaza de Aniceto Marinas se estructura el casco antiguo cuya arquitectura popular es una de las mejor conservadas de la comarca de La Vera.





Un sinuoso trazado pero lleno de encanto nos conduce entre calles sombreadas por la presencia de edificaciones donde la piedra, la madera y el barro son los materiales más frecuentes.


Veremos los típicos regueros cuya función consiste en canalizar el agua desde la garganta atravesando el pueblo hasta llegar a la zona de huertos que se sitúa en la parte baja a las afueras del pueblo.


Muy curiosa resulta el "lancho de la Panderona" en medio del conjunto urbano de Villanueva de la Vera. A ella acudían los niños a jugar antaño.

Pasando por la calle El Barrio se encuentra la bonita ermita de San Antón, de finales del siglo XVI aunque se ha remodelado posteriormente. Se sabe que antiguamente servía de refugio a los viajeros que iban hacia la Sierra de Gredos.

En la recién nombrada Plaza de Santa Ana, antes conocida como Plaza del Cementerio, está la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción cuyos muros fueron levantados con aparejos de mampostería granítica.

Cascada del diablo



Muy cerca de Villanueva de la Vera se encuentra este precioso salto de agua formado por la garganta de Gualtaminos en su tortuoso camino hacia el río Tintar. En este punto, las aguas bravas procedentes de la Sierra de grados, abren una espectacular fractura en el sustrato rocoso granítico, formando una cascada de gran belleza aunque en verano no lleva mucha agua.

La cascada alcanza su máximo esplendor en primavera cuando e deshielo convierte la garganta en un caudaloso torrente desbocado.

Losar de la Vera

De camino a Garganta la Olla no podemos dejar pasar este lugar tan paradisíaco. Este es con seguridad, el puente más visitado y conocido de toda la comarca de la Vera. Se trata del Puente de Cuartos, una zona de baños muy concurrida en la Garganta de Cuartos.

Garganta la Olla

Denominado Conjunto-Histórico-Artístico, Garganta la Olla cuenta con una arquitectura singular que hace de pasear por sus calles una experiencia única.



Entre sus construcciones más significativas podemos destacar la iglesia de San Lorenzo que cuenta con un órgano barroco y un pequeño museo de arte religioso.

El museo de la inquisición también es muy interesante pues ofrece visitas guiadas en las que podrás ver herramientas y útiles de tortura. 

La casa de las muñecas es un antiguo prostíbulo de la época de Carlos V y no nos podemos perder el barrio judío con construcción típica de Adobe y madera.

Otra construcción muy curiosa es la casa de la peña que se apoya en tres vigas de madera y una piedra consigue sujetar la primera planta.


Pasarón de la Vera

Terminamos el día en Pasarón de la Vera que se organiza en torno a tres plazas en cada una de las cuales encontramos uno de los edificios más importantes de la localidad: el Ayuntamiento, la Iglesia y el Palacio de los Condes de Osorio.


Vídeo

Te puede interesar

🔗 Comarca de la Vera

 


0 comments:

Publicar un comentario