jueves, 19 de agosto de 2021

Qué ver en Tazones


 Considerado varias veces como uno de los pueblos más bonitos de España, Tazones es célebremente conocido por haber sido escenario del desembarco de Carlos I en 1517 procedente de Flandes y también por su arquitectura y situación lo que le ha llevado a ser reconocido como Conjunto Histórico Artístico.



Tazones se localiza a unos 11 km de Villaviciosa, en la desembocadura de la ría con el mismo nombre. Si el medio de transporte elegido para llegar hasta este bonito pueblo pesquero es el vehículo, se puede dejar este estacionado a la entrada en un parking municipal gratuito. Hasta allí se llega por la carretera local VV-5.

Puntos de interés

La parroquia de Tazones la conforman 5 aldeas: la Atalaya, Las Mestas, Villar, San Roque y San Miguel. Son estas dos últimas las que han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico desde 1991.



Iglesia parroquial de Tazones que data del año 1950 y lleva el mismo nombre del barrio en el que se ubica. La encontramos a escasos metros del parking en el barrio de San Miguel. Sus paredes blanca hacen juego con las  fachadas de las casitas marineras reflejando la luz del sol. Se construyó cuando la iglesia primitiva de Tazones, situada entonces en el barrio de San Roque fue incendiada durante la guerra civil. De esta solo se pudo salvar un crucifijo y la imagen del Niño Manolín.


Calles de la aldea de San Miguel con sus coloridas casas de contraste colorido típicas de un pueblo de pescadores y decoradas muchas de ellas con un estilo marinero. 



El Puerto que en el pasado vivió la caza de la ballena, práctica muy consolidada allá por los siglos XVI y XVII, actualmente destaca por su actividad pesquera y turística.





El barrio de San Roque desde donde salen los barcos a faenar. Aquí se encuentra la cofradía de pescadores. La carretera principal que llega hasta el puerto pesquero separa este barrio del de San Miguel. 



La Casa de las Conchas, en el barrio  de San Roque  llama la atención pues está cubierta en su totalidad por conchas de diferentes formas, tamaños y colores; no en vano se ha convertido en un auténtico reclamo para los turistas y en la vivienda más fotografiada de Asturias.

La labor de decorar la casa con conchas empieza en 1985 colocando caracolillos en las macetas de la casa para pasar posteriormente a la fachada. 20 años duró tan ingente labor y ahora toca realizar las tareas de mantenimiento barnizando el exterior de la casa cada 2 o 3 años para protegerla del salitre y la lluvia.

El faro de Tazones situado en la aldea de Villar, empezó a funcionar en el año 1864 como aparece en una placa conmemorativa en el interior de su torre octogonal. Es uno de los faros mejor conservados de la costa asturiana. Se puede acceder hasta él desde el mismo pueblo por una escalinata que encontramos detrás de la Casa de las Conchas.

0 comments:

Publicar un comentario