viernes, 10 de septiembre de 2021

La Gomera, itinerario 1

Mapa de los sitios

 El primer día de nuestro recorrido por la isla colombina lo dedicamos a recorrer la zona norte y su capital. Aunque teníamos programadas más visitas, el tiempo del que dispusimos tras realizar todos los trámites no nos permitió abarcar el itinerario en su totalidad. 

Hay que tener en cuenta que en La Gomera a pesar de encontrarnos con distancias cortas, las carreteras hacen que los desplazamientos duren mucho más. Todo depende también de la velocidad de conducción y la seguridad al volante de cada uno. El estado de las GM es bueno; tienen todas dos carriles de doble circulación bien definidos y guardarraíles, pero no nos desplazamos por autopistas ni terrenos llanos sino por zonas de muchas curvas y subidas y bajadas constantes. Por algo será que a La Gomera la comparan con un exprimidor Gigante

Mencionaré nuestro alojamiento para tener en cuenta la planificación del itinerario, no por ningún tipo de interés personal: fue el Hotel Jardín Tecina. 

De camino a San Sebastián de la Gomera nos paramos en:

 El Mirador las Toscas.




Mirador Barranco del Cabrito.


El Mirador Degollada de Peraza con sus barrancos. Debe su nombre al Conde de la isla, Hernán Peraza. Según se cuenta, este fue asesinado, en el año 1488, en una cueva cercana debido al amor que profesaba hacia una joven aborigen.

Desde este mirador se inician algunas caminatas.


 El Mirador del Sombrero  se encuentra dentro de uno de los espacios protegidos de la isla, el Monumento Natural del Barranco del Cabrito. Desde aquí podemos ver los Roques del Sombrero, el Roque Blanco, el de García y el de Magro.


El Mirador de la Lomada del Camello. Desde aquí podemos contemplar buena parte de la villa de San Sebastián, capital de la Gomera.

Si es día está despejado, desde aquí tenemos una de las mejores panorámicas del Teide.



San Sebastián de la Gomera

Situada al sureste de la isla, es la capital de La Gomera. Cuenta con varios espacios naturales protegidos:

  • Reserva Natural Integral de Benchijigua con especias endémicas protegidas como la chamorra y el tajinaste.
  • Monumento Natural de los Roques, dentro del parque nacional de Garajonay.
  • Monumento Natural del barranco del Cabrito.
  • reserva natural especial de Puntallana
  • Parque natural de Majona.
Desde el puerto de San Sebastián Colón continuó su viaje hacia el Nuevo Mundo antes de descubrirlo.

Puntos de interés:

La Iglesia de la Asunción, del siglo XV es una mezcla de estilos: Mudéjar, Gótico y Barroco. En el siglo XVIII se aborda una gran reforma en el templo construyéndose la Capilla del Pilar. Aquí encontramos un fresco que representa la Gesta de la Gomera. En ella se rememora el ataque de tres navíos ingleses al mando del almirante Charles Windhan que intentaron interceptar las embarcaciones españolas que regresaban de América y que fue repelida por la población Gomera allá por el 1743.

El altar mayor está presidido por un Cristo crucificado obra del escultor Luján Pérez.


Cada cinco años la Iglesia acoge en su recinto a la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla.


La Casa de Colón, antigua casa canaria, dispuesta en torno a un patio con corredor superior, data del siglo XVIII. En su interior se encuentra una exposición permanente de escultura precolombina.



La Ermita de San Sebastián, del 1535, está dedicada al histórico patrono de la isla. Los capiteles de las columnas del arco que da entrada a la capilla mayor denotan la influencia portuguesa en la arquitectura de la isla.

Destaca la clave del arco de la entrada, con un relieve de las flechas alusivas al martirio del santo romano.


La Calle Real, también bautizada como calle del Medio, empieza a la altura de la Plaza de las Américas y en torno a ella se encuentran algunos edificios de interés de la villa.


Casa del Pozo de la Aguada, antigua vivienda condal donde según cuenta la leyenda, en su pozo  Colón tomó el agua con la que bendijo el Nuevo Mundo. En su interior acoge una exposición sobre los viajes del descubridor. 

La Torre del Conde, mandada construir por el Conde Hernán Peraza el Viejo en el siglo XV, es un edificio militar y refugio para la viuda del nieto de este conde, conocido como "el joven" tras ser asesinado por los aborígenes por romper el pacto que su abuelo tenía con el pueblo gomero. Beatriz de Bobadilla, la viuda, y su familia logran salvarse pero este hecho marca el inicio del fin de la hermandad entre el pueblo gomero y los conquistadores.

El interior que puede visitarse, alberga una exposición de cartografía histórica de la isla.


Museo arqueológico de la Gomera, instalado en una antigua casona canaria. La entrada vale 2.5 euros y, a través de una recorrido autoguiado vamos conociendo el origen de los primeros pobladores de la isla.

La Ermita de Guadalupe donde se venera la imagen de la virgen del mismo nombre, patrona de la isla.

Fundada en 1542 por el primer conde de La Gomera, Guillén Peraza de Alaya y Bobadilla, la ermita es única en la isla por su planta en forma de "T".


Playas de San Sebastián de la Gomera:

La Playa de San Sebastián de la Gomera es una de las pocas playas urbanas en la isla. De arena negra y con algo más de 600 metros, en los días despejados desde aquí puede verse la isla de Tenerife al fondo con el Teide.



La Playa de la Cueva situada entre la plaza de San Sebastián y la terminal de los Ferrys. Es una pequeña cala de arena negra y grava.


Miradores:

El Mirador de la Hila sobre el puerto, permite una amplia visión del mismo. Se llega hasta él andando desde la Calle Real tras una ligera subida. 



De camino a El valle de la Hermigua hay que pararse en:

El Mirador de Manaderos para contemplar las vistas sobre el barranco de La Laja con el verde característico de la isla. A lo largo de este barranco se alinean cuatro embalses alimentados por las aguas que bajan de las montañas que podemos ver al frente y que también sirven de regadío.

Mirador de La Carbonera, 4 km más arriba del Mirador de Manaderos nos presenta los barrios altos  del municipio de Hermigua a los pies.


Hermigua

Situado al norte de la isla de La Gomera, en el valle con su mismo nombre, este municipio es un paraíso de verdes bancales destinados a cultivos, plataneras que casi caen al mar, y una tranquilidad y sosiego  envidiables que unido a una temperatura ideal durante todo el año, le convierten en obligada visita. 

 

Puntos de interés:

 Los Roques de Pedro y Petra constituyen una de las imágenes más representativa para contemplar del municipio  desde los diferentes miradores. Alrededor de ellos está la leyenda que cuenta que en realidad eran dos jóvenes enamorados que se convirtieron en piedra por un rayo.


La Iglesia de la Encarnación es fundada en 1642 y abierta a los fieles ocho años después. Se trata de una construcción de un solo cuerpo coronada por un campanario con 2 campanas.



El Parque Etnográfico Los Telares nos muestra una finca ecológica tradicional, un jardín botánico y un molino de gofio. También cuenta con una terraza restaurante donde saborear platos con ingredientes locales.

El Convento de San Pedro Apóstol situado en la Plaza de Armas es el punto de partida del desarrollo urbanístico, demográfico y económico del Valle de Hermigua. Tuvo un papel trascendente en el municipio ya que en su momento funcionó como escuela. 

En los siglos XVII y XVIII el conjunto de El Convento vive su época de esplendor que recibe las donaciones de las familias más adineradas de la zona.

El convento del Barrio de San Pedro entra en declive y cierra a comienzos del siglo XIX dando lugar a la actual Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

El Mirador de la Punta es el lugar ideal desde el que contemplar las playas de Hermigua, los pilares del antiguo Pescante que se utilizaba para embarcar los plátanos, el océano  Atlántico y la silueta del siempre imponente Teide.

Esta zona conserva las mayores extensiones de plataneras de La Gomera que casi llegan hasta el mar, donde se encuentra la playa de Santa Catalina.

En el Pescante de Hermigua, sus enormes pilares de hormigón se adentran en el mar. Ante la falta de carreteras, este Pescante de Hermigua fue una herramienta muy utilizada en la primera mitad del siglo XX para transportar frutas, sobretodo plátanos y tomates.



Hasta aquí nuestro recorrido el primer día en La Gomera pero también se puede visitar desde este punto:

Playas de Hermigua

 Playa de La Caleta. Se accede a ella a través de una carretera asfaltada muy estrecha y con muchas curvas pero no puede dejar de visitarse ya que es considerada como una de las playas más bonitas del norte de La Gomera.

Se trata de una cala de arena negra de unos 200 metros, presidida por un roque y con vistas al litoral y al Teide.

La Piscina Natural de Hermigua se encuentra junto a los restos de Pescante y desde ella se puede contemplar esta bella parte del litoral gomero.

La Playa de Santa Catalina resulta perfecta para la práctica del surf o bodyboard por la presencia de oleaje la mayor parte del año.

Agulo

Localizado en el norte de La Gomera entre los valles de Hermigua y Vallehermoso, este pueblo ha sido bautizado como "el bombón de La Gomera" por su gran belleza además de contar con uno de los cascos  históricos mejor conservados de Canarias.

En las primeras décadas del siglo XX el municipio experimenta cierto auge gracias al cultivo del plátano. Su sociedad históricamente  ha estado dividida en dos clases: por un lado los agricultores y obreros, y por el otro, una reducida élite.

Puntos de interés:

La  Iglesia de San Marcos Evangelista la localizamos en la Plaza de Leoncio Bento, enfrente del ayuntamiento. Esta parroquia relativamente reciente sustituye una primera ermita de 1607.

La Casa José Aguiar, residencia natal de este reconocido pintos muralista gomero en cuyo interior se llevan a cabo exposiciones de arte, cursos y talleres.

 Pescante de Agulo. Estos pilares de hormigón constituían la base de algo similar a un puente colgante de madera que llegaba hasta los barcos que atracaban en la costa a principios del siglo pasado.

La Playa de San Marcos es la más importante de Agulo aunque no es recomendable bañarse en esta zona debido a las corrientes marinas del lugar.

La Presa de las Rosas recoge las aguas de lluvia de la zona. Se localiza junto al Caserío de las Rosas y el baño está prohibido.


Mirador de Abrante

Para acceder a esta pasarela de cristal  de siete metros de largo que se adentra al vacío sobren precipicio de más de 600 metros de altura, hay que pasar por un restaurante pero la entrada es gratuita.

Esta impresionante terraza fue construida en el año 2014 por el arquitecto José Luis Bermejo.

Vallehermoso

La última parada de este recorrido por el norte de la Gomera es Vallehermoso después de haber hecho un alto en el camino en el Mirador de Vallehermoso.

Puntos de interés:

 La Iglesia de San Juan Bautista está situada en la Plaza de la Inmaculada Concepción dentro del casco histórico. Aunque el templo inicial data del siglo XVI, esta iglesia fue construida entre 1814 y 1910.

De estilo neogótico, su planta es en forma de cruz latina con tres naves rectangulares y cinco capillas adosadas. Destaca la escalera de caracol por la que se accede al coro y campanario.

En el retablo principal, como no podía ser de otra manera está la imagen de San Juan Bautista. La del Cristo en la cruz fue restaurada tras ser rescatada de uno de los tantos incendios que asolaron esta iglesia.

 El Jardín Botánico del Descubrimiento de Vallehermoso se ubica a las afueras del municipio en un entorno de terrenos de cultivo organizados en bancales.

En él crecen plantas de los cinco continentes pero cobran mayor protagonismo las especies vegetales traídas del Nuevo Mundo.

 El Roque Cano, Monumento Natural que consiste en una formación rocosa de más de 250 metros y que es un auténtico tesoro de plantas endémicas de La Gomera.

 Castillo del Mar, el antiguo Pescante de Vallehermoso


Miradores en Vallehermoso

 El Mirador de Vallehermoso con el casco histórico a los pies.

 El Mirador de Igualero con el monumento al Silbo Gomero.

Son paradas imprescindibles de regreso al hotel o camino al Garajonay:

 El Mirador de los Roques 

El Mirador del Morro Agando.

Vídeo de la ruta al Mirador AQUÍ

Los roques son enormes bloques redondeados, que el magma que nunca ha llegado a salir a la superficie formó, pero luego, como consecuencia de la erosión, asomó para hacerse visible.

El conjunto de miradores de Los Roques ofrece unas vistas espectaculares de este paisaje, Reserva de la Biosfera de la UNESCO.


Quizás te pueda interesar

0 comments:

Publicar un comentario