sábado, 31 de julio de 2021

Park Güel: algunas curiosidades




Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, el Park Güel es una de las obras maestras del genial  Antoni Gaudí.
Ubicado en el distrito de Gracia ocupa más de 17 hectáreas de superficie. 
¿Cómo llegar? Son muchas las opciones; Nosotros nos acercamos hasta allí en el bus turístico oficial desde la parada 6 de la línea azul.
Entradas.- Es importante destacar que dada la situación actual de pandemia no hay venta directa de entradas al püblico y estas deben adquirirse on-line. Al llegar al parque, nos indicaron unos carteles donde a través de un código QR se accede a la compra de las mismas. Es un poco más engorroso y requiere tiempo pero no tuvimos otra opción.


Pero… ¿De dónde  viene el nombre de Park Güel?
La teoría más extendida asocia el nombre al industrial y político Eusebi Güel quien habría adquirido una gran finca en la zona conocida como Montaña Pelada con el fin de recrear en ella los parques residenciales ingleses. De ahí el término Park y no parque.

¿ Cumplió su cometido inicial? 
Nada má lejos de la realidad pues de las 60 parcelas previstas inicialmente únicamente se vendieron 2: la actual casa Museo de Gaudí donde vivió el arquitecto entre 1906 y 1925, y la casa Trías.
El proyecto se paralizó en 1914 al declararse la I Guerra Mundial y por falta de compradores pasando a ser   un parque público.




¿Jardines de Austria?
Pues casi ya que en el año 1977 con motivo de la Exposición Viena en Barcelona Austria donó multitud de árboles a la ciudad catalana.

¿Qué es el “Trencadís”?
Es el término catalán que se utiliza para nombrar a la técnica de los mosaicos uniendo fragmentos cerámicos y que aparece en numerosas zonas del famoso parque. Gaudí utilizaba los restos de cerámica  de la fábrica Pujol i Bauses de Esplugues de Llobregat.


¿Es una salamandra o un dragon?
Aunque hay quien ha querido ver en la figura de la imagen una representación del famoso dragón de S. Jordi de Cataluña, ninguna fuente, de momento, apoya esta teoría.

¿Por qué están inclinadas las columnas?
El mismo Gaudí responde: "Por la misma razón que el caminante cansado, al parar, se apuntala con el bastón inclinado, ya que si lo pusiera vertical no descansaría".



¿Un portero residiendo en una casa diseñada por Gaudí?
Pues afortunado el Guarda del parque cuya vivienda era la que aparece a la izquierda de la imagen; no en vano era conocida como la Casa del Guarda. La de la derecha, hacía las funciones de conserjería.



¿Y si queremos contemplar las mejores vistas?
Pues acudimos al mirador El Turó de las tres creus en la parte más alta del parque y desde donde podemos contemplar casi toda Barcelona.
La cruces están reconstruidas ya que fueron derribadas en la Guerra civil y actualmente no se puede subir hasta ellas ya que están acordonadas para evitar el acceso.






0 comments:

Publicar un comentario