lunes, 30 de enero de 2023

Guía para conocer los mejores rincones de Zafra en un día


Llegamos a uno de los municipios más importantes de la provincia de Badajoz, Zafra, cuya privilegiada situación geográfica la ha convertido en el centro de conexión entre varias capitales provinciales y regionales.


Posee un casco histórico donde destacan sus singulares edificios y recoletas calles que, desde el siglo XVII, le han valido el apelativo de Sevilla La Chica. Declarada Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1965, cuenta con un gran patrimonio monumental y artístico.

Algunos datos interesantes                                                     

La ciudad comienza a consolidarse gracias al determinante punto de tránsito que fue la Ruta de la Plata, la más importante de las vías de comunicación del occidente de la Hispania romana.

El origen de la actual población de Zafra está directamente relacionado con los caminos y el agua en torno a la Fuente de la Higuera, cerca de la Plaza Chica. Aquí, en el siglo XIII se construyó la iglesia, la casa del concejo y el primer cementerio.

 Formó parte del primer Señorío, después Condado y, finalmente, Ducado de Feria.

A finales de septiembre, se celebra anualmente la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se remonta al siglo XV y en la que se fijan los precios del ganado que regirán el resto del año.

Rincones imperdibles                                                    

Palacio de los duques de Feria

Nuestro recorrido por Zafra comienza en uno de los lugares más impresionantes, el Palacio de los duques de Feria o castillo de Zafra.

El palacio  fue mandado construir por Lorenzo II Suárez de Figueroa, en 1437. La finalidad de esta edificación fue la de disponer de una residencia acorde con su estatus, además de reforzar las defensas de Zafra en la zona más débil.


Fue construido en un tiempo récord de seis años respondiendo al esquema de fortificación señorial del siglo XV. Es de planta rectangular y tiene 8 torreones dispuestos en las cuatro esquinas y en el centro. Destaca la Torre del Homenaje por ser de mayor tamaño que las demás y en cuyo interior hay pinturas de figuras geométricas y otros curiosos  dibujos.


Al desaparecer la saga de los Suárez Figueroa, el palacio entra en una fase de decadencia desempeñando distintas funciones, hasta que en 1965 se inician las obras para ser transformado en el actual Parador Nacional de Turismo de Zafra.

Puerta de Sevilla

Lorenzo II Suárez de Figueroa, primer conde de Feria, es quien ordena la construcción de una muralla que dará comienzo a una serie de cambios urbanos en la Zafra del siglo XV.

La muralla que contaba con varias puertas que controlaba la entrada de mercaderes y vendedores, ejercía una doble función defensiva y fiscalizadora.

Debido a la mala calidad de los materiales utilizados para su construcción llegó a alcanzar tal grado de deterioro que, a finales del siglo XIX, fue autorizado su derribo. Contaba con cuatro puertas principales: Puerta de los Santos, Puerta de Jerez, Puerta de Badajoz y Puerta de Sevilla.

La Puerta de Sevilla era la entrada principal de la Villa y la más transitada. En la actualidad solo queda un pequeño vestigio de ella y tanto su estructura como aspecto se conocen por grabados que datan del siglo XVIII.

Convento Santa Clara

En pleno centro de Zafra nos encontramos con el convento de Santa Clara, sede del Museo que lleva su mismo nombre y que pretende mostrar la espiritualidad y sencillez de las monjas Clarisas que habitan en él desde su fundación. 



Su nombre oficial es monasterio de Santa María del Valle y fue fundado por eI señor de Feria, Gómez Suárez de Figueroa, en 1428 para servir como panteón del linaje de los Suárez de Figueroa. En su iglesia se guardan las esculturas funerarias de Garcilaso de la Vega y de los primeros Condes de Feria, Lorenzo II Suárez y María Miguel.

Plaza Grande

Cinco son las calles que confluyen en esta plaza porticada y rectangular del siglo XVI, centro neurálgico de la ciudad y en la que distinguimos dos zonas bien diferenciadas. Al oeste, en el espacio que ocupaba la primitiva Iglesia de La Candelaria, la parte mas recogida con unas palmeras y media docena de bancos sobre un empedrado para uso exclusivo peatonal. Al este, el tramo adoquinado y por el que circula el tráfico.






A través del popular Arquillo del Pan, lugar donde se encontraba una panadería (de ahí su nombre), se conecta con su hermana menor la Plaza Chica.



Parroquia de la Candelaria

Por una de las esquinas de la Plaza Grande cogemos la calle Tetuán que nos  lleva hasta esta iglesia fácilmente reconocible por su gran torre-campanario de dos cuerpos construidos en ladrillo.


Este templo se empieza a construir en 1527, coincidiendo con el III Conde de Feria, en sustitución de la antigua Iglesia de Santa Maria de la Candelaria que se levantaba en la actual Plaza grande.

En su interior destaca el Retablo de la Virgen de los Remedios que enmarca nueve lienzos pintados por Francisco de Zurbarán en 1644. Resultan de lo más interesantes el órgano dieciochesco y los retablos de la Virgen del Carmen, de Blas Escobar. También merece mención especial la Capilla de la Virgen de La Valvanera, de estilo Barroco y que fue sufragada por los comerciantes asentados en Zafra.

Casa del Ajimez

En la calle Boticas llama especialmente la atención la Casa del Ajimez llamada así por su ventana arqueada dividida por una columna de mármol. Se trata de una vivienda mudéjar del siglo XV que desempeñaba una doble función: comercial, en la planta baja y privada en la planta superior.

De los siglos XVI al XVIII albergó las boticas de la villa y en ella se preparaban los compuestos medicinales con los que aliviar las enfermedades hasta que pasó a ser un despacho de licores y aguardientes y más adelante una pequeña bodega doméstica.

En la actualidad, tras ser rescatada de su deterioro, se transformó en el Centro de Acogida del Turista que se puede visitar gratuitamente. En él, varias maquetas, paneles informativos y herramientas audiovisuales, podremos conocer los personajes e hitos históricos de la ciudad.

Plaza Chica

Más pequeña y antigua que su hermana mayor, la Plaza Chica fue el primer centro de la Villa medieval donde se ubicaba el concejo y el mercado, de ahí que fuera porticada muy pronto, excepto por uno de sus lados menores. 


En el fuste de una de las columnas podemos ver tallada la famosa Vara de Medir, de 0.83 cms. y que era utilizada en las transacciones comerciales.

Puerta de Jerez

Esta puerta por la que entraban los visitantes procedentes de la villa pacense, Jerez de los Caballeros, constituye uno de los rincones más típicos de Zafra y es la única puerta que se mantiene como tal. Junto a ella se conserva un pedazo de ronda de la muralla, conocido como Callejita del Clavel.


La puerta tiene en cada uno de sus extremos un arco apuntado de sillería y, en el pasadizo entre ambos, hay una capilla barroca con la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia. En la fachada, orientada hacia el exterior, vemos un balcón con 2 hornacinas que portan la imagen de San Crispín y San Crispianiano, respectivamente. 

Convento del Rosario

Frente al Arco del Cubo, fuera del antiguo recinto amurallado, encontramos este convento que fue fundado en 1511 por María Manuel de Figueroa, hija del Segundo conde de Feria y condesa de Medellín. Antaño fue el Convento de la Encarnación y Mina regentado por los dominicos.


En su interior destaca la imagen del Cristo del Rosario que data de finales del siglo XVI y en torno a la cual circulan unas cuantas leyendas. En Zafra el Cristo es muy venerado y en la madrugada del Viernes Santo es sacado a hombros por las calles del casco antiguo en procesión.

Arco del Cubo

Volvemos a entrar en la villa de Zafra por la parte norte a través del Arco del Cubo que curiosamente apenas dispone de lienzo que la una a la muralla lo  que induce a pensar que su construcción puedo haber sido posterior. 


El cubo, realizado en mampostería menuda y muy irregular, tiene planta semicircular y presenta unas proporciones un tanto exageradas que quizás pretendían ofrecer un aspecto de gran fortaleza.

En el exterior, dentro una hornacina podemos ver el relieve de Santiago Matamoros, imagen muy relacionada con el señorío de Feria y con la Orden de Santiago.

Casa de los marqueses de Encinares

En esta casa vivió el marqués de Solanda, dedicado a la política dentro del partido de la Unión Patriótica en la dictadura de Primo de Rivera. Se encuentra situada frente al Castillo en la Plaza del Corazón de María.


En su fachada clásica de influencias renacentistas vemos frontones y capiteles corintios y, por encima de la cornisa, un remate neomudéjar.


Cruz Pingarrón

En la confluencia de las calles Tetuán y de la Cruz protegida por una hornacina hemos esta cruz. Junto a ella una placa que reza lo siguiente:

Para perpetuar su fe religiosa colocó esta cruz D. José N. Pingarrón en 1º de octubre de MCMXXXIV después de ser bendecido con toda solemnidad.



A pesar de haber buscado más información al respecto no he conseguido obtener ningún dato, una lástima porque me he quedado realmente intrigada.


Ayuntamiento

En una plaza de señoriales casas y ocupando las instalaciones de un palacio que data del primer cuarto del siglo XVI, se ubica la casa consistorial de Zafra. Estamos en la plaza de Pilar Redondo donde también destaca la Casa Palacio de los Condes de la Corte de la Berrona que actualmente es un hotel.

El edificio aún mantiene sus muros maestros, la fachada y un amplio claustro de columnas de mármol en su interior.

Vídeo                                                                            


0 comments:

Publicar un comentario