miércoles, 25 de enero de 2023

Guía para conocer Benavente en un día

 


Situado al norte de la provincia de Zamora sobre una colina en el centro de una gran llanura, Benavente es desde tiempos remotos un lugar estratégico donde se cruzan importantes vías de comunicación. 

El primero de los itinerarios usado por los peregrinos en su camino hacia Santiago es el Camino Mozárabe o Camino de Santiago de la Vía de la Plata, que desde Andalucía enlazan con Mérida para llegar hasta Astorga.

De su importante pasado, ligado en su mayoría a los condes que echaron raíces en el lugar, Benavente conserva varios edificios, algunos de los cuales han sido declarados Bienes de Interés Cultural. 

A continuación te muestro algunos lugares que vimos durante nuestro paseo por Benavente.

Rincones imperdibles                                                  

Torre del Caracol

Del magnífico castillo-palacio que los Pimentel, condes de Benavente, poseyeron en esta localidad, solo se conserva la Torre del Caracol. La construcción de la fortaleza, todo parece indicar que se llevó a cabo en tiempos del reinado de Fernando II, en el siglo XII. En 1230 fue escenario de la unión definitiva de los reinos de León y Castilla en la persona de  Fernando III.


Durante la Guerra de la Independencia, la mayor parte del castillo fue destruida y tras diversos avatares, en 1972, pasó a formar parte del Parador Nacional de Turismo de Benavente. Aquí se puede solicitar la visita de la sala en la que se ubica el artesonado morisco del Convento franciscano de San Román del Valle y del cual hoy solo quedan en pie sus ruinas.

Casa de Solita

Esta casa de estilo modernista que data de 1904, es un representativo palacete de la burguesía de principios del siglo XX. Situado en un emplazamiento privilegiado junto al mirador y jardines de la Mota, nos ofrece unas maravillosas vistas de la Vega benaventana.

El arquitecto encargado del proyecto fue el zamorano Segundo Viloria Escarda por mandato del hacendado y empresario don Felipe González Gómez.


El edificio es de planta cuadrada ordenado en torno a un patio central donde está la escalera principal. Consta de tres pisos, más un sótano-bodega y una azotea con vistas a los jardines. Destacan especialmente los elegantes salones burgueses de la primera planta donde se encontraban las dependencias de la familia. Aquí  se celebran exposiciones sobre la ciudad, su historia y fiestas, y otras de pintura, escultura, etnografía...

La última planta estaba dedicada a dependencias almacén, salas de plancha y habitaciones dormitorio para las doncellas y demás servicio de la casa.

En la actualidad es el Centro Cultural Soledad González, su antigua propietaria y quien legó la casa a la ciudad de Benavente tras su muerte. 

Iglesia de Santa María del Azogue

En pleno centro de la ciudad nos encontramos con la iglesia de Santa María del Azogue o la Mayor, cuya construcción se inicia en 1180 coincidiendo con el reinado de Fernando II de León. El nombre de "Azogue" viene del árabe y significa mercado ya que durante la Edad Media se celebraba este en sus proximidades. Sus variados estilos arquitectónicos son el resultado de las diferentes etapas por las que pasa hasta su finalización en el primer tercio del siglo XVI.


Estamos ante una iglesia románica formada por cinco ábsides en la cabecera y tres portadas, cuya construcción se lleva a cabo en cuatro fases. Asimismo cuenta con cuatro capillas y una Sacristía que antaño era una capilla más del templo.

En el interior de la Iglesia se encuentran diversos retablos y obras escultóricas de gran valor, de los cuales alguno de ellos pertenece a  iglesias locales ya desparecidas. Destaca una Virgen con el Niño de talla románica y, sobre todo, el conjunto de la Anunciación realizado en piedra policromada.

Teatro Reina Sofía

Con la finalidad de sustituir a otro teatro isabelino contiguo a éste, Don Manuel Guerra Hidalgo le encarga al arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco la construcción del este nuevo teatro, en 1928. Este fue edificado sobre dependencias  del Convento de Santo Domingo conservando algunos restos y elementos decorativos.

En 1984 el Ayuntamiento de Benavente adquiere el entonces conocido como "Gran Teatro" siendo rehabilitado por el arquitecto Francisco Somoza y, en 1991, se reinauguró con la presencia de S.M. la Reina Doña Sofía.

El teatro está dotado de grandes vestíbulos y cuenta con un aforo para 576 espectadores.

Plaza Mayor

Ubicada en el centro de Benavente en esta pequeña plaza porticada se desarrolla todo el entramado comercial y es aquí donde se celebran la mayoría de actos sociales favorecido todo esto  por la proximidad de edificaciones de especial interés histórico y arquitectónico. 




Los inmuebles que conforman una tipología peculiar de plaza castellana son:

  • El Ayuntamiento
  • Casa de las Pescaderías
  • Casa Allén
  • Casa Lesmes
  • Casa Morán

Iglesia de San Juan del Mercado

Esta iglesia de estilo románico se encuentra situada en la plaza a la que da nombre y se empezó a construir en el siglo XII por encargo de doña Eldoncia, hija de los condes Osorio  y Teresa.

Cuenta con tres portadas entre las que destaca la situada al Mediodía.  Recogida bajo un arco apuntado, guarda muchas semejanzas con el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Las otras dos portadas son más sencillas, carecen de tímpano y destaca la decoración que es de tipo esquemático.


Del interior de la iglesia merecen especial atención las pinturas del ábside central que aluden al bautismo de Cristo. También cabe destacar algunas piezas escultóricas procedentes de templos benaventanos desaparecidos como una Piedad procedente del Monasterio de los Jerónimos, San Antonio Abad de la Iglesia de San Antón y San Ciprián de la de San Miguel.

Casa de Cultura la Encomienda

Junto al templo de San Juan encontramos este edificio de 1894, obra del arquitecto Segundo Viloria Escarda y que constituye uno de los ejemplos constructivos de la arquitectura civil en Benavente de finales del siglo XIX y principios del XX.

Aquí tiene su sede la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad desde 1987 que fue rehabilitado para tal fin.

Casa del Cervato

Conocida también como "Casa de los Rodríguez" ha sido rehabilitada por una escuela taller. Fue mandada construir como residencia familiar por el político y hacendado Don José Rodríguez y Rodríguez.

Su fachada y miradores son un ejemplo representativo de la arquitectura civil del s. XIX. En la actualidad alberga buena parte de las oficinas municipales.

Plaza del grano

Situada en el centro urbano, muy cerca de la Plaza Mayor, esta plaza de forma triangular, es una de las más grandes de la ciudad. Está atravesada por la calle Santa Cruz que a su vez se inicia en la Soledad, la entrada más importante hacia el centro de la ciudad. Esta circunstancia convierte la zona en un lugar muy concurrido tanto por vehículos como ciudadanos.


Dando vida a este lugar se encuentran el edificio de Correos, la Notaría, algunas sucursales bancarias, comercios y bares. Desde hace años, también están las oficinas del Ayuntamiento instaladas en la rehabilitada Casa de los Rodríguez.

Junto a la calle de la Encomienda y cerca de la antigua Casa del Cervato o de los Rodríguez, nos encontramos con la famosa escalera de la Plaza del Grano. Este rincón de la ciudad se ha convertido en una zona de las más visitadas, valoradas y admiradas de la ciudad, lugar de encuentro para los benaventanos y los visitantes.

Hospital de la Piedad

Este antiguo hospital de peregrinos fue puesto en marcha gracias a la iniciativa del matrimonio formado por don Alfonso Pimentel, V conde de Beanvente, y doña Ana de Herrera y Velasco. Desde el punto de vista histórico, es uno de los edificios más importantes de Benavente siendo declarado Bien de Interés Cultural hace unos años.

En sus orígenes fue concebido para acoger a los peregrinos y atender a los enfermos que pasaran por Benavente y se construyó sobre el solar de la antigua iglesia de Santa Cruz entre 1517 y 1518. Su fachada es una muestra del primer renacimiento cuando aún persisten influencias del Gótico. En su interior se encuentra un armonioso patio de planta cuadrada rodeado de arquerías en cada uno de sus lados y columnas que da acceso a la capilla del Hospital. En el interior de ésta se encuentra una talla de "La muerte de San José" que es una de los pocas esculturas que representan esa escena en el mundo.

En la actualidad alberga un asilo de ancianos que regenta la Congregación de las Hermanas de los Ancianos Desamparados.

Arco del Puente del Jardín

Junto al Canal de Sorribas, en el Parque de Entrecaños, se encuentra el único vestigio que se conserva del antiguo puente medieval que salvaba el cauce. Por él se accedía a la Villa desde el occidente a través del camino o calzada procedente de Orense y Sanabria. Ya en el sello del Concejo de Benavente, encontrado en el archivo de la Catedral de Astorga, del siglo XIII, se tiene testimonio de este puente de cinco arcos.

 Desde aquí se puede obtener una de las mejores panorámicas del  Torreón del Castillo de los Condes y de los jardines de la Mota por lo que se trata de uno de los lugares más fotografiados de la ciudad

Vídeo del paseo por Benavente                                                                           

0 comments:

Publicar un comentario