viernes, 21 de abril de 2023

Rincones de la Sierra de María almeriense: Los Vélez

Nos encaminamos en dirección a una zona que combina altas pendientes, extrema erosión, profundos barrancos y escasa vegetación con áreas de frondosos pinos. 

Se trata del Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez, un amplio espacio protegido que se extiende por los términos municipales de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. Aquí nos rodea un paisaje cuya variedad radica en las oscilaciones térmicas que le azotan junto a las escasas lluvias, con el agravante de que cuando estas se producen lo hacen con frecuencia de forma torrencial.

Vélez-Rubio                         

Estamos en la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra María-Los Vélez, paso obligado entre las tierras de la Alta Andalucía y el Levante.

Si hay algo que defina a Vélez-Rubio es su clima mediterráneo continental, sus agrestes montañas de materiales calizos y dolomíticos, sus masas forestales de pinares y encinas  y la riqueza arqueológica de sus yacimientos y cuevas.

Rincones que no te puedes perder en Vélez-Rubio

Conjunto Histórico

La mejor manera de conocer los lugares que visitamos es paseando por sus calles observando cada uno de sus rincones y detalles sin miedo a perdernos y sin mirar el reloj. El Conjunto Histórico de Vélez-Rubio hay que descubrirlo de esta manera pues todo él es una unidad formada por pequeñas piezas que aportan su particular seña de identidad. 


A nuestro paso, las edificaciones nos van dando pistas de su pasado decimonónico de sólida base agraria y claramente dividido en clases sociales, donde la vivienda, además de cumplir con las funciones propias del hogar y servir de dependencia para almacenes, es también el reflejo de la condición social de sus propietarios.


Fuente de San Nicolas


Antiguamente era conocida como la "Fuente del Peluquero". Fue restituida en 2006 e inaugurada el 15 de mayo del mismo año.

Puerta de Granada


Llegamos hasta una de las antiguas entradas de Vélez Rubio donde nos encontramos en una rotonda con la Puerta de Granada, pórtico del ayuntamiento antaño y hoy un elemento histórico más de la ciudad.

Está formada en su totalidad por piedra caliza blanca que contrastan con algunos elementos decorativos de ladrillo rojo. En la parte superior podemos ver el antiguo escudo de la ciudad tallado a mano.

_________________________________

Junto a la arquitectura tradicional con casas encaladas o de ladrillo visto conviven los grandes edificios monumentales entre los que tenemos que destacar su Iglesia.

En La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación


En la Plaza de la Encarnación está la Iglesia que lleva el mismo nombre. No resulta difícil dar con ella ya que sus torres de color arcilla son visibles desde cualquier punto de Vélez-Rubio. Este majestuoso edificio de roca y ladrillo fue encargada por el X Marqués de los Vélez, Antonio María Álvarez de Toledo, al monje Jerónimo Pedro de San Agustín.


Cuenta con una elaborada portada barroca de piedra. En el interior, destaca la hermosa representación de San Antonio de Padua, obra del ilustre imaginero murciano Francisco Salzillo (1707-1783), que preside el retablo de la capilla de la Encarnación.

Ayuntamiento


En la Plaza de la Encarnación, justo al lado de la Iglesia podemos ver también el  edificio del Ayuntamiento. Fue construido en el año 1732 aunque una rehabilitación llevada a cabo entre 1991 y 1993 lo transformó radicalmente incorporando elementos barrocos a su fachada.

Vídeo de Vélez Rubio               


____________________________________

Vélez-Blanco                        

De origen musulmán y situada a 1.080 metros de altitud, el dominio sobre el valle que le aportan la abundancia de agua y fuentes, una extensa y fértil vega, unido a su magnífica posición defensiva,  han sido siempre motivo de elogio.

Rincones que no te puedes perder en Vélez-Blanco

El Castillo de los Fajardo


En lo alto de un promontorio asoma majestuoso el Castillo de Vélez Blanco del que puede decirse que  es la fortaleza más imponente de Almería después de la Alcazaba.

Fue construido entre los años 1506 y 1515 por orden del primer Marqués de los Vélez, D. Pedro Fajardo y Chacón, sobre las ruinas de una antigua alcazaba árabe.


Dos construcciones bastante diferentes entre sí responden a las distintas fases en que fue levantado. La primera fase, de estilo gótico, dio paso a otra estructura renacentista, símbolo de los nuevos tiempos. Aquí se encontraba  la "Casa de los Pajes", caballerizas y cocina.


Accedemos al castillo a través de una pasarela fija que en su día era el puente levadizo. La Torre del Homenaje con sus 33 metros de altura domina todo el edificio constituyendo una estructura defensiva independiente. 


A partir del siglo XVIII comienza la decadencia del castillo al utilizar materiales del mismo para otras edificaciones. Un siglo después, será la Guerra de la Independencia quien someta la fortaleza a toda clase de saqueos y expolios alterando su distribución anterior y, ya entrado el siglo XX  sus propietarios proceden al vaciado y venta de los elementos de valor como su Patio de honor renacentista que puede verse en el Museo Metropolitano de Nueva York.

También llamaban la atención los frisos y grabados de las paredes y columnas, con imágenes como la Columna de Hércules, que le aportaban elegancia, historia y gran valor arqueológico. Son un total de 72 metros que se pueden contemplar en el Museo de Artes Decorativas de París.

Las vistas desde lo alto de la fortificación nos dejan estampas espectaculares de Vélez Blanco y la formación de la Muela de Montalciche.

>> Cómo llegar

Tomamos la autovía A-92 y a la altura de Vélez Rubio se toma la salida en dirección a Vélez Blanco que se encuentra a 6 km de la misma.

Información de interés para visitar el Castillo

HORARIOS DE VISITAS:

🗓️ Cerrado lunes y martes.

⏱️ De mayo a septiembre: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00

⏱️ De octubre a abril: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

🎫 Entrada gratuita

Iglesia de la Magdalena


Este templo de estilo mudéjar fue construido sobres ruinas de una antigua mezquita en el cerro donde también se ubica el castillo. En la actualidad solo conservan restos de los muros y la torre.

Los Cinco Caños

Poco antes de llegar a la Morería, encontramos esta fuente del siglo XVI. Está decorada con una inscripción en latín que dice: "Quien beba de esta agua no la olvidará jamás".


La fuente fue restaurada recientemente dejando al descubierto cinco arcos de ladrillo.

El Convento de San Luis

Este convento, de estilo mudéjar-renacentista, fue mandado construir por don Luis Fajardo Requesens, Marqués de Los Vélez, como cumplimiento de una promesa por haberse recuperado de una grave enfermedad.


Las obras del convento finalizan en la segunda década del siglo XVI, momento en el que se instalan en él los franciscanos pertenecientes a la rama de los recoletos. Pronto se convirtió en el lugar de formación tanto para el clero como para los laicos de todo el Marquesado.

La Iglesia de Santiago Apóstol

En la calle principal de Vélez-Blanco encontramos la Iglesia de Santiago Apóstol, una edificación del siglo XVI en la que se mezclan elementos góticos, renacentistas y mudéjares. Su período de ejecución se prolongó casi una década, debido a los numerosos pleitos entre el primer marqués de los Vélez y los obispos de Almería sobre la financiación de la obra.

El saqueo del que fue objeto durante la Guerra Civil afectó seriamente al patrimonio artístico del templo por lo que la mayoría de las obras que se encuentran en su interior son posteriores a ese acontecimiento. Son una excepción las tablas de Santa Mónica y de la Inmaculada Concepción, encargadas por las hermanas del tercer marqués en 1578 para la ermita de la Concepción.

La Muela


La Muela de Montalciche está compuesta por materiales del jurásico, fundamentalmente calizas. Tiene una altura de 1.554 metros y destaca por las plantas endémicas que se desarrollan en ella, así como por las zonas de anidación de buitres leonados.


Aunque presenta fuertes procesos erosivos en la solana, en la parte más umbría, desde donde se pueden observar los acantilados rocosos de esta sierra, crece un espléndido bosque de pino carrasco.

Cueva de Los Letreros                  

El nombre de la cueva se debe a su descubridor el anticuario e historiador Góngora y Martínez, quien al verlas pensó que se trataba de escritos realizados por civilizaciones antiguas, de ahí que decidiera bautizarla como Cueva de los letreros.



Un sendero al pie de la ladera oeste del Maimón, la mole de piedra caliza que domina Vélez-Rubio y Vélez - Blanco, nos conduce hasta esta cueva que se encuentra a unos 2 kilómetros del núcleo urbano.

Al subir la escalera de acceso, veremos almendros y repoblaciones de pinos que dan paso al matorral típico de media montaña, con especies exclusivas de la Sierra María.


Información de interés para visitar la cueva

HORARIOS DE VISITAS:

🗓️ Lunes y martes cerrado

⏱️ Miércoles - Jueves - Viernes - Sábados de 16:00 18:00

     Domingos: de 12:00 a 14:00

🎫 Entrada: Adulto, 2 €- Niños 1€ (menores de 5 años gratuito)

☎️ Se recomienda consultar previamente, 694 46 71 36



Vídeo de Vélez Blanco                


0 comments:

Publicar un comentario