jueves, 27 de abril de 2023

Los mejores rincones de Almócita


Almócita, un tranquilo y discreto término municipal de la Alpujarra almeriense,  está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada. Paseando por este lugar entre estrechas y serpenteante callejuelas nos sumergiremos en su historia árabe que aún pervive tanto en las sencillas casas como en la arquitectura urbana.

Cómo llegar                                 

Podemos llegar a Almócita por la autovía A-7 en dirección a Granada donde tomaremos la salida 448 hacia Benahadux. Desde aquí continuamos por la carretera A-92 atravesando Huércal de Almería y Benahadux; una vez tomamos la A-348.

Rincones de Almócita                 

Moverse por Almócita resulta muy sencillo, únicamente debemos dejarnos guiar por unas losas colocadas en el suelo que nos dirigen a los puntos de interés de un casco urbano de arquitectura morisca que es el mejor conservado de la provincia de Almería.






Paseando por sus calles encontraremos poesías en muchas de sus blanquecinas fachadas, una pintoresca plaza de pueblo, una Iglesia construida sobre una mezquita o un Ayuntamiento levantado encima de un aljibe árabe.

Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados


Esta ermita también es conocida como la Ermita de los Tres Pueblos ya que está ubicada en un cerro compartido por los términos municipales de Padules, Beires y Almócita. Es una construcción sencilla formada por una nave rectangular y una capilla mayor que fue incorporada posteriormente.

El Candil más grande del mundo

En mayo de 2013, Almócita consiguió el récord Guinness con este candil veinte ves más grande que uno convencional.


Con una capacidad de 650 litros, 3,25 metros de alto, 2,45 de largo y 1,06 de ancho se convirtió en el candil más grande del mundo, una pieza que fue elaborada por el artesano Paco García.

Todo comenzó como un gesto en el marco de la Semana Europea de la Energía. Cada año el pueblo se ilumina únicamente con la luz de los viejos candiles que los vecinos rescatan para celebrar una noche mágica.

Domo

Al este, en una de las entradas a Almócita junto a la antigua carretera de la Alpujarra, vemos esta curiosa construcción. Se trata del primer ejemplo de bioconstrucción de Almería, una ecosala sin cemento ni acero. Como materiales se emplearon paja, cal, arena, arcilla... El único elemento no natural, ha sido el hierro que  por normativa obligatoria hubo de ser empleado para el armazón de la base de los cimientos.

El domo cuenta con ventanas que recogen los vientos de levante y la luz de la mañana.

La ruleta del amor


Almócita cuenta con esta romántica ruleta del amor cuyas reglas son muy simples:

  1. Haz girar la ruleta.
  2. Busca el dibujo por los bellos rincones de Almócita.
  3. Realiza la prueba amorosa.
  4. Vuelve a girar la ruleta hasta enamorarte en Almócita.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Misericordia

En la Calle de Andalucía, en pleno casco urbano se alza uno de los edificios estacados de su patrimonio arquitectónico, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia de siglo XVII, donde una vez más, mudéjar y barroco se mezclan.



La piedra de cantería que fue utilizada para toda la construcción le confiere un carácter especial a pesar de las pequeñas dimensiones de la Iglesia. Como consecuencia de un terremoto y posteriormente una fortísima tormenta de aire, la altura de la torre del campanario hubo de ser reducida.

Ayuntamiento



Aljibe-Lavadero


Detrás del Punto de Información Turística se encuentra el antiguo lavadero, una de las instalaciones hidráulicas más antiguas de La Alpujarra. En realidad, estamos ante un aljibe que podemos remontar a época nazarí, y que usaba como depósito de agua la fuente contigua.

Barrio de la Judería

Entramos en el barrio de la Judería que aún conserva el aroma único de sus encaladas casas engalanadas con tiestos repletos de plantas y coloridas flores en sus balcones. 


Caminando por sus calles empedradas vemos el Almouseum. Arte a Pie de Calle donde 18 fotografías de entrañables vecinos de Almócita se muestran colgados en las paredes.

Plaza de la Libertad



En esta plaza destaca el lavadero público, una construcción de época medieval que aún se encuentra en uso.

Vídeo con los rincones de Almócita        

0 comments:

Publicar un comentario