En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre quiero acordarme, Consuegra, enclavados en lo alto del cerro Calderico nos aguardan los conjuntos molineros más grandes y mejor conservados de España.
Si Miguel de Cervantes lanzó a la fama al hidalgo don Quijote de La Mancha , estos doce gigantes que durante siglos han alimentado con el fruto de la tierra a las gentes de Consuegra y sus alrededores se han convertido asimismo en las auténticas estrellas del lugar.
Cómo llegar
Partimos de Toledo por la CM-42 también conocida como Autovía de los Viñedos que nos lleva hasta Consuegra. El trayecto dura aproximadamente 40 minutos en coche. Una vez aquí atravesamos el pueblo para llegar al aparcamiento habilitado donde estacionar el vehículo aunque también se puede dejar este en el pueblo e ir andando hasta el cerro.
>> Mapa del sitio
Recorrido por los molinos
De los trece molinos que había originalmente, podemos ver los doce que se han recuperado gracias al empeño de un pueblo orgulloso de su pasado y agradecido a estos ingenios industriales que trajeron prosperidad a la zona.
Empezamos nuestro recorrido ascendiendo desde el aparcamiento rumbo a estos molinos de viento cuyo nombre, como no podría ser de otra manera, han sido tomados de la famosa novela cervantina. están situados a cierta altura para poder aprovechar la fuerza del viento y todos ellos responden a la misma morfología: base circular, cuatro aspas y revestimiento blanco.
Están dispuestos en tres plantas:
- La planta baja conocida como la cuadra.
- La planta intermedia, donde se recoge la harina ya molida.
- La planta superior o moledero.
⚫️ Molino Bolero
El primero de los molinos es el Bolero, reconvertido en Oficina de turismo. El ticket del Castillo de Consuegra incluyendo la entrada a este molino aunque también es posible visitarlo de forma independiente por 1.5 €.
⚫️ Molino el Mambrino
Este molino cobija en su interior una tienda de artesanía local. Anteriormente era conocido con el nombre de "La Zorra".
⚫️ Molino Sancho
Mención aparte merece Sancho que es junto a Rucio, Bolero, Espartero y Mochilas uno de los que conserva en perfectas condiciones el mecanismo original para fabricar harina. El buen escudero de los gigantes fue el primer molino en restaurarse siguiendo los métodos y materiales propios de la época.
En ocasiones especiales aún se sigue utilizando como en la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra, el último fin de semana de octubre. Abriendo sus ventanucos observa el viento con atención para orientar su cabecera y sus aspas y, a continuación, la piedra Catalina comienza la Molienda de la Paz.
En este simbólico acto al que suelen acudir personalidades relevantes, el trigo una vez transformado en harina se recoge en saquitos que son repartidos entre los allí presentes. Coincide con la recogida de la flor de esta planta y durante la misma se desarrollan diversas actividades relacionadas con la gastronomía y el folklore regionales.
⚫️ Molino Mochilas
Este molino fue reconstruido por la Escuela Taller de Restauración de Consuegra en el año 2008.
⚫️ Molino Vista Alegre
El Vista Alegre cierra este grupo de cinco molinos antes de llegar al castillo de la Muela.
🏰 Castillo de Consuegra
Estamos ante uno de los castillos mejor conservados de Castilla-La Mancha con más de 800 años de historia a sus espaldas. Tras la cesión por Alfonso VIII de la antigua fortificación y el alfoz de Consuegra, permaneció estrechamente vinculado a la Orden de San Juan de Jerusalén a quien se debe el aspecto actual.
>> Para saber más...
Si los muros de esta singular fortaleza pudieran hablar, seguramente nos contarían un sinfín de tramas y secretos inconfesables acontecidos entre sus piedras; sin embargo, hay un hecho sucedido a mediados del siglo XVII que el castillo no ha podido ocultar.
La historia cuenta que Juan José, hijo ilegítimo del rey Felipe IV y la actriz María Calderón, al fallecer su padre se enfrenta a la viuda de este, su madrastra Marina, para hacerse con el control de la corona. Para ello encierra a uno de los últimos validos de los Austrias, Fernando de Valenzuela, en la fortaleza.
⚫️ Molino Cardeño
Carceño también era conocido como "Panzas" o "Primero" por ser el primer molino que encontramos tras rebasar el Castillo de Consuegra. Antaño aquí había una vivienda que en la actualidad está deshabitada.
⚫️ Molino Alcancía
⚫️ Molino Chispas
⚫️ Molino Caballero del Verde Gabán
En este molino se exponen diferentes ediciones del Quijote impresas en varios idiomas. También acoge un gastromolino con servicio de restaurante.
⚫️ Molino Rucio
Rucio acoge en su interior una exposición de vino.
⚫️ Molino Espartero
Espartero muestra una exposición de artesanía toledana.
⚫️ Molino Clavileño
Clavileño era el curioso nombre que tenía el caballo de madera de don Quijote aunque con anterioridad era conocido como "Batería" ya que aquí se emplazó una batería artillera al finalizar la Guerra de la Independencia con la finalidad de desalojar a los franceses del castillo.
En torno al molino podemos contar que ante el estado ruinoso que presentaba, en el año 1967, el Ayuntamiento de Consuegra lo cede al Principado de Andorra como colofón a unas relaciones de hermandad que se habían iniciado cuatro años atrás entre ambas instituciones. Unos años después se encargaría de su restauración.
Mirador de Consuegra
>> Pero...¿Qué pasó con el otro molino?
De este molino se sabe que tenía un curioso nombre, "Por si pega" y de él tan solo quedan un montón de escombros. Hay quien dice que sobre él cae una maldición, no en vano es el molino número 13.
Cuando a finales del siglo XIX los molinos dejaron de funcionar, el "Por si pega" fue el más afectado por el abandono y el azote del tiempo y, a pesar que en 1976 se colocó la primera piedra para su recuperación, esta no ha llegado a materializarse a fecha de hoy.
0 comments:
Publicar un comentario