¿Tienes más de 55 años, quieres ir a las islas pero no estás acreditado en el Imserso o no te han adjudicado el destino deseado? No hay problema, si te puedes permitir pagar un poquito más yo te diré cómo hacerlo, solo tienes que entrar en la plataforma www.mundosenior.com y elegir el viaje deseado.
Como todo trámite que se precie, hay que comenzar por el principio siguiendo los siguientes pasos:
Accedemos a la plataforma www.mundosenior.com y elegimos nuestro viaje. Importante leer todo con cuidado y no dejarnos llevar por el ímpetu para evitar cometer errores. No hay que preocuparse en exceso, si falta algún dato la aplicación no permitirá seguir avanzando.
Después de comprobar que todo está correcto: destino, fechas, acompañantes, presupuesto... reservamos.
Abonamos el importe del viaje en la modalidad deseada.
Imprimimos o guardamos la documentación en pdf que se genera cumplimentado lo anterior y que incluye todo los necesario para el viaje: información, billetes, seguro...
Características del viaje
Hotel: Hotel Semiramis, 5*. Puerto de la Cruz, Tenerife
Habitación: Doble
Tipo de Pensión: Pensión completa
Duración: 8 días
Precio: 625 euros por persona.
Qué puedo hacer durante mi estancia en Tenerife
Una vez en el destino son varias las opciones que se me ocurren para disfrutar de tu estancia:
Seguir las indicaciones y ofertas que desde Mundosenior te harán llegar.
Organizar la semana a tu aire.
Combinar ambas modalidades.
Programa de Mundosenior
A tu llegada al aeropuerto donde te estarán esperando te comunicarán la hora y lugar del hotel en el que un/a agente de la compañía te mostrará la oferta de actividades disponibles desde Puerto de la Cruz. Podrás elegir entre:
Excursiones
Aventuras
Paseos marítimos
Espectáculos
Visitas a otras islas
Entradas a atracciones o espectáculos
Semana a tu aire
Aquí comparto a modo de ejemplo una guía que corresponde a dos visitas diferentes a Tenerife y que te pueden servir de orientación si estás planificando un viaje a Tenerife.
Si la información que transmito en esta entrada no es suficiente o se te plantea algún tipo de duda no dudes en preguntar. Si en algo puedo ayudar, estaré encantada de hacerlo.
Tenerife es un destino que para aquellos que estamos ávidos de disfrutar de un buen clima, acompañado de múltiples y variadas alternativas de ocio, solemos elegir y repetir.
Aunque a veces creemos que en una primera visita podemos abarcar todos los rincones interesantes que nos ofrece el lugar, nada más lejos de la realidad. Si quieres comprobarlo, acompáñame en esta guía que he confeccionado con los lugares que me parecieron dignos de conocer en dos viajes diferentes...
Tras haber transcurrido muchos años desde nuestra primera visita a Loro Parque, tocaba volver a este zoológico considerado como una de las mejores atracciones de Tenerife.
Tomamos el tren express gratuito en la Plaza de los reyes Católicos, en Puerto de la Cruz (justo al lado de las piscinas Martiánez), que nos llevó hasta las instalaciones. La experiencia de los trenecitos a mí siempre me gustó y el paseo por las calles de Puerto de la Cruz resultó muy entretenido. Como ya habíamos adquirido las entradas tuvimos que hacer cola y para mí sorpresa accedimos de inmediato. He de reconocer que la primera reacción una vez en el recinto fue la de arrepentirme de haber tomado la decisión de ir. Era tal la aglomeración y barullo de personas que apenas podíamos avanzar. No me imagino cómo se pondrá aquello en período vacacional cuando los niños no tienen colegio si estaba así un viernes del mes de noviembre.
Llevados por la gente y sin detenernos en ningún otro sitio llegamos al delfinario donde asistimos a la primera de las presentaciones.
Los protagonistas del espectáculo son delfines mulares, una especie muy común en los océanos y mares periféricos de latitudes tropicales y templadas. Son excelentes nadadores, tienen un carácter muy sociable y les encanta saltar y cabalgar olas. Sus depredadores naturales son los tiburones y las orcas.
A continuación y por su proximidad al delfinario nos fuimos directos a ver el espectáculo de las orcas. Aquí es Morgan la orca más querida del parque que fue hallada sola, deshidratada y desnutrida en las costas del Mar del Norte en 2010. Al no encontrar a su familia, la justicia holandesa acordó que fuera integrada en un grupo de orcas al cuidado humano de ahí que recalara en el zoológico tinerfeño.
En la actualidad el parque cuenta con la presencia de 4 orcas en el espacio "Orcas Ocean": Leto, Morgan, Tekoa y Adán, hijo de la recientemente fallecida Kohana.
Salimos del espectáculo por el recinto dedicado a las medusas en Loro Parque donde se exhiben nueve especies diferentes.
Estos hipnotizantes animalitos que tan mala fama se han ganado entre los bañistas, desarrollan un papel fundamental para controlar los stocks de plancton en el mundo marino, además de aportar hidratación en la dieta de los depredadores migratorios.
Poco a poco va desapareciendo el agobio inicial y conforme exploramos el parque, el lugar se vuelve más tranquilo.
Paseamos entre escenarios con un entorno tan natural que en ningún momento te imaginas estar en un recinto acotado.
Y aquí está su majestad, el rey de la selva en una instalación de 1.000 metros cuadrados que recrea el hábitat natural de estos leones africanos.
Y llegamos al espectáculo de los leones marinos...
CURIOSIDADES SOBRE LOS LEONES MARINOS…
Se llaman leones marinos porque el sonido de los machos recuerda al rugir de un león. Además, los machos de algunas especies tienen mucho pelo alrededor del cuello que parece una melena.
Los leones marinos son muy ágiles en el agua. Cuando se sumergen (hasta 1.300m de profundidad), bajan su ritmo cardiaco para poder permanecer bajo el agua una media de entre 8 y 20 minutos antes de salir a la superficie a respirar.
Todas las hembras dan a luz en la misma época del año de manera sincrónica, gracias al mecanismo de implantación retardada del embrión.
Las aletas de los leones marinos están muy vascularizadas y no tienen capa de grasa, lo que les permite regular la temperatura dependiendo de sus necesidades (termorregulación).
Los mamíferos marinos han evolucionado de mamíferos terrestres. En el caso de los leones marinos, sus parientes terrestres más cercanos son los osos.
Por último, mi atracción favorita, el pingüinario que fue abierto en 1999 como el mayor recinto de este tipo de todo el mundo copiando al detalle las condiciones del Antártico que precisan estas especies.
Y ya acabo consciente de que dejo muchas cosas en el tintero pero como al final salí con la grata sensación de que la visita mereció la pena, te invito a hacer lo mismo y a ver el vídeo que resume la experiencia.
Nos dirigimos hacia el Parque Rural de Teno por el extremo noroccidental de la isla de Tenerife, una zona que destaca por la gran cantidad de ecosistemas ricos en biodiversidad endémica tanto animal como vegetal. Si eres amante de la naturaleza este macizo montañoso que supera los 1.300 metros de altitud no defraudan. Sus barrancos, abruptos acantilados, escarpes, roques y un atractivo litoral te hipnotizarán desde el principio con unas vistas espectaculares desde el principio.
Pasamos por varios núcleos poblacionales cuya economía se sustenta gracias a las actividades agrícolas y ganaderas que abastecen a sus habitantes. Sin embargo, antes de adentrarnos de lleno en el Macizo de Teno es obligada una parada en el casco histórico de Garachico.
Garachico
Asentado en la denominada Isla Baja, el territorio del municipio de Garachico abarca desde las laderas noroccidentales del Pico Viejo hasta el mar donde destacan las coladas volcánicas que bajan de lo alto.
Para ampliar la información…
Masca
Para llegar hasta Masca, en la punta noroeste de la isla en el macizo de Teno, debemos recorrer 17 kilómetros desde el casco urbano de Buenavista del Norte. Veremos a nuestro paso barrancos y acantilados con el océano atlántico al fondo de los mismos oculto entre la vegetación. Nos encontramos en la zona más antigua de la isla con una gran riqueza geológica y valor paisajístico.
Una vez allí, a unos 700 metros de altitud. veremos que este pequeño reducto del que se cuenta fue refugio de piratas, ha sabido mantener la más pura esencia tinerfeña.
Uno de los principales atractivos de esta aldea es la ruta de senderismo por el Barranco de Masca; sin embargo, no fue ese el plan escogido para este día donde una lesión en el tobillo limitaba bastante las opciones así que nos conformamos con comer en uno de sus restaurantes.
Sorprendidos por el caos de coches y autocares que colapsaban los accesos optamos por irnos de Masca con la sensación de no haber podido disfrutar de lugar como esperábamos.
Los Silos
Fundado tras la conquista de Tenerife, Los Silos debe su nombre a los tres depósitos de cereales que se construyeron en la zona por encargo del portugués Gonzalo Yanes o Gonzalianes.
Alejado de los clásicos circuitos del turismo convencional, este lugar alojado a los pies del macizo de Teno aún conserva el sabor que tienen los sitios auténticos.
Nuestra visita dio tan solo para un corto paseo por sus empedradas calles entre grandes casonas tradiciones con ventanales de guillotina y aleros salientes.
Iglesia de Nuestra Señora de la Luz
Enseguida aparece ante nosotros esta iglesia de impoluto color blanco, fachada neogótica y un llamativo campanario central. Fue construida sobre el terreno que ocupó en su día la primera ermita del municipio de finales del siglo XVI.
Asentado en la denominada Isla Baja, el territorio del municipio de Garachico abarca desde las laderas noroccidentales del Pico Viejo hasta el mar donde destacan las coladas volcánicas que bajan de lo alto.
Pasear por las calles y paseo marítimo de Garachico es disfrutar cada uno de sus rincones y entender porqué está catalogado como uno de los Pueblos más Bonitos de España.
🟣 Con un rico patrimonio histórico-artístico, Garachico es uno de los núcleos históricos más importantes de Canarias cuya economía se sustentó durante siglos en la actividad comercial que su puerto desarrolló entre Canarias y América.
🟣 Un paulatino desarrollo urbano derivó en el trazado de calles y plazas y la construcción de edificios y viviendas.
🟣 El siglo XVII estuvo marcado por la sucesión de varios episodios trágicos que alteraron el esplendor y desarrollo del momento: Una epidemia de peste, un aplaga de langostas y graves incendios.
🟣 Tras una rápida recuperación, la violenta erupción volcánica del 5 de mayo de 1706 dio al traste con su hegemonía portuaria.
🟣 Los siglos XIX y buena parte del XX se caracterizaron por la emigración de parte de sus habitantes a América en busca de mejores oportunidades.
Plaza de La Libertad
Esta Plaza que nació con el nombre de Santa Ana se encontraba adosada a su iglesia hasta que en 1821 la erupción del volcán trazara una calle entre ambas y fuera transformada en plaza.
Alrededor de la misma se encuentra algunos de las edificaciones más relevantes de Garachico como son la iglesia de Nuestra Señora de Los ángeles que tiene adosada la capilla de la Vera Cruz. También aquí localizamos e ex-convento de San Francisco de Asís y el Ayuntamiento, frente a la antigua Casa-Palacio de los Condes de La Gomera.
Iglesia de Santa Ana
Este templo fundado en 1520 por Cristóbal de Ponte sufrió daños irreparables en la erupción de 1706 lo que supuso que fuera reconstruida siguiendo los planos originales. A pesar de todo, es posible apreciar los estilos renacentista y plateresco que predominan en alguno de sus elementos.
A nivel arquitectónico el elemento más destacable es la torre de seis pisos que acoge al campanario y está coronada por una cruz cristiana. En su interior cuenta con decenas de capillas, retablos y esculturas donde brilla con luz propia las imágenes de Santa Ana.
Plaza Juan González de la Torre
La Plaza de la Torre adquiere su aspecto actual durante el mandato de Juan González de la Torre como alcalde de Garachico en los primeros años del siglo XX.
Se trata de un romántico rincón donde confluyen las principales calles de la Villa con sus edificios muestra de la arquitectura doméstica canaria.
Desde aquí accedemos al Parque Puerta de Tierra donde está el viejo portón por donde entraban y salían las viejas mercancías que tanta importancia desarrollaron en el pasado en la actividad comercial y portuaria.
La Puerta de Tierra
Ya en el siglo XVI se tiene constancia de la existencia de una infraestructura portuaria de la que ha sido clara protagonista la Puerta de Tierra, histórico vestigio del esplendor comercial del antiguo puerto de Garachico.
Desde esta urbe entraban y salían todo tipo de mercancías durante los siglos XVI y XVII cuando surge un próspero comercio con Europa, América y África. Se exporlaban principalmente productos agrícolas, especialmente azúcar y vino pero tamblén otros como cueros curtidos, brea o tejidos Isleños.
De Europa se importaban telas de Inglaterra o de Francia, obras de arte flamencas y diversos productos manufacturados y de contrabando de distinta procedencia.
De América llegaba el añil, el oro y la plata, De oriente las especias y de África esclavos de Guinea y Angola.
Castillo de San Miguel
Como hemos repetido aquí en varias ocasiones, Garachico fue en su momento la zona con más actividad comercial de Tenerife por lo que necesitaba de una protección especial contra posibles ataques marítimos. Sobretodo, a partir de que en 1553 Santa Cruz de la Palma sufriera el ataque del corsario conocido como Pie de Pato y que ocasionó gran impacto en la población de la isla.
La construcción del castillo comenzó en 1575 autorizada por Felipe II y se prolongó durante dos años. Durante la erupción del volcán de Arenas Negras en 1706 fue la única construcción junto con la Puerta de Tierra que se libraron de la destrucción.
Muelle viejo
De este muelle que es posterior a la erupción acaecida en 1706 se conserva el primitivo pavimento adoquinado. Tiene una zona acotada para las embarcaciones de pesca y, la explanada situada junto a los diques viene siendo utilizada como aparcamiento y para la celebración de acontecimientos puntuales.
Muy cerca aún están los antiguos almacenes de la empaquetadora de plátanos con el viejo pescante que utilizaban para embarcar la fruta y que en la actualidad es toda una seña de identidad de esta parte del litoral de Garachico.
Al final del dique el Tensei Tenmoku se ha convertido en una zona de gran afluencia para aquellos visitantes ávidos de inmortalizar esta estampa propia de un cuadro en sus redes sociales.
Tensei Tenmoku
Sobre el espigón del puerto pesquero de Garachico podemos disfrutar de esta obra minimalista realizada en mármol de Carrara por el artista japonés Kan Yasuda llamada Tensei Tenmoku que significa Puerta sin Puerta.
Ubicada en este lugar desde el año 2000 fue adquirida por el Cabildo Insular de Tenerife en 1.999.
Piscinas naturales, El Caletón
Con la presencia del famoso roque testigo impasible de la erupción que arrasó Garachico y junto al castillo de San Miguel, encontramos esta zona de baños con tranquilos charcos.
Mirador El Emigrante
En este mirador situado en el Risco Partido, se encuentra un monumento fue realizado en bronce .por el artista Fernando Ramos para homenajear a todas aquellas personas que se vieron abocadas a abandonar la isla en busca de mejores oportunidades.
Desde este mismo mirador es posible observar con toda claridad las dos lenguas de lava que dejó la erupción del volcán Arena Negra en 1706.