martes, 15 de noviembre de 2022

Taganana

Estamos en una de las poblaciones más antiguas de la isla fundada por los conquistadores castellanos y en la localidad más importante del macizo de Anaga que ha mantenido sus tradiciones y costumbres,  sabiendo adaptarse al mismo tiempo a la época actual.

¿Dónde está Taganana?

Una sinuosa carretera que desciende entre barrancos nos llevará hasta  el valle de Taganana, en la vertiente septentrional del macizo de Anaga, donde encontramos esta localidad que dista 24 kilómetros de la capital municipal. 

Datos de interés sobre Taganana

Algunos hallazgos arqueológicos realizados en la zona, dejan constancia de que este valle ya se encontraba habitado en la época guanche. Será a partir del año 1496, una vez finalizada la conquista de la isla por colonos procedentes de Lanzarote y Fuerteventura, junto a algunos guanches libres, cuando tiene lugar el reparto de las tierras. Dicho reparto culmina con la fundación del pueblo de Taganana en 1501.

Durante el siglo XIX fue un municipio independiente circunstancia esta que ha dotado a sus habitantes de una fuerte identidad de pueblo.

En el paisaje de este lugar sobresalen los roques de La ánimas, de Enmedio, Amogoje y Roque del Valle. El conjunto de estas elevaciones rocosas es conocido como Los Hombres.

El 5 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves. Sobre ésta dice la tradición que fue encontrada  en la costa un día de tormenta en el siglo XVI por el poblador Gregorio Tabordo.

Rincones interesantes de Taganana

Pasear por el lugar

El rico patrimonio arquitectónico del lugar invita a pasear por sus rincones donde destacan las típicas viviendas rurales o la casas terreras. Estas casas comparten espacio con las de bloques y cemento que empezaron a construirse a partir de los años 50 por las laderas.

Iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves

En la Plaza de la Virgen de las Nieves, encontramos este templo cuyo origen se remonta al siglo XVI. De planta rectangular, está compuesta por tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de cantería roja.

Las naves a su vez contienen sus respectivas capillas con sus correspondientes retablos entre los que destaca el de la capilla mayor que acoge la imagen de la patrona del templo. Sin embargo, la auténtica joya que atesora la iglesia es el valioso tríptico de la Adoración de los Reyes perteneciente a la escuela flamenca del siglo XVI.

Ermita de Santa Catalina

La ermita de Santa Catalina Mártir de Alejandría fue construida en el año 1621 frente a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves. Está formada por una nave principal que preside el nicho de cantería en el que se encuentra la imagen de Santa Catalina de Alejandría. Esta era sacada en procesión cada 24 de noviembre hasta mediados del siglo XX que dejó de hacerse.

Recientemente se ha remodelado un espacio anexo a la ermita que será el tanatorio de Taganana. Siglos atrás la ermita ya  albergaba a los difuntos de los caseríos periféricos en espera de que el párroco les diera sepultura.

 Roques de las Ánimas y de En medio

En la Península de Anaga, cerrando el Valle de Taganana asoman tres imponentes roques. Entre ellos destacan los 375 metros de altitud del Roque de las Ánimas, un volcán de millones de años del cual únicamente queda a la vista su esqueleto.

Las leyendas cuentan que su nombre le es dado por la presencia de extrañas almas en pena de guanches o campesinos que ascendían hacia la cumbre a través del roque. La historia, en cambio, interpreta que las ánimas son las de los orchilleros que se dirigían a su cima para recolectar la orchilla o liquen y utilizarlo después  como tinte para tejidos.

Roque de las Bodegas


El Roque de las Bodegas es un caserío costero del macizo de Anaga situado a 2 kilómetros de la localidad de Taganana. Cuenta con un embarcadero situado en un promontorio rocoso que entra en el mar y da nombre a este núcleo.

También aquí está la playa del Roque de las Bodegas formada por grava, callado y arena negra. Situada a los pies del acantilado del macizo de Anaga es el arenal más concurrido de Tanganana.

Gracias a su embarcadero y poseer numerosas bodegas donde conservar el vino, la zona adquiere mucha importancia siglos atrás manteniendo un próspero comercio de este producto con Europa y América.

Vídeo de la zona


También te puede interesar...

0 comments:

Publicar un comentario