La historia reciente de Avilés está vinculada inevitablemente a la industria del acero desde que en el año 1950 se inaugurara ENSIDESA, que transformaría este lugar en tan solo 10 años. Sin embargo, antes de la llegada de ENSIDESA, hoy ArcerlorMittal, fue la ría la protagonista indiscutible y elemento fundamental de la ciudad.
La ruta
Estamos ante una senda peatonal y ciclista entre Avilés y Llaranes que transcurre por las márgenes de una hermosa ría en la que asoman vistosas balaustradas de reluciente metal y madera junto a frondosos árboles.
La caminata arranca del Centro Niemeyer donde estacionamos el vehículo en su amplio parking.
Nos dirigimos hacia el paseo de la ría atravesando el Puente de San Sebastián, símbolo del cambio hacia la modernidad que ha experimentado Avilés en las últimas dos décadas pero teniendo siempre presente la tradición.
La metamorfosis que ha ido experimentando el puente responde a un afán por adaptarse a los nuevos tiempos. En sus inicios la piedra le dio forma y servía de conexión entre Avilés y el vecino municipio de Gozón. En 1893, tras demoler el anterior, fue el hierro el material elegido y, actualmente un multicolor arcoíris de acero más moderno y seguro salva la ría con la impresionante vista del Niemeyer al otro lado de la misma.
Paseo del colesterol
Nos encontramos inmersos en pleno paseo donde nos salen al paso unos pequeños monolitos en los que aparecen las firmas de los galardonados con el premio HDL Colesterol Bueno. Con este homenaje se pretende recordar a todos aquellos que a lo largo de su trayectoria vital han luchado y trabajado para mejorar la salud de los demás.
Ruta del Acero
Desde el año 2010 en la margen izquierda de la zona verde del Paseo de la Ría de Avilés cuenta con esta ruta que se incluye dentro de las conocidas como "Rutas culturales". Se localiza en el tramo comprendido entre el puente de San Sebastián hasta el hospitalillo de ENSIDESA, actualmente ArcelorMittal.
Con materiales de deshecho de la fábrica, ocho artistas avilesinos han elaborado sendas esculturas en las que el protagonista no es únicamente el acero, el color presente en todas ellas viene a transformar las tonalidades grisáceas con las que tradicionalmente se relaciona a esta industria.
El poblado de Llaranes
Superadas las esculturas de acero, continuamos avanzando hasta llegar a la desembocadura del río Arlós en la ría. Es el momento de abandonar el paseo girando a la derecha y dirigirnos al Poblado de Llaranes.
Se trata de un poblado obrero levantado a mediados del siglo XX por la Empresa Nacional Siderúrgica S.A. que hoy en día es un destacado punto de referencia del Patrimonio Industrial de Asturias.
Barrio de Villalegre y Barrio de La Luz
Avanzamos por la zona deportiva de La Toba hasta llegar al Barrio de Villalegre. Desde aquí continuaremos caminando siempre en paralelo al cauce del río y, una vez en el cruce de Molleda subimos en dirección al Barrio de la Luz.
Atravesamos el parque e iniciamos el regreso realizando un recorrido similar pero en esta ocasión tomando la otra margen de la ría.
0 comments:
Publicar un comentario