En las cabeceras de los ríos Esla y Yuso, formando un extenso y accidentado conjunto montañoso cubierto por un tapiz vegetal que alterna bosques de hayas y robles, localizamos Riaño.
Los que ya tenemos una edad recordamos cómo el proyecto de construcción del pantano movilizó por entonces a una población que se resistía a abandonar sus raíces, su “modus vivendi” y lo que consideraban suyo.
Corrían los años 1986 y 1987 cuando junto con el antiguo Riaño, 8 pueblos más fueron demolidos y anegados por las aguas: Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Burón, Pedrosa del Rey y Begacerneja. Solo cinco edificios se salvaron de la destrucción para ser trasladados piedra a piedra al Nuevo Riaño o a la localidad de Burón:
- Ermita de Quintanilla.
- Las Iglesias de Pedrosa del Rey y La Puerta.
- Escuelas e Iglesia (Burón).
Rincones de interés
El Silencio de las Campanas
Este conjunto vanguardista está formado por una estructura de hierro de la que penden las campanas de las iglesias de Riaño que quedaron anegadas por las aguas, una por cada una de las iglesias que desaparecieron.
Hórreo
Únicamente 2 hórreos de tipo asturleonés se salvaron de un total de aproximadamente 80 que se sabe había en la zona antes de ser sumergida.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Esta Iglesia que data del siglo XIII procede del pueblo de La Puerta y en su interior atesora pinturas del Gótico, Románico y Barroco todas ellas con un estilo único y propio de la montaña leonesa.
El banco más bonito de León
El banco más bonito de León y no lo digo yo, este es el nombre oficial del banco que se encuentra junto a la Ermita de Nuestra Señora. Surgió como una iniciativa turística para dar a conocer el patrimonio de Priaranza del Bierzo.
El Paseo del Recuerdo
Bordea la zona sur del pueblo, en la ladera, esta senda peatonal de piedra nos muestra lo que se denomina el Paseo del Recuerdo. A lo largo de la misma, unos paneles informativos de madera nos muestran imágenes y explicaciones de ese mismo punto antes de la existencia del embalse.
A la vez que se disfruta del paisaje, la vida que quedó sepultada bajo las aguas se muestra en las antiguas fotografías de lo que fue el valle de Riaño, de Salio y de Pedrosa del Rey, en los recuerdos de la ermita de la Virgen de Quintanilla de Riaño o de la ermita de San Bartodo de Pedrosa del Rey, sus procesiones y sus gentes.
El Columpio más grande de España
Este columpio que alcanza los 8 metros de altura está en el Alto del Valcayo. Está hecho con dos grandes tijeras de roble y una viga horizontal en lo alto que sujeta las dos cadenas y el sillín donde columpiarse.
Al lado del columpio se encuentra Jeidi la de León y su perro Chitu, obra del ilustrador leonés Carlos Puerta Reguera (TitoCÁ) esperando a los visitantes que vienen a la montaña leonesa.
Al frente, los picos del Gilbo, Las Pintas y el Yordas reinan entre las afiladas y rocosas montañas leonesas.
Mirador de Las Hazas
Por una ruta que sale del Camping de Riaño y en apenas 1.5 kilómetros, se llega a los miradores de Las hazas y Alto Valcayo. Ambos están señalizados y no hay posibilidad de pérdida. A la derecha, el Mirador de Las Hazas, donde está instalado el columpio; a la izquierda, el Mirador del Alto Valcayo
Mirador de Valcayo
Travesía por los Fiordos Leoneses
La travesía comienza en el Puerto Deportivo de Riaño a bordo del barco FIORDOS.
Si quieres hacer tu reserva on-line, puedes hacerlo de este enlace.
Qué ver en los alrededores de Riaño
Lario
En pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampordre, a 1140 metros de altitud y rodeado de altas montañas casi siempre cubiertas de nieve, se encuentra Lario. Desde este bonito lugar podemos contemplar las emblemáticas cimas de los Picos de Europa leoneses como Burín-Yordas, Mampodre o Peña Ten.
Burón
Ermita de Santo Tirso, Boca de Huérgano
Este templo del siglo XVI conserva un retablo barroco del siglo XVIII y un lienzo con la escena de San Tirso cuando le están sometiendo a martirio serrando sus huesos.
Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte
Recorriendo un bonito hayedo cerca del pueblo de Riaño, llegaremos hasta la Cueva de la Viña del Monte. Disfrutaremos en este recorrido de un hermoso paisaje y quién sabe, si tenemos suerte veremos a la escurridiza anciana.
Monasterio de San Martín de Alión
Esta pequeña joya del Románico medieval temprano se localiza en el término de Las Salas, en la montaña de Riaño, en la bifurcación que desde la N-621 se dirige hacia Lois.
De este antiguo monasterio actualmente solo se conservan las ruinas reconstruidas en 2007 correspondientes a los cuatro muros principales, una pequeña sacristía en el ala sur y el arco de medio punto de la iglesia monacal anexa al edificio.
Desde este enclave, si llevamos la vista a la izquierda podemos ver la Peña Castillo donde el rey Fernando II levantó el castillo que concedió como arras a su senda esposa, Urraca López de Haro. Mirando al centro, impresiona la inmensa montaña caliza de Las Pintas y, a la derecha, El Castro, un antiguo asentamiento prerromano, coronado por El Jaido con su esplendido hayedo.
Ermita de la Virgen de Roblo
Lois
De Lois he leído que era destino habitual de caza para los reyes de León y no es de extrañar que la realeza escogiera este idílico rincón en el valle del río Dueñas rodeado de picos y bosques para tal menester.
0 comments:
Publicar un comentario