domingo, 30 de abril de 2023

Rincones bonitos de Níjar


En las faldas de Sierra Alhamilla, a medio camino entre el desierto de Tabernas y la costa mediterránea,  se alza la Villa de Níjar.


Considerado como uno de los "Pueblos más bonitos de España", sus calles estrechas y laberínticas y sus casas blancas adornadas por coloridas macetas ofrecen la típica estampa de pueblo almeriense que no te dejará indiferente. 

Cómo llegar                                          

La mejor opción para llegar a Níjar es tomando la Autovía del Mediterráneo A-7 hasta llegar a la salida 479 en dirección Níjar, San Isidro. A partir de aquí solo hay que seguir las indicaciones que encontraremos en las dos rotondas que nos vamos a encontrar.

Rincones bonitos de Níjar                   

Mirador de Níjar

Empezamos nuestra andadura por Níjar subiendo hasta este mirador ubicado a la entrada junto a una rotonda.

Desde aquí ya podemos hacernos una primera idea de que nos espera un pueblo típicamente andaluz de casas blancas y empinadas cuestas.

Barrio de las Eras

Emprendemos camino en busca del Casco Antiguo caminando por uno de los barrios más antiguos de Níjar, el barrio alfarero de las Eras. Aquí abundan las tiendas y talleres que siguen fabricando piezas de forma artesanal.

La cerámica de Níjar, muy apreciada en todo el mundo, destaca por sus reminiscencias africanas en cuanto a la temática y colores, aunque también ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias.


Este Monumento ubicado en una pequeña plaza próxima al Centro de Artes Escénicas, nos da la bienvenida a la "Villa artesana de Níjar".



Mirador del Cerro de la Atalaya

Seguimos ascendiendo hacia la zona más alta del pueblo.

Dentro del espacio donde se levanta la Torre Vigía se encuentra este mirador que nos ofrece la mejor de las panorámicas de Níjar y sus huertos.

Torre de la Atalaya

Esta torre levantada en mampostería, constituye el resto más visible de la fortificación que defendió esta localidad durante la época del dominio musulmán. La torre actual debió edificarse en torno al siglo XVI, y muy posiblemente ha tenido que ser objeto de numerosas restauraciones como consecuencia del deterioro producido por el abandono o por el efecto de los numerosos terremotos registrados en la zona desde su construcción.


Barrio de El Portillo

Si primero hemos tenido que subir por calles empinadas hasta llegar a La Atalaya, ahora nos toca  descender adentrándonos en la parte más pintoresca de Níjar que nos recuerda su pasado árabe.

En este barrio es donde mejor se aprecia la huella estética dejada por los musulmanes, con sus casas encaladas y las fachadas repletas de macetas con flores, buganvillas y jazmines, además de las puertas ventanas pintadas con vivos colores.



Inmersos en pleno casco antiguo pasaremos junto al Museo del Agua que se encuentra en la antigua Plaza del Mercado donde también destacan la Fuente de 3 caños y sus centenarios árboles.

Plaza la Glorieta

Llegamos al corazón de la localidad donde se encuentran algunos de los edificios más destacados como su iglesia y el Ayuntamiento.


Iglesia de Santa María de la Anunciación

De estilo mudéjar se construyó en el siglo XVI. Mantiene el reloj original de la torre y, en su interior destaca una Inmaculada de Alonso Cano del siglo XVIII.

Vídeo de los rincones bonitos de Níjar         

Los mejores rincones de Garrucha


"La pequeña San Sebastián" como así se ha llamado a Garrucha limita con los municipios de Vera y Mojácar. Este pintoresco pueblo marinero tiene su mayor sostén económico en la actividad pesquera de sus gentes y en los astilleros donde se construyen embarcaciones para la pesca y el recreo.

Rincones bonitos de Garrucha                

Playa de las Escobetas

Desde el inicio del paseo, lidiando con el vecino pueblo de Mojácar y hasta el Puerto Deportivo, se extiende esta playa que tiene una longitud de 1.100 metros. Este arenal fue formado de forma artificial en una zona en la que antes solo había rocas.

Paseo y Monumento de la Virgen del Carmen



El monumento de la Virgen del Carmen, situado junto al puerto de Garrucha, fue elaborada sobre una única pieza de mármol blanco de Macael. Con sus cuatro metros de altura se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de la localidad y un punto de visita obligado para fieles y turistas.

Plaza de Pedro Gea


Esta emblemática plaza fue remodelada e inaugurada en el año 2011. En ella se encuentran el Ayuntamiento y la oficina de la Policía Local

Ayuntamiento

Cerca del puerto nos encontraos con el Ayuntamiento, uno de los edificios más significaativos de la comarca. Fue construido hacia el año 1875 en el mismo lugar donde estaba un antiguo almacén de sal o Alfoli que suministraba el producto a más de cuarenta pueblos. En sus dependencias se establecieron escuelas públicas y la cárcel. Fue reconstruido en el año 1991 conservando su estructura y fachada originales.

Ermita Virgen del Carmen



Esta pequeña ermita fue bendecida en el año 1951 y en su altar se encuentra la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de la localidad.

Paseo del Malecón

Si algo destaca en Garrucha es, sin lugar a dudas, su Malecón. Un kilómetro y medio de baranda de mármol junto a unos espléndidos jardines convierten su paseo marítimo en una espléndida avenida sobre el Mediterráneo.

Monumento al Pescador

Frente al puerto, en pleno Paseo Marítimo, vemos esta escultura cincelada en mármol blanco por la artista María de los Ángeles Lázaro Guil. Los garrucheros han querido homenajear con este monumento a la actividad que durante años fue la base de su economía.


viernes, 28 de abril de 2023

Los mejores rincones de Mojácar

Visitar uno de "los Pueblos Bonitos de España" es garantía de que el lugar no defraudará y eso mismo es lo que sucede con Mojácar. Y es que, según nos vamos acercando, nos deslumbra un remolino de casas blancas que cuelgan de la última estribación de la Sierra de Cabrera que se muestra imponente y majestuosa.

Cómo llegar                                         

Si quieres saber cómo llegar a Mojácar no dejes de entrar en el siguiente enlace.

Rincones de Mojácar                          

  • Fuente pública de Mojácar
  • Museo  Casa de la Canana
  • Plaza del Parterre
  • Iglesia de Santa María
  • Plaza Nueva
  • Castillo
  • Mirador del Castillo
  • Puerta de la ciudad
  • Ayuntamiento
  • Calle Arrabal

Para visitar Mojácar nos olvidamos del coche, la mejor forma de disfrutar en toda su magnitud la arquitectura árabe que impregna el lugar. Nos introducimos en sus estrechas y laberínticas calles y cada rincón nos traslada a su pasado donde destacan sobremanera la gran variedad de flores de intensos colores que contrastan con la tonalidad marrón del suelo y el intenso azul del cielo.

El adobe y la piedra utilizados antiguamente formando techos abovedados han ido cediendo protagonismo al color blanco de la arquitectura mojaquera.

Fuente pública de Mojácar

El primer punto de interés al que llegamos callejeando por Mojácar es su bonita fuente pública.



Este lugar, centro social y comercial de Mojácar, continúa siendo hoy en día un punto de encuentro importante para sus habitantes a pesar de las estrechas y empinadas calles que conducen hasta ella. 

De sus caños se abastecen tanto los mojaqueros como los vecinos de otros municipios que no dudan en recorrer la distancia que haga falta para rellenar sus garrafas con el agua de esta fuente.

Museo Casa de la Canana

En el número 6 de la  calle Esteve se encuentra esta casa que lleva el mismo nombre de una de las personas que la ocuparon. Se trata de una mujer muy conocida en el pueblo por dedicarse  entre otras cosas, a la venta de tabaco y productos de primera necesidad.


El museo recrea cómo sería una vivienda típica mojaquera de una familia de clase media en los años 20 del siglo pasado. La exposición se encuentra dividida en dos plantas: la planta baja con 11 habitaciones familiares, y el semisótano que contiene corrales para animales.

Cerca del museo está el ascensor público y la Iglesia de Santa María hacia la que nos dirigimos a continuación.

Iglesia de Santa María

Llegamos a la Plaza del Parterre, un precioso rincón de Mojácar. Aquí se encuentra la Iglesia parroquial que fue construida a modo de fortaleza por el maestro Sebastián Segura en 1560.



En su interior podemos ver una pintura al fresco realizada en los años 1980 obra del pintor alemán Michael Sucker,  quien vivió en el municipio durante nueve años.

Recientemente durante unas obras de restauración del templo fueron encontrados material cerámico musulmán y algunos enterramientos.

Plaza del Parterre

Junto a los muros de la Iglesia se encuentra esta bonita plaza porticada que probablemente fuera una antigua necrópolis árabe ya que se han encontrado restos humanos orientados hacia el oeste, es decir, La Meca.


En un rincón de esta plaza podemos admirar una reproducción exacta correspondiente a una de las escenas de la Reconquista que se muestran en la sillería del coro de la catedral de Toledo. Esta reproducción fue realizada de forma artesanal por la artista Itziar Ortuzar.

Plaza Nueva


Seguimos ascendiendo por las callejuelas de Mojácar rumbo al Mirador del Castillo. Pasamos por delante de uno de los dos Monumentos a la mujer Mojaquera que hay en la localidad y enseguida alcanzamos esta dinámica y ambientada plaza. Es un lugar de encuentro habitual para los mojaqueros y aquellos que quieren disfrutar  de uno de los mejores atardeceres del lugar.

Aquí se encuentra también el Mirador de la Plaza Nueva desde el que podemos admirar el lecho del río Aguas que va a desembocar en la laguna.


También podemos alcanzar a ver las vecinas poblaciones de Turre, Bédar, Los Gallardos, Vera, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Villaricos y por supuesto, las huertas de Mojácar. En la plaza se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, construida en el siglo XVI, de propiedad privada.

Mirador del Castillo

En el punto más elevado de la ciudad, a 175 metros sobre el nivel del mar está este mirador que se convirtió en garantía de seguridad como emplazamiento vigía y plaza fuerte hasta que, al cesar las incursiones moriscas,  fue perdiendo protagonismo

De aquella gran fortificación queda el aljibe y la estructura de planta militar.

Desde aquí alcanzamos a ver buena parte del municipio de más de siete mil hectáreas y los 17 kilómetros de costa, además del acanto de las casas blancas y callejuelas de Mojácar.

Puerta de la ciudad

La Puerta de la ciudad de Mojácar, o Puerta de la Almedina como reza su inscripción árabe, es el acceso originario a Mojácar. Se utilizó como vía de comunicación hacia la cuesta de La Fuente y la Plaza del Caño y era parada obligada para los mercaderes que llegaban a la ciudad.


Frente a la Casa del Torreón, era el punto de pago de los aranceles y un punto de seguridad para evitar la entrada de saqueadores y maleantes.

Plaza del Ayuntamiento

Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento presidida por un centenario "ficus benjamín" que fue traído de América por un emigrante y que le da un toque verde a la zona destacando entre sus blancas casas. 

Pero no solo distrae nuestra atención este magnífico ejemplar, el suelo también es digno de mención por sus sus mosaicos. Estos dibujan el símbolo del Indalo entre formas geométricas y cenefas.


Cerrando uno de los ángulos de la plaza está su coqueto Ayuntamiento en cuya fachada vemos el escudo de la ciudad junto al emblema de la misma que reza: "A la muy noble y muy leal Ciudad de Mojácar". La distinción de ciudad le fue otorgada por el rey Felipe II en agradecimiento por la lealtad mostrada durante la batalla de Las Apujarras.

Calle Arrabal


Por esta calle nos introducimos en el antiguo barrio judío que comenzó a formarse allá por el siglo XVII fuera de los muros de la ciudad llegando a alcanzar su máximo esplendor dos siglos después. Calles sinuosas y abigarradas conforman este lugar que tiene la peculiaridad de ser el único desde donde no se ve el mar.

Vídeo de estos bonitos rincones de Mojácar        

Guía para conocer los mejores rincones de Roquetas de Mar

¡Qué podemos decir de una localidad a quien el mar le da nombre! 

Pues aunque resulte extraño, no solamente el mar y las playas son el único reclamo que ofrece Roquetas del Mar. Aquí también nos esperan atractivos espacios naturales liderados por la reserva de la biosfera,  Punta Entinas - Sabinar, o un auténtico bosque bajo el mar con la barrera de Posidonias Oceánicas...

¿Cómo llegamos?                                      

Por carretera a Roquetas de Mar se llega a través de la A-7, la Autovía del Mediterráneo, que conecta todo el arco mediterráneo español.

Rincones imperdibles                                     

Punta Entinas-Sabinar


 El Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar alberga uno de los sistemas lunares mejor conservados de la Península.

En la reserva se combinan varios ambientes: playas arenosas, dunas fijadas por matorral, salinas (Cerrillos y Salinas Viejas) y charcas con aves acuáticas y migratorias como flamencos, limícolas, gaviotas...


Playa Serena

Situada a mitad de camino entre el bullicio de la urbe y el atractivo que nos ofrece el entorno natural de Punta Entinas Sabinar, se encuentra la playa Serena. Sus casi dos kilómetros de longitud la convierten en una de las playas más amplias de Roquetas de Mar.

Paralela a ella discurre un bonito paseo que es ideal para pasear, correr o montar en bicicleta. Pero si hacer ejercicio no es lo nuestro, la playa cuenta con un aparcamiento propio por lo que también podemos llegar hasta allí en vehículo.

Aquarim Costa de Almería

Se trata del acuario más grande de Andalucía con más de mil ejemplares marinos repartidos por los diferentes hábitats en los que está dividido.

1. Zona Tropical Agua Dulce donde están los peces de agua dulce, en una representación de lo que sería el río Amazonas. Con el nacimiento del río en forma de cascada se muestran los peces de agua dulce.

Aquí destacan especies como las pirañas y otros peces procedentes de Brasil, Perú y Colombia.

2. Zona Tropical Marina. En una perfecta recreación de un arrecife de coral podemos observar los peces con los colores más vistosos del Acuario. Uno de ellos es el conocido pez payaso que vive en las anémonas. Además, también se pueden observar estrellas de mar y especies de rayas.

3. Tanque Oceánico. Aquí tropezamos con el tanque de más volumen del acuario, con 1.000.000 de litros de agua. También aquí podemos ver los peces de mayor tamaño como los tiburones, los cuales pueden observarse desde todos los ángulos a través de una galería con forma de túnel que te permite disfrutar como si estuvieras sumergido en el agua con ellos.

4. Campos de PosidoniaAquí están las especies típicas del Mediterráneo: jureles, besugos, largos, morenas y meros, entre otros.

5. Fondos Rocosos. En dos tanques se pueden apreciar las rocas de las profundidades del Mar Mediterráneo.

6. Zona Toca- Toca. Es la zona donde los más pequeños pueden disfrutar observando de cerca las maravillas del mar y su importancia.

Información útil para visitar el Acuario


⏱️ Horarios

    Lunes y martes cerrado.

    Miércoles a Viernes de 10:00 a 18:00

    Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a 19:00

    Junio, Julio y Agosto de 11:00 a 21:00


🎫 Precio:

    Niños (hasta 14 años): 10.95 €

    Menores de 3 años: Gratis, máximo 2 por adulto.

    Mayores de 65 años: 12.95 €

    Adulto: 14.95 €

    Niños pertenecientes a familia numerosa: 5.50 €

    Discapacitados: 8 €


📍Calle Almanzor, s/n  04002, Roquetas de Mar, Almería

☎️ 950160036

Teatro Auditorio

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar es uno de los grandes referentes de la vida cultural de Almería. Fue construido en 2004 con diseños del arquitecto Miguel Ángel Morales dando como resultado un espacio funcional para albergar en él ópera, teatro, danza, conciertos, congresos y exposiciones.



Cuenta con capacidad para albergar en su interior a 1.300 espectadores y su excelente acústica le permite acoger espectáculos musicales con las mejores condiciones.

Plaza de toros

Si por algo se caracteriza esta plaza de toros es por su estilo totalmente diferente al de otras más clásicas que hay en España. Este moderno coso fue inaugurado en 2002 albergando en sus instalaciones un Museo taurino, el Ciclo "El Toro en las Artes" y, en período estival, cursos universitarios.


Con capacidad para albergar entre 7.500 a 8.000 espectadores,  en ella se celebran también eventos culturales y musicales.

Faro de Roquetas de Mar

En una bonita explanada rodeada de palmeras, junto al Castillo de Santa Ana y formando parte de un mismo recinto, se encuentra este bonito faro. Bajo sus pies, el fina de la Playa de La Bajadilla y esas características "Roquetas" donde rompen las olas y que dan nombre a la propia localidad.


De planta rectangular, es construido en el año 1863 y, en 1942, deja de funcionar cuando la luz que emitía empieza a confundirse con la de la localidad.

En su momento fue la vivienda del responsable de los servicios portuarios pero en la actualidad y tras una restauración, está destinado a fines culturales.

La visita a las instalaciones del faro de Roquetas de Mar es gratuita y permanece abierto de lunes a sábado hasta las 21:00.

Castillo de Santa Ana



A esta fortificación construida entre finales del siglo XVI y siglo XVII, se la conoce también como Castillo de Las Roquetas. Antes que él se había levantado una torre para proteger la producción y embarque de la sal de las salinas de los asaltos de los piratas que asolaban la costa almeriense.



Con el paso del tiempo, el castillo hubo de ser sometido a continuas restauraciones debido a los continuos terremotos que dañaban el edificio, siendo el acaecido en 1804 el que produciría mayor impacto sobre él. Se destruyeron todas las edificaciones del interior de la fortaleza y únicamente resistieron en pie los torreones y el baluarte.

En el año 2003 finaliza la última de las reconstrucciones que tubo como objetivo seguir los planos originales del castillo para poder así recuperar una memoria histórica. Se llevó a cabo a través de programas escuela-taller y desde entonces, la organización interior del castillo ha quedado dividida en los siguientes espacios:

Patio del castillo

En este espacio, también llamado atrio, se sitúa el Centro de Interpretación, dos salas para exposiciones itinerantes y conferencias de índole cultural. 

Primera planta

Aquí, además de acceder al baluarte de artillería,  podemos visitar la exposición permanente del fotógrafo almeriense Jesús de Perceval "Fragmentos de una vida que pasa"

También se exhiben obras destacadas de artistas que han contribuido con sus donaciones en los últimos diez años, además de una sala donde tienen lugar talleres infantiles y juveniles para los alumnos de los centros docentes del municipio.

Segunda planta

La segunda planta nos permite acceder al torreón desde donde se puede contemplar una de las mejores panorámicas de Roquetas del Mar. 

Esta planta tiene forma de camarote de navío y la decoración con objetos marineros combina con la exposición de maquetas navales a lo largo de la historia.

Información de interés para visitar el Castillo


⏱️ Horarios

    Invierno: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. 

    Domingo de 11:00 a 13:00 

    VeranoDe martes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00. 

    Domingo de 11:00 a 13:00 

🎫 Entrada gratuita

📍Puerto pesquero de Roquetas, 04740. Roquetas de Mar

☎️ 950320228

En la actualidad este monumento histórico compone, junto al Teatro Auditorio y el Faro de Roquetas, el conocido como "triángulo cultural".

Mapa de los sitios                                      






Los mejores rincones de Ohanes

Ohanes, con un privilegiado entorno dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, es el típico pueblo alpujarreño cuyas casas, desde la distancia, parecen colgadas de la ladera que las acoge. 

A su alrededor podemos ver los bancales mediante el sistema de balates donde se cultiva y tuvo origen la famosa "uva de Ohanes", que tanta riqueza proporciona a la zona. El cuidadoso uso de la piedra en hormas, acequias y caminos marca en el territorio un saber transmitido durante generaciones configurando un impresionante paisaje.

Cómo llegar                                              

Podemos llegar a Almócita por la autovía A-7 en dirección a Granada donde tomaremos la salida 448 hacia Benahadux. Desde aquí continuamos por la carretera A-92 atravesando Huércal de Almería y Benahadux; una vez tomamos la A-348.

Rincones bonitos de Ohanes                   

Casa de la Viuda

Esta imponente vivienda de tres plantas data del siglo XIX y ocupa una manzana completa ella sola. Cuentan por el lugar que en cada una de sus esquinas se enterraron unas monedas ya que sus promotores fueron personas adineradas.

La puerta exterior de la casa está decorada con un bajorrelieve que representa un racimo de uvas, señal inequívoca de que su propietario se dedicaba al cultivo de la fruta que lanzó a la fama a Ohanes a finales del siglo XIX. Adquirida más adelante por José López Carretero, será su viuda quien dará nombre a este popular inmueble, mezcla de elementos típicos de una vivienda burguesa con la vivienda de un terrateniente ligado al mundo rural.

Casa de la torre

Llegamos a la calle Tesoro donde se encuentra esta casa señorial de estilo mudéjar construida en el silgo XVI, según cuentan por el Virrey de México, Don Diego Martínez de Arraque.

La Torre que da nombre a la casa tuvo que ser derribada debido a su gran deterioro y el peligro que suponía mantenerla en ese estado.

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción


Desde nuestra llegada a Ohanes acapara la atención la vista de esta imponente iglesia de color rojizo que preside lo alto de la loma. Por fin estamos ante ella, en la plaza principal de la localidad, donde fue levantada sobre los restos del anterior templo mudéjar por Jorge de Baeza.

Plaza de Miguel Vizcaíno  Márquez


Aquí podemos ver algunos de los mejores edificios de Ohanes. Además de la Iglesia de la Purísima Concepción, también está el Ayuntamiento y varias viviendas correspondientes a finales del siglo XIX.


También en esta plaza se ha colocado la estatua homenaje al Obispo Diego Ventaja paisano del lugar que fue asesinado junto a Manuel Medina Olmos, al comienzo de la Guerra Civil Española. 

Estatua de Miguel de Cervantes


En la Plaza de Juan Cristóbal vemos esta escultura que ha sido realizada en escayola sobre un pie de granito.

Lavadero Municipal/Mirador

Sobre la acequia principal que riega la vega, en la calle del Lavadero en la parte baja de Ohanes localizamos la fuente y el Lavadero que actualmente está en desuso.


El lavadero consta de una nave alargada, cuya arquería de medio punto se abre a un paisaje que nos ofrece unas vistas excepcionales del valle del río Chico, Canjáyar y el valle del río Andarx.

Qué ver en las afueras de Ohanes          

Santuario de Tices

Este santuario se encuentra a 5 kilómetros de Ohanes, en la carretera provincial que une el municipio con Abla, por el puerto de Santillana.

El Santuario fue construido  entre los años 1800 y 1803 sobre el solar de una ermita dedicada a San Marcos. En su exterior destacan unos cuidados jardines además de una fuente con la imagen del Corazón de Jesús.