Casonas hidalgas, palacios, escudos heráldicos y un ambiente al más puro estilo medieval han hecho que esta pequeña villa segoviana fuera declarada como Conjunto Histórico en 1951 y sea considerada como uno de los Pueblos más Bonitos de España.
Contenido del artículo
¿Te gustaría saber qué ver en Pedraza?
- Castillo de Pedraza
- Iglesia de Santa María
- Plaza Mayor
- Ayuntamiento
- Cárcel de la Villa
- Puerta de la Villa
- Torre y Pozo de las Hontanillas
- Ermita
- Vídeo de Pedraza
- Cerca de Pedraza
Intentar resumir los lugares imperdibles de Pedraza es una osadía por mi parte ya que desde el mismo instante en que que empiezas a pasear por sus calles te das cuenta de que cada uno de sus rincones te atrapa y merece la pena ser fotografiado.
Castillo de Pedraza
Empezamos nuestro recorrido por Pedraza dirigiéndonos a su castillo, una fortaleza levantada en el siglo XIII sobre los restos de tras de origen romano y árabe pero que ha sido sometida a varios cambios en siglos posteriores.
Se ubica en el borde del cerro sobre el que se asienta Pedraza quedando rodeado por el precipicio y un foso.
En su exterior destaca la torre del homenaje situada tras una muralla con torreones circulares, el muro con cañoneras, la puerta de álamo negro con picos de hierro y el escudo del Señorío de Velasco en la fachada.
En el año 1926 el castillo fue adquirido en estado ruinoso por el pintor Ignacio Zuloaga quien lo restauró e instaló en él un taller. Una de las torres alberga la exposición de parte de la obra del artista junto a bodegones flamencos del s. XVII, un Cristo de EL Greco e incluso un cuadro de Goya en el que retrata a la condesa de Baena.
Iglesia de Santa María
Caminamos ahora en dirección a la Plaza Mayor encontrando a nuestro paso otro de los edificios relevantes de esta señorial villa que viendo su actual estado de conservación nadie diría que en otro tiempo gozaba de gran esplendor pues en ella se celebraban todos los acontecimientos religiosos de la localidad y del vecino Castillo.
Plaza Mayor
Llegamos a la Plaza Mayor de Pedraza que está considerada como una de las más bonitas de España, creada para que las familias nobles de la villa disfrutaran de los festejos taurinos desde sus balcones. Se trata de una plaza de corte castellano, irregular y con algunas viviendas que se remontan al siglo XVI. Estas están situadas frente a la iglesia y los soportales fueron añadidos con posterioridad.
Presidiendo la Plaza Mayor está la Iglesia de San Juan Bautista de la que podemos destacar su torre románica de doble arquería.
Ayuntamiento
En el ángulo suroriental de la Plaza Mayor vemos la casa de la Comunidad y el edificio del Ayuntamiento que destaca por los tres arcos rebajados en su parte inferior. A través de uno de ellos accedemos a la calle de las Cuestas.
Cárcel de la Villa
Anexa a la puerta de la Villa está la cárcel de Pedraza donde vivía el carcelero y resistían los delincuentes comunes allí confinados en un reducido habitáculo sin apenas luz.
Los reos con delitos de sangre eran arrojados de forma violenta a un piso inferior lo que les originaba graves lesiones y roturas que imposibilitaban su fuga y les provocaba la muerte a los pocos días.
La cárcel fue restaurada en el siglo XX y en la actualidad es un museo.
Puerta de la Villa
Esta puerta constituye el único acceso a la villa, es decir, por aquí hay que entrar y salir intentando no coincidir con otro vehículo por este paso.
Aunque data del siglo XI, fue reconstruida en el siglo XVI siendo señor de Pedraza Íñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada. En su momento, era el carcelero, únicamente en caso de emergencia, el responsable de abrir la puerta que permanecía cerrada durante toda la noche.
Ermita de San Pedro
De regreso al parking, en la calle La Florida, no podemos dejar de ver esta Ermita que casi pasa desapercibida en el entorno. La antena que hay en el tejado, la terraza, así como las ventanas y puertas de las fachadas meridional y occidental evidencian que fue reconvertida en vivienda.
Parece ser que tras caer en desuso como lugar de culto utilizándose para guardar ganado, el obispado la vendió de doña Margarita Cabestany y tras ser restaurada como vivienda, fue pasando de unos propietarios a otros.
0 comments:
Publicar un comentario