Por aquí pasan año tras años los peregrinos que se dirigen a Santiago por el Camino del Norte, lugar que en otros tiempos sirvió de reposo e inspiración a reyes, nobles, indianos, pintores y poetas.
CONTENIDOS DE LA ENTRADA- Características de la ruta
- La ruta
- Track de la ruta
- Vídeo de la ruta
- Características de la ruta
- La ruta
- Track de la ruta
- Vídeo de la ruta
Características de la ruta
- Distancia: 10 Km
- Dificultad técnica: Fácil
- Tipo de ruta: Ida y vuelta
- Desnivel: 328 m
La ruta
Para llegar al inicio de la ruta, cruzamos San Esteban de Pravia, una villa navegable desde la Edad Media y que posee un patrimonio industrial único tras haber sido el puerto carbonero más importante de España.
En el entorno de la desembocadura del río Nalón, el más largo y caudaloso del Principado, y a la altura de las piscinas de agua salada de San Esteban, estacionamos el vehículo en un amplio aparcamiento gratuito.
Dirigimos nuestro pasos hacia la playa de Garruncho, donde un panel indicativo al inicio de una interminable escalinata nos anuncia el principio de la ruta.
Son 411 los peladaños que habremos de subir hasta llegar al primer rincón en el que tomar aire y que coincide con el Mirador y la Ermita del Espíritu Santo, erigida en el siglo XV para ser venerada por las gentes del mar. Desde este punto se alcanza a ver, a nuestra derecha, los diques del Puerto de San Esteban que protegen la entrada a la Ría del Nalón y, un poco más allá, la playa de los Quebrantos, el Playón de Bayas y la isla de Deva que es la más grande de Asturias. A la izquierda, además de unas impresionantes vistas de los acantilados, el cabo Vidio.
Este Mirador ha sido también escenario de la oscarizada película "Volver a empezar" de José Luis Garci, en 1982. En este mismo rincón sus protagonistas, Antonio y Elena recuerdan emocionados frente al mar los paisajes naturales que disfrutaron en su juventud.
Continuamos avanzando hasta el siguiente punto en el que nos detendremos: el Mirador de La Atalaya, otro espectacular balcón al Cantábrico y a las playas de Conchiquina, Atalaya y Cazonera. Hacia el oeste podemos disfrutar de los acantilados que terminan en el Cabo Vidio.
Siguiendo con nuestra ruta por la senda de cemento con losas irregulares de arenisca cuarcítica, vamos encontrando a nuestro paso áreas de descanso con mesas y bancos, cobertizos con bancos para protegerse del sol o la lluvia, fuentes de agua potable y planos de señalización que indican en qué lugar te encuentras.
Nos encontramos cerca de la playa de Las Llanas pero antes llegamos al mirador de Los Glayos desde donde podemos reconocer la silueta de la Peña El Caballar sobre las azuladas aguas de la Playa de Aguilar, destino final de la ruta.
En el Alto de Las Llanas nos detenemos de nuevo a contemplar las calas rocosas de Xan Xun y Rabadugo.
Ya solo queda descender algunos metros más hacia la zona de El Miradorio, en cuyas inmediaciones se encuentran los restos arqueológicos del Castro del Campón. Unos pocos metros después vemos la playa de Xilo o Veneiro y, justo al lado, la Playa de Aguilar.
0 comments:
Publicar un comentario