En la parte suroccidental de Almería nos recibe este pequeño pueblo al que también se le conoce como la "Cuenca Chica" por sus casas colgantes sobre el barranco del Afa que recuerdan a las de la ciudad castellano-manchega.
Emplazado sobre un meandro encajado del río Aguas, protagonista del Complejo Kárstico, nos ofrece un espacio de gran belleza en el que el río atraviesa una extensa capa de yesos, encajándose en profundos cañones.
Rincones bonitos de Sorbas
Casas colgantes
Ermita de Nuestra Señora de Fátima
A nuestra espalda, bajo el Afa vemos esta pequeña y sencilla ermita en proceso de restauración. Se trata de la Ermita de Fátima donde se venera a esta Virgen. En ella destaca la pequeña espadaña que alberga una campana.
Cada 13 de mayo se celebra una misa y una procesión en la que se pasea la imagen de la Virgen por las calles del Barrio de las Alfarerías.
Centro de visitantes Los Yesares
En la Calle Terraplén, a la entrada del casco histórico se localiza El Centro de Visitantes de Yesares.
A lo largo de las cuatro salas que hay en este museo encontrarás información y orientación sobre el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Se trata de un espacio didáctico que ilustra y expone el proceso kárstico de la cuenca de Sorbas.
Plaza de la Constitución
En esta Plaza se encuentras tres de los edificios más significativos de Sorbas: el Ayuntamiento, La Iglesia de Santa María y la Casa del Duque de Alba.
Ayuntamiento
Dos son las construcciones que conforman el Ayuntamiento de Sorbas: el edificio de la Casa Consistorial, de 1893, y el edificio adosado conocido como Casa de la Cámara Agraria.Iglesia Parroquial de Santa María
Esta iglesia de estilo mudéjar data de la primera mitad del siglo XVI aunque ha sido transformada notablemente dos siglos después.
Casa del Duque de Alba
Junto a la Iglesia de Santa María y el Ayuntamiento vemos un edificio en venta, la Casa del Duque de Alba. Es un palacio de estilo neoclásico que pertenecía a la familia de los Alba, Señores de Sorbas y Lubrín.
Barrio de la alfarería
Cabe destacar la enorme importancia de la alfarería en Sorbas que se remonta a siglos atrás y de cuyo entorno proceden las tierras que se utilizan para la elaboración de la cerámica. La arcilla blanca proviene de la Cañada Siscar y la rubial o roja de La Mojonera.
Ermita de San Roque
Esta pequeña ermita situada en el Barrio de las Alfarerías data de los siglos XVIII-XIX. Ha sido construida con una sola nave utilizando un estilo muy sencillo carente de decoración.
En el Altar Mayor de la ermita reposa la imagen del que llaman "San Roquillo" por ser de menores dimensiones que San Roque. Este es el patrón de Sorbas y se encuentra en la Iglesia de Santa María.
Alfarería Juan Simón
Pasar por Sorbas invita a entrar en alguna de sus tiendas de alfarería donde poder adquirir alguna pieza además de observar cómo trabajan el barro y pintan las vasijas siguiendo el ritual de sus antepasados.
Horno alfarero
Se trata del único horno árabe que se conserva de más de una treintena de ellos que se cree había en Sorbas y que además aún se mantiene activo. En este horno las familias de alfareros de Sorbas cuecen sus piezas de barro.
El procedimiento que se sigue para la cocción de las distintas vasijas es la siguiente. En el nivel inferior de la construcción se pone a arder la leña mientras que en el nivel superior se colocan las piezas de cerámica. Ambos espacios están comunicados por unos pequeños orificios abiertos en el suelo. Las chimeneas del techo sirven para regular la temperatura abriéndolas o cerrándolas.
0 comments:
Publicar un comentario