Al nordeste de Segovia, en el entorno del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, nos espera este precioso pueblo medieval que fue declarado conjunto histórico-artístico en 1951 y que también forma parte de la asociación Los pueblos más bonitos de España.
Sus edificios históricos nos harán viajar en el tiempo mientras callejeamos por sus bonitos rincones llenos de casas blasonadas y templos románicos. ¿Me acompañas a conocerlos?
Cómo llegar
Bonitos rincones de Sepúlveda
Puerta del Azogue o Arco del Edde Homo
Empezamos nuestro recorrido por Sepúlveda adentrándonos en sus calles a través de esta puerta adosada a una casa al final de la Calle Barbacana. Transitamos por una de las vías principales de Sepúlveda y el lugar donde tienen lugar sus tradicionales encierros. Aquí se encuentra uno de los lienzos mejor conservados de la muralla que fue levantada en el siglo X.
Azogue significa mercado por lo que se deduce que en sus inmediaciones tendría lugar el mercado semanal intramuros. Es conocida también como Arco del Ecce Homo porque hasta el siglo XIX hubo una representación de Cristo con las heridas de la pasión presentado por Poncio Pilates a la muchedumbre.
Iglesia de los Santos Justo y Pastor
Tras pasar la Puerta del Azogue se encuentra esta iglesia románica, declarada Monumento Nacional en 1931. En la actualidad alberga el Museo de los Fueros donde se hace un recorrido temático por la historia de Sepúlveda, Patronazgo y Mecenazgo, los Fueros en la Edad Media, los hombres del Fuero y la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.
Santuario de Nuestra Señora de la Peña
Caminando por las calles de los Santos Justo y Pastor llegamos hasta la explanada que preside el Santuario de Virgen de la Peña situado sobre una de las Hoces más pronunciadas del Río Duraron. Se trata de una iglesia románica del siglo XII única en toda la provincia de Segovia donde se guarda la imagen de la patrona de Sepúlveda.
Mirador del Santuario
Desde la parte trasera del Santuario de Nuestra Señora la Virgen de La Peña se encuentra este mirador que nos ofrece la vista de las primeras Hoces del Río Duratón y de las aves rapaces que anidan en ellas.
Iglesia de El Salvador
También en la zona alta de Sepúlveda vemos la iglesia de El Salvador a la que se accede por una empinada escalinata cerca de la Iglesia de Santiago. Esta privilegiada situación nos permite verla desde cualquier punto formando una característica estampa de la ciudad.
Arcos de la Judería
Por la calle Camino Nuevo llegamos a estos tres arcos de medio punto alzados con sillares de roca caliza que podrían ser uno de los puntos de acceso al antiguo barrio de la judería desaparecida en 1468.
Ayuntamiento de Sepúlveda
Cruzando la Plaza Mayor y tomando la calle de la izquierda, llegamos a otra plaza, la Plaza del trigo, que recibe este nombre porque antaño se celebraba aquí el mercado de los granos. En ella destacan dos edificios: de un lado, el Ayuntamiento, y enfrente, la Antigua Cárcel.
Antigua prisión del Concejo
En la actualidad acoge una exposición permanente de carácter didáctico y divulgador que muestra el uso y las formas de vida en este tipo de cárceles. Recorriendo las distintas estancias que se reparten en tres plantas llegaremos a conocer cómo vivían los reos y cómo se impartía justicia tiempos atrás.
Casa del parque
La Casa del Parque o La iglesia de Santiago es en la actualidad el Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón y, a su vez, la oficina de información del Parque Natural.
Plaza de España
La Plaza de España más conocida como "la plaza" a secas, es un recinto rectangular y parcialmente porticado que se ha convertido en el centro de la vida social y comercial de la localidad. Aquí se celebraban antaño las ferias, bailes populares y corridas de toros.
Antiguo Castillo
Presidiendo la Plaza de España se alzan los restos del antiguo castillo fortaleza del que se conservan tres torreones. Sobre el torreón central, una Espadaña barroca guarda en su interior dos campanas que se encargan de marcar la horas y de "dar el toque de queda que forma parte del Patrimonio Inmaterial de Sepúlveda. Este toque consiste en treinta y tres campanadas que en su origen indicaban el cierre de las puertas de la muralla.
A los restos del castillo se le adosó posteriormente una fachada barroca. Destaca en ella el reloj en cuyo remate hay grabadas siete llaves en alusión a las siete puertas que tenía la muralla de Sepúlveda. El interior alberga un espacio destinado a exposiciones.
0 comments:
Publicar un comentario