El Valle de Vadegovía, situado en el extremo occidental de Álava, nos regala rincones únicos en los que podremos disfrutar de la espectacularidad de sus paisajes que, junto a un rico patrimonio cultural, no dejarán de sorprendernos.
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
Mapa del sitio
Lugares de interés:
> Nuestra Señora de la Asunción
> Torre Palacio Varona
> Picota de Villanañe
> Santuario Mariano de Angosto
> Iglesia de San Román
> Cuevas eremíticas de Valdegovia
Short de los rincones de Valdegovía
Short de las cuevas eremíticas
Te puede interesar...
Mapa del sitio
Lugares de interés
Nuestra Señora de la Asunción
Construida en la primera mitad del siglo XIII en estilo románico de trasición, la idea más difundida respecto a su origen, es que fue fundada por los caballeros de la Orden de los Templarios; sin embargo, no se han encontrado pruebas documentales que lo demuestren.
Todo el templo está adornado con motivos iconográficos tanto en su interior en los numerosos capiteles de la nave y del ábside, como en su exterior, con canes que representan cabezas humanas y de animales.
La mejor expresión escultórica de Nuestra Señora de la Asunción la vemos en su portada formada por 7 arquivoltas muy adoradas que representan los ángeles músicos, los oficios, las alimañas terrestres y voladoras y los pobladores del bosque.
Torre Palacio Varona
Considerada como el conjunto fortificado mejor conservado de Álava, los orígenes de esta torre se remontan a finales del siglo XIV o principios del XV.
Las historia del apellido Varona seguro que no te dejará indiferente. Tiene su origen en la persona de doña María Ruiz Pérez, mujer que hizo prisionero a Alfonso I el Batallador en la lucha contra Alfonso VI rey de León y Castilla. Esta consideró que dada su valentía debería, en el futuro, llamarse «Varona». Desde entonces hasta la actualidad, la torre ha sido habitada ininterrumpidamente por sus descendientes directos.
Picota de VillanañeEn la calle Real, junto al antiguo ayuntamiento de Villanañe se sitúa esta picota que data del siglo XIV y que puede verse también en el escudo de armas de la Villa.
Santuario Mariano de Angosto
El complejo de Angosto está formado por una serie de edificios que acompañan al templo parroquial localizados en las proximidades del Parque Natural de Valderejo, a menos de un kilómetro del casco urbano de Villanañe.
Cuenta la leyenda que...
En el año 1089 como consecuencia de las tremendas precipitaciones provocadas por una tormenta, el río Humillo se desborda.
Se encontraba por la zona un pastorcillo de nombre, Hernando Martín, quien intentando cruzar con su rebaño el río se acercó hasta el Peñón del Calvario. Es entonces cuando al otro lado, en el "angosto" de una peña, le parece ver una niña.
Asombrado corrió al pueblo a pedir ayuda a los vecinos quienes le acompañaron al lugar donde, para sorpresa de todos, vieron que se trataba de una imagen de la Virgen. Esta fue trasladada a la ermita de San Pedro.
El conjunto lo forman:
- El templo parroquial que ha sido restaurado recientemente y en cuyo interior podemos ver el retablo mayor renacentista que está presidido por la imagen de Nuestra Señora de Angosto.
- Los edificios que albergan a la comunidad de Padres Pasionistas.
- La cueva, ubicada junto al río, donde el pastor encontró la imagen de la Virgen .
Iglesia de San Román
Nos encontramos con la iglesia más antigua de Álava cuyo aspecto actual es el resultado de las numerosas modificaciones que ha sufrido a lo largo de las cuatro etapas constructivas por las que ha pasado.
- La cabecera y las hiladas iniciales de la cimentación pertenecen al premier edificio, que se data en la primera mitad del siglo IX.
- Segundo edificio, del siglo X, del que quedan huellas del ábside cubierto por cúpula de toba sobre pechinas. Se conservan las dovelas reutilizadas en el arco de entrada, una ventana y “paños significativos de su parámetro original”.
- Edificio románico, del que quedan el arco de entrada, frisos, canecillos... todo ello muy alterado por la ruina sufrida por la bóveda románica.
- La cuarta fase del edificio engloba todas las reformas que ha ido sufriendo hasta llegar a nuestros días.
Cuevas eremíticas de Valdegovía
En el Valle de Valdegovía existen un total de 16 cuevas repartidas entre las localidades de Bachicabo, Barrio, Villanueva de Valdegovía, Quejo, Pinedo, Corro y Tobillas.
Las cuevas de Valdegovía son unas cuevas artificiales excavadas en la Península Ibérica, en torno al siglo IV. Se trata de una etapa de la historia en la que la iglesia hacía una descarada ostentación de su poder y, como reacción a éste, surge una corriente asceta que cobra especial fuerza en el norte.
Buscando la perfección cristiana en el retiro y la soledad, ellos mismos abren estas oquedales en las rocas que desempeñarán tres funciones principalmente:
- La cueva templo, de mayor tamaño que las demás y dividida en varias estancias.
- La cueva habitación de tamaño bastante reducido y que servía de retiro al asceta.
- La cueva necrópolis, en cuyo interior tenían lugar los enterramientos.
0 comments:
Publicar un comentario