jueves, 30 de septiembre de 2021

Qué ver y hacer en Luarca

 


Luarca, capital del concejo de Valdés y localidad de paso del Camino de Santiago, es una apacible villa marinera además de cuna del Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa.


Un poco de información

Ubicada en la desembocadura del río Negro que serpentea por sus calles, el puerto pesquero es el eje vertebrador en torno al cual se ha ido desarrollando la localidad con industrias como la ballenera. 

Es conocida como la "Villa Blanca" de la Costa Verde pues ese es el color dominante al callejear por sus barrios y al contemplar la localidad desde los distintos miradores.


 

En ella se diferencian claramente 2 zonas:

  • El casco antiguo que acoge los barrios de origen medieval como La Pescaderia, La carril y El Cambaral que rodean el puerto a modo de anfiteatro.
  •  La Luarca del XIX y más contemporánea donde actualmente se concentra la mayor parte del comercio.

 

Sitios de interés:

El Puerto de Luarca.

Además de ser uno de los principales puertos pesqueros de Asturias, constituye uno de los atractivos más significativos de la Villa.  Se encuentra situado en el margen derecho de la desembocadura del río Negro y se ha convertido en un lugar ideal para pasear.



 

El cementerio. 

Acoge los restos de Severo Ochoa y su mujer Carmen Cobián, lo localizamos en la parte alta del pueblo. Está considerado como uno de los cementerios más bonitos del norte por su monumentalidad y las panorámicas que ofrece.




 

El barrio de El Cambaral. 

De callejuelas estrechas y empinadas, es uno de los primeros asentamientos de la Villa luarquesa. Su origen se remonta a la Edad Media y parece ser que el famoso pirata del mismo nombre no tuvo mucho que ver en su asentamiento.


El Faro de Luarca.

Está integrado en el trazado urbano de la villa al encontrarse dentro del conjunto formado por la capilla de la Atalaya, el cementerio y restos de la muralla defensiva del siglo XVI, superviviente del antiguo fuerte que tenía como función proteger la codiciada costa de franceses e ingleses.
Mucho antes de la existencia del faro que data del 1850, los hombres del gremio de mareantes se concentraban en los alrededores de la Atalaya donde encendían fuegos para orientar a las embarcaciones.


 

El Mesa de Mareantes y Navegantes.

La encontramos en el barrio de El Cambaral. En este lugar, el Consejo de la Villa se reunía en la Edad Media. Más adelante dio paso a un punto de reunión del Novilissimo Gremio de Mareantes y Navegantes fijosdalgos de Luarca donde los marineros de forma democrática, los días en los que la climatología no acompañaba, decidían de forma democrática si se hacían a la mar o quedaban en tierra.

 

El Palacio del Marqués de Ferrera.



 

El Puente del Beso. 

Con leyenda medieval de piratas berberiscos incluida y el pirata Cambaral como protagonista. Se dice que este temido y cruel pirata que da nombre a uno de los barrios de Luarca, en un planeado combate por el señor de la fortaleza de La Atalaya fue herido y hecho prisionero en las mazmorras de su dominio. Pero lo que el señor de Luarca no pudo evitar es que su hija y el malvado pirata se enamoraran y planearan la huída como única salida para vivir ese incipiente amor libremente. Sorprendidos por el padre de ella antes de llegar al muelle donde les esperaba el barco de Cambaral ambos se fundieron en un apasionado beso. Cegado por la ira el señor de Luarca le corta las cabezas que fueron a caer a las frías aguas del puerto donde años más tarde se levantaría el Puente del Beso.



El mirador de El Chano. 

Junto a la Ermita de San Roque, en la parte oeste de la villa. Se puede llegar hasta allí ascendiendo por el barrio de La Pescadería. Desde él tenemos una preciosa panorámica del centro de la villa y el puerto.

 



El Bosque-Jardín de La Fonte Baxa.

Es el mayor Jardín Botánico privado de Europa.



Desde este enlace se accede a su página web con toda la información sobre los horarios de visita y la forma de adquirir las entradas.

 

Recorrido a pie en el mapa



Qué hacer en los alrededores:

El Parque de la Vida. 

Espacio de divulgación científica, educación medioambiental y conocimiento del medio. Es necesario realizar reserva anticipada para cualquier tipo de visita.

Enlace a su página web aquí.


La ermita de La Regalina. 

 

Ruta del Cabo Busto. 

Este faro que lleva el mismo nombre del cabo en el que se encuentra,  lo podemos visitar en la localidad de Busto en el concejo de Valdés del Principado. 

 

 

 Playas destacadas:

La playa de Otur.
La playa de Barayo.
La playa de Cadavedo.
La playa de Portizuelo. 

Esta playa de cantos rodados y singulares formaciones rocosas en su momento fue punto de encuentro de las denominadas “maruyas”, aldeanas lugareñas que se bañaban vestidas.

Forma parte del Paisaje Protegido de la costa occidental asturiana y la llamada “Piedra el óleo” se ha convertido en fuente y reclamo de inspiración de numerosos artistas.

Antaño resultaba habitual tropezar con el Premio Nobel luarqués, Severo Ochoa, paseando por este entorno.



 


martes, 28 de septiembre de 2021

Paseo por la zona rural de Gijón, Asturias

 Este paseo circular de 12 kilometros recorre las parroquias gijonesas de Vega-La Camocha, San Martín de Huerces y Granda para enlazar con la senda fluvial del río Piles en dirección a La Camocha donde se inicia.

El primer tramo del trayecto se realiza por carretera local asfaltada y la vista del Picul´l Sol nos acompañará todo el recorrido. 


Partimos del complejo deportivo de la Avenida de la Camocha donde se puede estacionar el coche sin dificultad y recorremos la misma hasta llegar al poblado de La Camocha. Nos dirigimos al este a la calle de Ernesto Winter y continuamos por esta hasta llegar al Camín de la Mina.


A continuación una pronunciada cuesta nos lleva por el Camín de Civantos desde el que asoma con timidez a nuestra derecha el Pozo la Camocha y que más adelante irá adquiriendo protagonismo a medida que avanzamos.

Esta mina y empresa carbonera estuvo funcionando hasta el año 2008 y siempre se ha ligado a ella los orígenes del sindicato Comisiones Obreras 1957.

Y ya que hablamos de La Camocha decir que debe su nombre la la vaca “Mocha”. Una vaca que tenía un solo cuerno y que pastaba en la pradera donde se abrió el primer pozo de la mina,


Una vez que alcanzamos el Camín de Güerces, lo tomamos en dirección a la izquierda hasta llegar a la Iglesia de San Martín de Huerces. Las instalaciones de esta parroquia se utilizaron como mercado durante la guerra civil.



Avanzamos dejando a nuestra derecha la Iglesia y tomamos, primero, el Camín de la Iría y, el Camín Real de Cagüezo, después. 
Más adelante, cruzaremos la Vía Verde de la Camocha para continuar por nuestro camino de asfalto pero podríamos optar por esta senda que a pocos metros del final y haciendo izquierda enlaza con otro trayecto que bordea el arroyo de Llantones y por el que también llegaríamos hasta la estación de servicio de Leorio-Mareo cerca del Camín de Mareo a Granda.


Seguimos nuestro paseo por Granda y, poco antes de llegar a la Parroquia de Santo Tomás, justo enfrente del parque de La Carbayera de Granda, nos encontramos con un precioso grafiti obra del artista mírense, César Frey, más conocido como El Séptimo Crío.
El mural fue pintado en honor a los mayores, la población más afectada por la pandemia y que se realizó con motivo de las fiestas de Santana en el 2021. 



Después de pasar la carretera iniciamos lo que será el último tramo de este tranquilo paseo dirigiéndonos a coger el camino de la Senda Fluvial del Piles bordeando antes la Aliseda pantanosa.
Una aliseda pantanosa es un espacio que se forma en aguas estancadas originadas por los meandros de los ríos al cerrarse sobre sí mismos. El ambiente creado es muy insalubre y debido a ello las Ali sedas fueron eliminadas en casi toda la Europa Occidental. Por eso son contadas las alisedas que se conservan.
En este caso la aliseda de la senda fluvial nos ofrece un entorno de alisos y una charca donde se dan cita varias especies de aves y donde se pueden contemplar ánades reales y la polla de agua o gallineta.



Ya una vez en la Senda fluvial el camino no tiene pérdida solo hay que seguirlo en dirección a La Camocha hasta llegar al punto donde empezamos la ruta.

Powered by Wikiloc

sábado, 18 de septiembre de 2021

Qué ver y hacer en Tenerife en 5 días

 


Apuntes interesantes:
Tenerife es conocida también como La Isla de la eterna primavera con 11 micro climas diferentes. En menos de 60 km podemos encontrarnos con una diferencia de hasta 30 grados de temperatura.

El Teide poder la sombra más grande del mundo proyectada sobre el mar.

Algunas novelas de Agatha Christie fueron ambientadas en los paisajes de las islas donde la escritora estuvo descansando tras la muerte de su madre y divorcio huyendo de la presión de la prensa.

Tenerife fue la última isla de Canarias en ser conquistada y la que más tiempo tardó en someterse a las tropas castellanas.

El capitán Nelson perdió su brazo derecho por una bala de cañón cuando pretendía desembarcar en la costa de Paso Alto.

Aunque el gentilicio oficial es tinerfeño/a, a los habitantes de Santa Cruz de Tenerife se les llama de forma coloquial “chicharreros/as”. Este término se debe a sus vecinos de la Laguna que de forma despectiva, siendo esta capital de la isla, aludían a los oriundos del pequeño pueblo de pescadores entonces de condición humilde y que tenían que conformarse con comer chicharros.

Qué ver y hacer
 

Día 1: San Cristóbal de la Laguna, La candelaria, Santa Cruz de Tenerife y Playa de las Teresitas.

 

Día 2: Parque Nacional del Teide. La Orotava.

 

Día 3: Icod de los Vinos y Garachico y Puerto de la Cruz.

 

Día 4: Ruta Rambla de Castro y Punta Brava.

 

Día 5: Acantilados de los Gigantes, Los Cristianos.

Combinado Islas Canarias: dónde ir y qué ver

 En una situación de pandemia con los índices de contagio disparados, hartos de cierres perimetrales y con un verano en Asturias en el que el sol brilla por su ausencia, el cuerpo pide calor y cambiar de aires.

La opción es clara, preferimos España y una zona con buen clima garantizado. No hay mucho que pensar, Canarias y… ¿Por qué conformarse con una sola isla cuando hay siete que ofrecen sol, buena gastronomía, espectaculares paisajes y numerosas reservas naturales?

 


  

Día 1:  El pozo de las Calcosas, Charco Manso, Mirador Simón Cejas, Villa de Valverde, Monumento a la Bajada de la Virgen, Tamaduste, La Caleta,  Camino  del Garoé, Mirador de la Peña, La Frontera, Las Puntas.   

Para más información y vídeos, clic AQUÍ


Día 2: Pozo de la Salud, Arenas Blancas, Mirador de Lomo Negro, Meridiano 0, Faro de Orchilla, Ermita de la Virgen de los Reyes y su cueva, Mirador el Julán, La Restinga. 

Para más información y vídeos, clic AQUÍ 


Día 3: Ecomuseo Guinea, La Maceta, Senda la Maceta - Puntagrande, Mirador Punta del Pozo, Charco Los Sargos, El Charco azul, Puerto de la Estaca, Ermita de San Telmo.

Para más información y vídeos, clic AQUÍ



Día 1: San Cristóbal de la Laguna, La candelaria, Santa Cruz de Tenerife y Playa de las Teresitas.

 

Día 2: Parque Nacional del Teide. La Orotava.

 

Día 3: Icod de los Vinos y Garachico y Puerto de la Cruz.

 

Día 4: Ruta Rambla de Castro y Punta Brava.

 

Día 5: Acantilados de los Gigantes, Los Cristianos.



Día 1: Miradores, San Sebastián de la Gomera y Hermigua.

Para más información y vídeos, clic AQUÍ


 

Día 2: Miradores, Parque Nacional del Garajonay y La Laguna de Santiago.

Para más información y vídeos, clic AQUÍ 



Día 3: Miradores, Valle Gran Rey, Playa de la Calera.

Para más información y vídeos, clic AQUÍ