Luarca, capital del concejo de Valdés y localidad de paso del Camino de Santiago, es una apacible villa marinera además de cuna del Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa.
Un poco de información
Ubicada en la desembocadura del río Negro que serpentea por sus calles, el puerto pesquero es el eje vertebrador en torno al cual se ha ido desarrollando la localidad con industrias como la ballenera.
Es conocida como la "Villa Blanca" de la Costa Verde pues ese es el color dominante al callejear por sus barrios y al contemplar la localidad desde los distintos miradores.
En ella se diferencian claramente 2 zonas:
-
El casco antiguo que acoge los barrios de origen medieval como
La Pescaderia, La carril y El Cambaral que rodean el puerto a modo
de anfiteatro.
-
La Luarca del XIX y más contemporánea donde
actualmente se concentra la mayor parte del comercio.
Sitios de interés:
El Puerto de Luarca.
Además de ser uno de los principales puertos pesqueros de Asturias, constituye uno de los atractivos más significativos de la Villa. Se encuentra situado en el margen derecho de la desembocadura del río Negro y se ha convertido en un lugar ideal para pasear.
El cementerio.
Acoge los restos de Severo Ochoa y su mujer Carmen Cobián, lo localizamos en la parte alta del pueblo. Está considerado como uno de los cementerios más bonitos del norte por su monumentalidad y las panorámicas que ofrece.
El barrio de El Cambaral.
De callejuelas estrechas y empinadas, es uno de los primeros asentamientos de la Villa luarquesa. Su origen se remonta a la Edad Media y parece ser que el famoso pirata del mismo nombre no tuvo mucho que ver en su asentamiento.
El Faro de Luarca.
Está integrado en el trazado urbano de la villa al encontrarse dentro del
conjunto formado por la capilla de la Atalaya, el cementerio y restos de
la muralla defensiva del siglo XVI, superviviente del antiguo fuerte que
tenía como función proteger la codiciada costa de franceses e ingleses.
Mucho antes de la existencia del faro que data del 1850, los hombres del
gremio de mareantes se concentraban en los alrededores de la Atalaya donde
encendían fuegos para orientar a las embarcaciones.
El Mesa de Mareantes y Navegantes.
La encontramos en el barrio de El Cambaral. En este lugar, el Consejo de la Villa se reunía en la Edad Media. Más adelante dio paso a un punto de reunión del Novilissimo Gremio de Mareantes y Navegantes fijosdalgos de Luarca donde los marineros de forma democrática, los días en los que la climatología no acompañaba, decidían de forma democrática si se hacían a la mar o quedaban en tierra.
El Palacio del Marqués de Ferrera.
El Puente del Beso.
Con leyenda medieval de piratas berberiscos incluida y el pirata Cambaral como protagonista. Se dice que este temido y cruel pirata que da nombre a uno de los barrios de Luarca, en un planeado combate por el señor de la fortaleza de La Atalaya fue herido y hecho prisionero en las mazmorras de su dominio. Pero lo que el señor de Luarca no pudo evitar es que su hija y el malvado pirata se enamoraran y planearan la huída como única salida para vivir ese incipiente amor libremente. Sorprendidos por el padre de ella antes de llegar al muelle donde les esperaba el barco de Cambaral ambos se fundieron en un apasionado beso. Cegado por la ira el señor de Luarca le corta las cabezas que fueron a caer a las frías aguas del puerto donde años más tarde se levantaría el Puente del Beso.
El mirador de El Chano.
Junto a la Ermita de San Roque, en la parte oeste de la villa. Se puede llegar hasta allí ascendiendo por el barrio de La Pescadería. Desde él tenemos una preciosa panorámica del centro de la villa y el puerto.
El Bosque-Jardín de La Fonte Baxa.
Es el mayor Jardín Botánico privado de Europa.
Desde este enlace se accede a su página web con toda la información sobre los horarios de visita y la forma de adquirir las entradas.
Recorrido a pie en el mapa
Qué hacer en los alrededores:
El Parque de la Vida.
Espacio de divulgación científica, educación medioambiental y conocimiento del medio. Es necesario realizar reserva anticipada para cualquier tipo de visita.
La ermita de La Regalina.
Ruta del Cabo Busto.
Este faro que lleva el mismo nombre del cabo en el que se encuentra, lo podemos visitar en la localidad de Busto en el concejo de Valdés del Principado.
Playas destacadas:
La playa de Otur.
La playa de Barayo.
La playa de Cadavedo.
La playa de Portizuelo.
Esta playa de cantos rodados y singulares formaciones rocosas en su momento fue punto de encuentro de las denominadas “maruyas”, aldeanas lugareñas que se bañaban vestidas.
Forma parte del Paisaje Protegido de la costa occidental asturiana y la llamada “Piedra el óleo” se ha convertido en fuente y reclamo de inspiración de numerosos artistas.
Antaño resultaba habitual tropezar con el Premio Nobel luarqués, Severo Ochoa, paseando por este entorno.