domingo, 12 de septiembre de 2021

La Gomera, itinerario 3

 El tercer día en La Gomera y el último de estas vacaciones isleñas están pidiendo relax y menos intensidad… Es cuestión de visitar el lugar más indicado para ello, el Valle Gran Rey, pero con tanto espectáculo visual ante nosotros nos resistimos a parar.


Valle Gran Rey 

Situado en un gran barranco que nace en Arure y desemboca en las mejores playas de la isla colombina... hablamos de la localidad donde nació el Silbo Gomero. El gran rey al que se refiere el nombre de este municipio es Hupalupa, rey de los gomeros en 1488.


El guerrero de la imagen es Hautacuperche quien en la famosa "Rebelión de los gomeros" dio muerte a Hernán Peraza, el Joven, señor territorial de la isla.

Puntos de interés:

Mirador de Roque de Tajaqué. Desde aquí se puede admirar la enorme caldera de Benchijigua, cabecera de uno de los grandes barrancos de la isla.

Mirador del Morro de Agando. Un corto paseo nos lleva hasta este punto donde admirar la majestuosidad de este roque de 1246 metros de altitud.

Mirador del Cedro. El Barranco del Cedro, además de ser el más conocido, es uno de los principales cauces que surcan la vertiente norte del Parque Nacional de Garajonay. Las diferentes altitudes de su relieve y el grado de exposición a los alisios explican la existencia de diferentes tipos de bosque.

Mirador y Cabezo del Mocanillo. Desde este mirador podemos contemplar las devastadoras consecuencias del incendio acaecido en el año 2012. Serán necesarios 100 años para que el bosque vuelva a alcanzar un desarrollo similar al que tenía antes de producirse el incendio.

Mirador de Alojera. Una vez pasado Arure, se accede a este mirador por una pista de tierra. Desde aquí podemos contemplar un frondoso valle que da paso al válleme palmerales y a una parte del litoral gomero.


Mirador de la Retama




Mirador de El Palmarejo. Este balcón de piedra obra de César Manrique fue inaugurado en el año 1995. Desde aquí se puede disfrutar de las vistas más impresionantes de todo el valle con su abundante vegetación repleta de palmeras canarias, los bancales que escalonan las pendientes, los caseríos sobre las laderas y el magnífico macizo volcánico que lo rodea.



La Ermita de los Santos Reyes  cuyo origen se remonta al siglo XVI, fue reconstruida en el siglo XX. En su interior se conserva una de las piezas más singulares del patrimonio artístico gomero, como es el lienzo de los Santos Reyes con su pequeño retablo, obra anónima del siglo XVIII.

El Puerto de Vueltas de uso comercial, deportivo y pesquero. Un paseo por sus aledaños es obligado.

Ermita y Mirador de San Antonio. Su emplazamiento simboliza el final de la Guerra del Agua entre el Valle Alto y el Valle Bajo. El agua se utilizaba para el regadío en ambos valles. En un caso para la agricultura de subsistencia y, en el otro, para el cultivo del plátano. Los habitantes del Valle Bajo denuncian a sus vecinos de apropiarse indebidamente de su agua y el litigio se resuelve a su favor en 1948; de ahí nace la ermita de S. Antonio.


Playas de Valle Gran Rey

La Playa de La Calera con más de un kilómetro de arena fina y callaos que nos llevan hasta la Playa La Puntilla donde se encuentra la escultura de Hautacuperche.

A lo largo de su paseo marítimo no será difícil encontrar un restaurante para degustar pescado fresco, calamares o pulpos recién pescados.

Playa del Inglés. Se llega hasta ella a través de un pequeño sendero. Se localiza a los pies de unos acantilados totalmente verticales; de arena negra, es reclamo de hippies y nudistas.

Charco del Conde. Esta piscina natural se encuentra situada entre las dos playas anteriores. Debe su nombre al Conde Hernán Peraza, amante de este Laguna.


De regreso:

Mirador de la Curva del Queso. En los alrededores de este lugar comenzó uno de los episodios más trágicos e importantes de la historia gomera pues según cuentan fue en la Baja del Secreto, en la Costa de Valle Gran Rey, donde se urdió el plan para ejecutar a Hernán Peraza, Conde de La Gomera.

Mirador del Roque de Agando

Parque de las Eras en Tecina. 




Quizás te pueda interesar:




0 comments:

Publicar un comentario