lunes, 13 de septiembre de 2021

El Hierro, itinerario 1

 Mapa de los sitios

 

Debemos tener en cuenta que el itinerario que describimos a continuación parte y finaliza  de la localidad de Las Puntas donde nos alojamos. 

Y si hablamos de alojamiento no podemos dejar de mencionar el hotel donde estuvimos dadas sus características:

Hotel Puntagrande. Este antiguo puesto aduanero del año 1830 y convertido hoy en hotel, tiene la peculiaridad de ser uno de los hoteles más pequeños del mundo con tan solo 4 habitaciones. 

Si el exterior es espectacular, a la decoración de los interiores no le falta detalle y, si a ello añadimos la hospitalidad de David, su dueño, que nos aconsejó cada día teniendo en cuenta nuestros planes iniciales, el tándem es perfecto.



Aunque en la imagen inferior no se aprecia, el desayuno que venía incluido en la estancia, es increíble. Una buena manera de cargar pilas antes de la intensa jornada que nos espera.

Roques de Salmor. Esta Reserva Natural Integral está catalogada como zona de Especial Protección para las Aves. Se trata de dos pequeños roques de paredes escarpadas que sirven de refugio a aves marinas y al lagarto gigante de El Hierro. La instantánea la hemos hecho en Las Puntas pero se distinguen con facilidad desde casi todo el litoral.


 



PISCINAS NATURALES

El Pozo de las Calcosas, es sin duda el poblado más peculiar de la isla de El Hierro en el que abundan los ancestrales tejados pajizos en muchas de sus casas y donde se puede disfrutar de las aguas tranquilas del océano ya sea en su piscina natural o en el mar abierto.


Charco Manso. Para llegar hasta este paraje de pozos, cuevas de lava y arcos naturales del municipio de Valverde, hay que atravesar una carretera en dirección a Echedo. Tiene una longitud de 30 metros por 10 m de ancho aproximadamente.


VILLA DE VALVERDE

A la Villa de Valverde se la conoce también como la Villa. Fundada a finales del siglo XV, es el centro social, administrativo y religioso de la isla de El Hierro además de su capital desde entonces.

Paseando por el casco histórico encontramos un entorno muy cuidado con escaleras que salvan las pendientes y llamativas plazas.


Puntos de interés:

Quizás lo más interesante de la Villa de Valverde es pasear por sus tranquilas y empinadas calles, observar las casas encaladas y disfrutar sus amplios jardines y degustar platos típicos en  alguno de sus restaurantes, pero también puedes disfrutar de:

La Iglesia de la Concepción del siglo XVIII acoge gran parte del patrimonio histórico insular. Su retablo central está presidido por la Virgen de la Inmaculada Concepción. Destaca también el reloj traído de Francia y donativo del Dr. Gaspar Jerónimo Quintero. Fueron sus campanadas las que dieron la bienvenida al año 2001 a toda Canarias.



El Ayuntamiento situado frente a la Iglesia y ejemplo de arquitectura típica canaria.


Centro Etnográfico Casa de las Quinteras con sus talleres de artesanía tradicional como como la cerámica o la herrería.


MONUMENTO HOMENAJE A LA BAJADA DE LA VIRGEN

Esta escultura es obra del artista herreño Rubén Armiche y está elaborada con materiales reciclados y es que parece ser que bajo ese manto blanco reposan todo tipo de residuos: electrodomésticos, piezas de vehículos, madera… De hecho, el color de los gorros de las figuras que representan a los bailarines de la reina, no son otra cosa que tapones de envases de bebida recogidos por escolares.

Esta obra se incluye dentro de un proyecto llamado Reutilizart cuya intención es crear esculturas al aire libre en la isla uniendo materiales reutilizados y arte.


TAMADUSTE

Este pequeño pueblo situado en el municipio de Valverde a los pies de sus acantilados ofrece para pasear un cuidad paseo marítimo, pero para mí,  su plato fuerte son las impresionantes vistas que nos ofrece la playa del mismo nombre y la panorámica desde su mirador.





RUTA DE LOS PUEBLOS

 La Caleta, antiguo pueblo de pescadores que cuenta con piscinas de agua salada. Se trata de 3 charcos artificiales de agua salada completamente resguardadas y de acceso gratuito. Buen sitio para comer.

Tiñor, es el pueblo más pequeño de la Isla cuyas casas en su mayoría han sido construídas con piedra volcánica.

San Andrés. De este pueblo agrícola caben destacar las impresionantes vistas desde el Mirador de Jinama.

Isora es el segundo pueblo más alto de la Isla conocido por la cantidad de árboles frutales, las tierras de cultivo y la ganadería.


MIRADORES Y ÁRBOL GAROÉ 

El Mirador de Isora, cercano a Isora y desde el que se puede contemplar el escarpe de las Playas, el roque de Bonanza, el Parador Nacional de El Hierro y el resto de la bahía de las Playas.

El Mirador de Jinama situado junto a la Ermita de la Caridad y a 1230 m. de altitud.

El Centro de Interpretación del Garoé donde esta el árbol sagrado de los Bimbaches, los aborígenes herreros.

En la imagen inferior podemos ver la pista de tierra que lleva hasta Garoé.


El Mirador de la Peña obra de César Manrique fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en 2001.


FRONTERA

En Frontera dimos un breve paseo antes de subir hasta la Iglesia que curiosamente tiene el campanario separado de la Iglesia a 35 metros, en la montaña que llaman Joapira y al que se accede por unas empinadas escaleras.

El resto de los puntos de interés se encuentran en la carretera de camino a Las Puntas pero debido al horario no pudimos visitarlos y, dos días después, debido a las restricciones por la COVID nos tuvimos que conformar con pasear por el Ecomuseo ya que las entradas para el lagartario nos obligaban a hacer un alto en el camino de bastante tiempo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. El actual templo consta de tres naves y fue construido en 1818. Se sabe que hubo un primitivo santuario que data del año 1615.


Ecomuseo de Guinea

Tubo Volcánico de Guinea

Centro de Recuperación del Lagarto Gigante



Quizás te pueda interesar



0 comments:

Publicar un comentario