Un poco de información
Situada a la izquierda del río Nalón, Olloniego es una parroquia de Oviedo cuya ubicación le supuso desempeñar un importante papel en la época medieval aunque se tiene constancia de esta población desde la Prehistoria como así lo constata la existencia del castro de El Pico Castiello.
Su estratégica ubicación en las entradas de los valles de Langreo y Mieres, convirtió a Olloniego en lugar de comunicación entre Castilla y la ciudad de Oviedo.
¿Cómo llegar?
Por la AS- 242 se puede llegar sin problemas ya que está bien señalizado. También se accede en transporte público cogiendo el TUA (Transporte Urbano de Oviedo) o el cercanías C-1 de la línea de RENFE.
Puntos de interés de Olloniego:
El Conjunto Histórico de Olloniego.
Declarado Bien de Interés Cultural, está dotado de un valor singular al tratarse de un complejo de edificaciones en el que una obra religiosa, una obra civil y una obra de ingeniería se vinculan a un camino y a un manantial natural.
Los elementos que lo componen son:
- La antigua Torre de los Muñiz (siglo XIII-XIV). Al principio tiene carácter defensivo y fue levantada con cuatro alturas. Desde esta torre circular los soldados vigilaban el paso y se encargaban de garantizar el pago de los diezmos. En el siglo XVI es transformada en palacio.
- El palacio de Los Quirós (siglo XVI) en el que acabó incluido el antiguo puente medieval sobre el río Nalón. En el siglo XVII este puente queda en estado de abandono al ser destruido parcialmente por una riada que desvía el cauce del río y se seca en la parte del puente. Constaba de cinco arcos de distinta altura de los cuales hoy se conservan tres. Durante siglos fue zona de tránsito obligatorio para los que desde Castilla iban al centro de Asturias; para comerciantes y artesanos y también para peregrinos que se dirigían, primero, a San Salvador de Oviedo y, después, a Santiago de Compostela.
- La Capilla nueva que fue levantada en el s. XVII por mandato de Felipe Bernardo de Quirós y se localiza junto al palacio.
- El ábside de la antigua iglesia románica de San Pelayo, hoy capilla del cementerio. En su origen fue la construcción de mayor antigüedad del conjunto que se remonta a la época prerrománica ya que la obra actual data del siglo XIV. Se piensa que la puerta del cementerio pudo haber sido el acceso a la iglesia.
El motivo de la existencia de este conjunto histórico no es otro que establecer el cobro por cruzar el río a través del puente. Funcionaba como una especie de aduana para quien llegaba al área central asturiana. La internacionalización de las rutas peregrinas le confieren aún más relevancia a esta construcción que inicialmente dependía del castillo de Tudela, luego del Obispado de Oviedo y, en tiempos de Felipe II, fue adquirido por la casa de Quirós.
Restos del Castillo de Tudela.
Considerado Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Histórico en 1965, fue mandado levantar por Alfonso III el Magno sobre un antiguo castro prerromano en el Picu Castiellu.
Su función era básicamente estratégica ya que, al situarse a la entrada del Valle del Nalón, controlaba los caminos que iban hacia León desde Oviedo y Langreo.
En el año 1383 Juan I de Castilla ordena su demolición y actualmente solo se conservan los restos del torreón, su doble foso, unas garitas y parte de la muralla envueltos en maleza sobre un montículo.
La imagen muestra el estado de abandono en el que se encuentra y, una vez en la cima, resulta bastante decepcionante ya que no tiene nada que ver con las imágenes que se muestran en la red del mismo. Un lugareño nos dijo que el Ayuntamiento había proyectado abrir una senda de acceso hasta el castillo pero que aún están esperando a que se ejecute el proyecto.
También nos comentó que cuentan los habitantes más veteranos de la zona que antaño el castillo conectaba a través de galerías subterráneas con el Conjunto Histórico pero no parecía dar mucha credibilidad a estos testimonios.
Track de la ruta:
La Iglesia parroquial
Está dedicada a San Pelayo y data del siglo XIX.
Fuente de los Llocos o de la Arqueta.
Se tiene constancia de que ya en el año 1777 paraban en ella los peregrinos del Camino De Santiago a refrescarse y descansar.
A esta fuente de estilo Barroco se le atribuían efectos negativos, de tal manera que cuando alguien decía algo inapropiado, los vecinos solían apostillar: “Déxalu, diz fataes porque tuvo bebiendo na fonte los llocos”.
Pozo San José.
Al situarse Olloniego en las entrada de los valles mineros, es una zona de presencia de carbón de hulla. Ésta fue explotada en varias minas de montaña hasta la construcción del Pozo Olloniego en 1958. Se mantuvo en activo hasta 1972. Fue reabierto por Hunosa en 1982 y cerrado definitivamente en 1993. Conserva el castillete y algunas edificaciones. También se conservan restos de la antigua Mina Vicentina.
0 comments:
Publicar un comentario