Un poco de información
En Navia, Asturias, entre el Cabo de San Agustín y Peñafurada, desemboca el río Navia formando una ría. Nace en Piedrafita del Cebrero, Lugo, y a o largo de sus 159 km cruza 19 municipios.
En esta zona, desde el año 1958 se celebra el famoso Descenso a Nado de la Ría de Navia siempre que la marea lo permita. Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, este evento deportivo posee varios premios:la Placa al Mérito Deportivo y la Medalla de Plata del Principado de Asturias.
La zona que cubre el curso bajo y desembocadura, está clasificada como Lugar de Interés Geológico (LIG) por el Instituto Geológico y Minero de España.
La ruta
Iniciamos la caminata la entrada de Navia, en la Avda. de los emigrantes donde estacionamos el vehículo sin dificultad.
Avanzamos por el casco urbano dejando a nuestra izquierda la ría y el primer punto de interés que nos encontramos es El Casino.
A continuación pasaremos por el parque de Campoamor donde se levanta, sobre un gran pedestal de piedra, un monumento dedicado a tan ilustre escritor obra del escultor Aurelio Rodríguez Carretero.
Mas adelante cruzamos el Puerto de Navia y, unos metros después, bordeamos lo Astilleros Armon para enlazar con el trazado que discurre paralelo a la desembocadura de la ría hasta llegar a la playa.
El paseo marítimo de Navia es una pasarela que imita el casco de un barco.
En este tramo podemos admirar el paraje Natural de la Poza, una especie de lago que se alimenta de las filtraciones de agua salada procedentes de la ría.
En otoño e invierno la observación de las aves es otro de los atractivos de este humedal. Suele haber poblaciones bastante estables de ánades reales, garzas, garcetas, diferentes especies de gaviotas y, dependiendo de la estación del año, también podemos ver zampullines, ánade sillón, rascón... además de otros pequeños pájaros que revolotean por el entorno como lavanderas, jilgueros o petirrojos.
Para llegar hasta el mirador que se alza ante nuestros ojos, atravesamos la Playa de Navia rodeada de pinares y eucaliptales y que presenta vegetación hasta prácticamente el lecho arenoso.
Accedemos hasta el Mirador el Monolito o Monumento al emigrante, un mástil de hierro sostenido por cinco bloques de piedra y que dispone de un reloj solar en el centro de la plaza.
Regresamos por la Zona Verde "Vega de Arenas" que bordea La Poza y en donde hay una extensa zona de juegos infantiles que hace las delicias de los más pequeños.
Área "Navia Playa" donde hay un Parking y una abundante arboleda de pinos.
Continuamos bordeando el Skatepark de Navia, un coloso de cemento de 2000 metros cuadrados que se ha convertido en el nuevo oasis de la ciudad para todos aquellos que disfrutan con los deportes urbanos.
Nos encontramos en el entorno del campo de fútbol que acogió en otoño el segundo festival organizado por Ulitza agencia.
Participaron alrededor de 40 grafiteros de toda España quienes plasmaron sus creaciones utilizando técnicas como el spray o la pintura a rodillo.
Con este evento se pretendió acercar el arte urbano a la ciudadanía y crear un museo al aire libre para el disfrute de sus vecinos y visitantes.
Para regresar al punto de partida, lo hacemos callejeando un poco por el interior de Navia y así hacer el recorrido diferente.
Vemos el Parque de los Patos, una zona verde que atraviesa el río Olga y en el que se ubica el típico hórreo asturiano.
0 comments:
Publicar un comentario