Un poco de información
Considerado Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Histórico en 1965, fue mandado levantar por Alfonso III el Magno sobre un antiguo castro prerromano en el Picu Castiellu.
En el año 1383 Juan I de Castilla ordena su demolición y actualmente solo se conservan los restos del torreón, su doble foso, unas garitas y parte de la muralla envueltos en maleza sobre un montículo.
La imagen muestra el estado de abandono en el que se encuentra y, una vez en la cima, resulta bastante decepcionante ya que no tiene nada que ver con las imágenes que se muestran en la red del mismo. Un lugareño nos dijo que el Ayuntamiento había proyectado abrir una senda de acceso hasta el castillo pero que aún están esperando a que se ejecute el proyecto.
También nos comentó que cuentan los habitantes más veteranos de la zona que antaño el castillo conectaba a través de galerías subterráneas con el Conjunto Histórico pero no parecía dar mucha credibilidad a estos testimonios.
La ruta
Dejamos el vehículo aparcado en una calle cerca del estadio de Fumea desde donde iniciamos la ruta tras acercarnos hasta el Conjunto Histórico de Olloniego.
El recorrido se realiza por carretera aunque no suele haber mucho tráfico. Empezamos dirigiéndonos al este por Ctra. Oviedo A/AS-375 hacia la Fuente Arriba y, unos 800 m. después giramos ligeramente a la izquierda hacia La Focara.
Una vez aquí volvemos a girar a la izquierda por un camino asfaltado y más estrecho que nos llevará hasta el desvío a las ruinas del Castillo.
Fotos de la ruta
Track de la ruta:
0 comments:
Publicar un comentario