lunes, 21 de febrero de 2022

Senda La aldea perdida

 Un poco de información

Armando Palacio Valdés, nacido en la población de Entrialgo (Laviana), en 1853, fue un escritor y crítico literario perteneciente al realismo. 

En el año 1903 escribe La aldea perdida, una novela-poema de costumbres campesinas por tierras de Laviana que se desarrolla durante la primera industrialización y que da nombre a la senda que nos ocupa. 

En esta obra, el escritor presenta un paisaje rural idealizado que trata de reflejar la idílica vida de los habitantes de esta zona a finales del Siglo XIX.  mientras que paralelamente enfrenta directamente a la agricultura con la minería emergente.

Senda Verde La Aldea Perdida

Se trata de una senda verde y de una ruta literaria y cultural cuyo nombre es un guiño al conocido escritor asturiano Armando Menéndez Valdés.

Puntos de interés:

Casa natal del novelista

Se trata de una casona tradicional de dos plantas construida en piedra y que data del siglo XVIII. 



El llagar Palacio Valdés

En el año 1810 entró en funcionamiento el que fue el bar y casa de comidas más antiguo de Asturias. Actualmente ignoro si está en funcionamiento; nosotros fuimos en domingo y se encontraba cerrado.



Entorno del río Villoria y su vegetación



Vista de la agreste Peña Mea

Peña mía, con sus 1557 m de altitud, es una de las cumbres más conocidas de Asturias y techo del Concejo de Laviana.



Iglesia de San Nicolás de Villoria

Declarada Bien de Interés Cultural en 1995, esta Iglesia posee la única portada románica conservada en el Consejo de Laviana. La fecha de construcción del edificio se puede aproximar al siglo XII, siguiendo el llamado estilo Villaviciosa que se caracteriza por un uso decorativo de ajedrezado y motivos en zigzag de sus portadas.

Cabe destacar que en el pórtico de esta iglesia el señor de Villoria se reunía con sus vecinos y, desde allí, impartía justicia; escuchaba las quejas y demandas de sus siervos, o se escenificaba la toma de posesión de los cargos Concejiles del coto.

Todas estas manifestaciones de poder se escenificaban delante del pueblo que se mantenía reunidos bajo el “texu”, árbol milenario que desde muy antiguo fue el símbolo de la identidad asturiana.



La ruta

Al tratarse de una ruta de ida y vuelta, puede hacerse en cualquier sentido. Nosotros la iniciamos en Entrialgo tras dejar el coche estacionado a la entrada de la población.

El panel que indica el incicio de la senda lo encontramos al cruzar la carretera cerca de la casa natal ay, en la actualidad Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés.



Avanzamos por la carretera local LV-4 en dirección a Canzana pasando por el Llagar Palacio Valdés y la Escuela Rural Agrupada a nuestra izquierda poco antes de pasar el río Villoria.

Continuamos unos metros por la carretera hasta encontrarnos de frente la pista hormigonada que asciende entre manzanos y castaños hasta llegar a la emblemática finca de Cerezangos.



En lo alto de la pista encontramos ahora un camino de tierra que nos permite disfrutar de las espectaculares vistas que nos regalan el valle de Villoria y la imponente Peña Mea. A nuestra izquierda podemos contemplar el cordal de Peña Mayor y la Xamoca con el conjunto de lomas que las une.


Toca bajar a La Correoria, en el Llerón para desde aquí cruzar a la margen derecha del río por un entarimado de madera que da paso a un túnel de frondosos avellanos encajado entre muros de mampostería de piedra que delimitan los prados.


Regresamos a la margen izquierda del río por un pontón de madera, paralelo al Puente Piedrafita.



Cruzamos la carretera AS-252 para seguir por la orilla del río hasta desembocar en Villoria donde damos un paseo para ver su Iglesia y el impresionante "texu" o tejo que crece junto a ella.



Solo nos queda regresar por el mismo camino.

Vídeo de la ruta

Track de la ruta

Powered by Wikiloc


0 comments:

Publicar un comentario