domingo, 20 de febrero de 2022

Paseo del río Linares en Villaviciosa

 Un poco de información 

El Río Linares es un curso fluvial que nace de la unión de los ríos Valdediós y Les Peñes, cerca de Amadi, y hasta su desembocadura, en el Mar Cantábrico, a través de la Ría de Villaviciosa, en el concejo de mismo nombre, recorre tan sólo 2,1 km, sin incluir los 10 Km más que recorre la ría.


Desde el día 2 de septiembre de 2009 se puede disfrutar de esta bonita senda fluvial que discurre por ambas márgenes del río Linares entre la villa de Villaviciosa y Amandi.

Puntos de interés


 Parque de la Barquerina

En este parque, de forma ocasional se desarrollan pruebas deportivas, ferias de ganado o fiestas.

Hoy había un globo que atrajo la atención de aquellos que visitaban el lugar.



 Capilla/Ermita de San Juan de Amandi



 Fuente de los caños

También conocida como Fuente´l Palaciu y que en su día también hizo de lavadero.



 Iglesia de San Juan de Amandi

Esta iglesia catalogada como Bien de Interés Cultural, su construcción data del principios del siglo XIII y ha sido calificada como "La Capilla Sixtina" del románico asturiano.



La principal característica del edificio radica en su importante decoración escultórica, que aparece en las portadas, capiteles, canecillos, arco de triunfo y ábside, con motivos vegetales, geométricos, representacones antropomorfas, escenas sagradas y profanas, y motivos zoomórficos.

 Iglesia de Santa María de la Oliva

Esta iglesia de estilo románico tardío, data del año 1270 por lo que también incluye algunos elementos góticos. Popularmente se la conoce como santa María del Conceyu.



La ruta

Iniciamos el recorrido en el Parque de la Barquerina que se encuentra a la entrada de Villaviciosa y lo hacemos por la margen izquierda del río siguiendo la senda trazada.



Tras avanzar unos metros debemos de cruzar la carretera y atravesar un pequeño tramo urbano  para retomar la senda en esta ocasión por la margen derecha del río.



A partir de aquí el trazado discurre por un entorno rural con unas bonitas vistas del curso fluvial en el que nos iremos encontrando varios puentes de madera hasta llegar a Amandi pero antes dejaremos atrás el campo de fútbol y una vaquería.



El regreso lo hacemos por Amandi pasando por la capilla de San Juan de Amandi, la fuente de Los Caños y la Iglesia de San Juan de Amandi.

Por último la visión de Santa María de Oliva nos indica que ya estamos llegando al final de este entretenido paseo. 

Vídeo de la ruta


Track de la ruta

Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario