La senda de la Cuesta, como el mismo nombre sugiere, bordea la parte alta de una colina en cuya llanura se encuentra el Campo de Golf Municipal. Durante todo el recorrido, nos regala unas magníficas vistas de la costa llanisca.
Puntos de interés durante el recorrido
Ermita del Cristo del Camino
La cuesta de Cué y la de la Arquera se unen para dar cobijo a esta Ermita en lo alto de la Horcada, lugar por el que pasaba el único camino que conducía a Llanes por el oriente hasta que hace su aparición la carretera provincial. El templo fue levantado en el año 1595 y junto a él un vía-crucis del que aún se conservan varias cruces en las paredes de los muros del recorrido y en el entorno de la capilla.
Las limosnas de los caminantes que se detenían a rezar y los productos de los parroquianos que acudían a la villa a mercadear, eran introducidos entre las rejas pues el Cristo en la Cruz que custodia el santuario siempre ha sido objeto de gran devoción.
Cuesta de Cué
A lo largo de 3.5 kilómetros tendremos ante nosotros y, a casi vista de pájaro, La Villa de Llanes, el pueblo de Cué y las praderas y acantilados de la costa.
En la colina, en el lugar donde ahora se encuentra el Campo de Golf Municipal, en plena Guerra Civil fue levantado el aeródromo de Cué que estuvo operativo hasta que fue desmantelado en 1963.
Mirador panorámico de la Boriza
Un corto sendero conduce hasta la punta de El Pandón donde se encuentra este mirador que se asoma al Cantábrico en el litoral llanisco y donde José Luis Garci rodó alguna escena de la película El Abuelo.
Ante nosotros, dos arenales con forma de concha no nos dejarán indiferentes. A la izquierda, la playa de Ballota, de arena blanca y fina; a la derecha y resguardada por acantilados, la de Andrín.
En el centro de esta composición paisajística destaca el islote del Castro, las vistas de Llanes, al oeste y de los montes del Cordal del Cuera al sur.
Playa de Ballota y el Islote del Castro de Ballota
La playa de Ballota con forma de concha casi perfecta y fina arena blanca posee además el añadido de contar con un potente bufón activo en días de fuerte oleaje próximo a la punta Ballota.
Una espectacular composición paisajística a la que se suma el conocido Castro Ballota donde anidan la gaviota patiamarilla y el paíño europeo.
Cué
La ruta
Iniciamos la caminata en las proximidades de la Estación de Autobuses de Llanes donde estacionamos el vehículo.
Desde ahí nos dirigimos a La Portilla para enlazar con el inicio de la senda junto a la capilla del Cristo del Camino.
A la izquierda, una señal nos indica el comienzo de la ruta que nos llevará a lo largo de 3.5 kilómetros bordeando el Campo de Golf Municipal hasta el Mirador de la Boriza. Será durante este tramo donde tendremos las mejores panorámicas de la costa llanisca.
Una vez finalizada la cuesta, enlazamos con la carretera local LLN-2 y, unos 400 metros después, un pequeño sendero nos llevará hasta el mirador en el cual es obligada una parada para contemplar las playas de Ballota y Andrín.
Regresamos sobre nuestros pasos para coger de nuevo la carretera local pero en este caso nos dirigiremos a Cué. Atravesamos esta localidad entre sus coloridas casas y continuamos la zona peatonal en la margen derecha de la carretera hasta el Camino Partarrio que nos lleva de regreso a Llanes y a nuestro punto de partida.
0 comments:
Publicar un comentario