A lo largo de una antigua trinchera de ferrocarril que transportaba el carbón desde la mina Baltasara hasta Mieres del Camín transcurre esta Vía Verde que cuenta con dos Espacios Naturales Protegidos en un radio inferior a 5 km: el LIC y el Paisaje Protegido Cuencas Mineras.
La ruta
Esta caminata comienza en la Plaza de San Juan de Mieres, popularmente conocida como la Plaza de Requexu. Se trata de uno de los lugares mas emblemáticos de la esta villa, así como el enclave sidrero de las cuencas por excelencia. Está presidida por la escultura homenaje al echador de sidra, obra del artista Manuel Félix Magdalena.
Salimos de la plaza dejando a nuestra izquierda el barrio de El Poliar.
Tomamos dirección este para coger la senda que se sitúa paralela al río San Xuan y avanzando por ella iremos dejando atrás el Cementerio de Mieres, el Tanatorio y, más alejado, el antiguo Hospital Alvarez Buylla.
Llegamos a la parroquia de Murias, pueblo agrícola, ganadero y, sobretodo, minero, circunstancia esta que ha dejado en el pueblo varias explotaciones de este mineral.
Continuamos entre un bosque de ribera por las aldeas de Cuestavil y Los Pontones hasta dar con el Monumento a la Bici. Esta bicicleta gigante, ubicada en el parque público Emilio Murcia de Returbio, es un homenaje al medio de transporte más utilizado por los mineros para llegar desde sus casas hasta el pozo en el que trabajaban.
Regresamos sobre nuestros pasos pero atravesando el túnel de Baltasara que en su día sirvió para facilitar el acceso del ferrocarril de Fábrica de Mieres al lavadero de Baltasara y que, tras la desaparición del tendido férreo, fue convertido en camino vecinal pavimentado.
0 comments:
Publicar un comentario