Nos encontramos en la capital del Bierzo, en pleno centro geográfico de un territorio que invita a explorar su variopinto paisaje. La riqueza del patrimonio artístico y cultural que lo rodea te cautivará y la magia que desprenden sus pueblos te harán viajar en el tiempo siglos atrás.
Para hallar los orígenes de Ponferrada tenemos que remontarnos hasta la Edad Media cuando surge como asentamiento alrededor del Camino de Santiago...
Un poco de historia
🟢 En torno a un puente levantado para librar el río Sil y facilitar el camino a los peregrinos que se dirigían a Santiago, el Pons Ferrata, fue creciendo un primitivo grupo de habitantes.
🟢 Poco tiempo después, en 1086, se funda la Iglesia de San Pedro y junto a ella se va desarrollando otro pequeño núcleo de población favorecido por los primeros fueros que el rey leonés Fernando II le concede.
🟢 Será en los siglos XIII y XIV cuando Ponferrada, ya amurallada, crece y se desarrolla al aparecer los gremios de campesinos, comerciantes y artesanos favorecidos por el Camino.
🟢 Entre los siglos XVI y XVIII experimenta una importante expansión com urbe y a esta época pertenecen los edificios más singulares y notables.
🟢 En el siglo XX tendrá lugar el definitivo despegue económico de la ciudad con el descubrimiento y explotación del hierro y carbón, unido a la instalación de la central térmica de Endesa en 1949.
Cómo llegar
A través de la A6, Autovía Madrid-A Coruña, el acceso por carretera según la dirección sería:
- Dirección Madrid - A Coruña, tomamos la salida 382.
- Dirección A Coruña - Madrid, tomamos la salida 388.
No te puedes perder en Ponferrada:
La Casa Consistorial es un edificio barroco construido entre los años 1692 y 1705. Se encuentra situada en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad y destaca por las dos torres rematadas con una esbelta aguja al estilo Austria que flanquean la estructura central.
Torre del Reloj
El Arco o Puerta de las Eras, la única puerta de la antigua muralla medieval que se conserva, nos da paso a la calle del Reloj en pleno casco histórico y una de las más famosas de la ciudad.
Sobre ella, se alza la Torre del Reloj, un notable y singular edificio que por su privilegiada ubicación se ha convertido en lugar de paso para visitantes y peregrinos que recorren la ciudad. Está formada por tres cuerpos levantados sobre una planta rectangular con un arco de medio punto.
Como se puede deducir, el elemento más representativo de esta torre es el reloj pero también podemos destacar la campana que se aloja en el tercer cuerpo añadido en 1693 y que está rematado por un esbelto chapitel. Se puede acceder hasta ella a través de unas escaleras exteriores desde la Calle Carnicerías.
Basílica de Nuestra Señora de La Encina
Cuenta la leyenda que la talla de la Virgen fue traída sobre el año 450 desde Jerusalén por el Santo Toribio, obispo de Astorga. En el siglo IX, el Obispo San Juanacio la escondería para protegerla de las invasiones musulmanas. Años después, tras perderse su pista, fue encontrada por los templarios en el interior de una encina cuando estaban recogiendo leña, de ahí el nombre de la basílica que la custodia.
La construcción de este templo de estilo renacentista fue iniciada en 1573 y en él hay que destacar, en primer lugar, la torre que con sus 50 metros de altura destaca desde cualquier punto de Ponferrada. En segundo lugar, merece también especial mención la portada principal que como si de un retablo barroco se tratase, está compuesto por un arco de medio punto con dos columnas a ambos lados.
En su interior destaca el Retablo Mayor de madera policromada perteneciente a la escuela de Gregorio Fernández fechada entre 1630 y 1640.
Parklet
El parklet de Ponferrada se erige sobre el puente García Ojeda y nos ofrece una panorámica espectacular con vistas al Castillo de los Templarios, el río Sil y la zona de La Puebla.
El parklet que puede ser temporal o permanente, está concebido como un espacio público para que las personas puedan disfrutar de la ciudad en espacios urbanos donde es difícil crear parques o jardines.
La instalación toma como modelo el existente en la ciudad estadounidense de San Francisco, una de las pioneras en poner en marcha este tipo de terrazas.
Castillo de los Templarios
🟡 En el interior de este espectacular castillo han sido encontrados restos que datan sus orígenes en un antiguo asentamiento de la primera Edad del Hierro. Su privilegiada ubicación y la escarpada ladera del río Sil sirvieron de protección natural durante siglos a sus pobladores.
🟡 En el año 1178 con la intención de proteger el Camino de Santiago y servir a los intereses de los reyes Fernando II y Alfonso IX, los templarios se instalan en el castillo en el que permanecerán durante siglo y medio.
🟡 Ante el imparable crecimiento de la Orden del Temple, a finales de 1307 el Papa ordena apresar a todos los monjes guerreros y confiscar sus bienes. Este hecho encadenará años de disputas y sucesiones hasta que las propiedades revierten en la Corona desde donde pasarán al Duque de Arjona. Este dejará constancia de su paso por el castillo construyendo una torre nueva: La Torre del Duque de Arjona.
🟡 Pero el más importante de de cuantos habitaron en el Castillo fue sin duda Pedro Álvarez Osorio, primer Duque de Lemos y responsable de la mayor parte de las ampliaciones del Castillo tal y como se puede contemplar. Tras este y con el fin de evitar las continuas disputas entre sus herederos, serán los Reyes Católicos quienes asuman el poder sobre la fortaleza.
🟡 En 1558 el señorío de Ponferrada recae en los descendientes del Conde de Lemos, los marqueses de Villafranca, los cuales asumirán el gobierno de estos bienes hasta el siglo XIX época en la que vivirán sus peores años.
🟡 A punto de convertirse en ruina, fue protegido como Monumento Nacional en 1924 y posteriormente catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural).
Iglesia de San Andrés
Este templo de planta de cruz latina y una sola nave, se empezó a construir a finales del siglo XVII a los pies del castillo y es paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago francés.
Su interior alberga un interesante retablo barroco y, años atrás, acogió el Cristo de la Fortaleza o de las Maravillas, del siglo XIV y procedente del Castillo de los Templarios.
Castillo de San Blas o Castillo de Valdés
El Castillo de San Blas en Campo, surgió de un sueño y se hizo realidad por su creador, Paciano Ucieda Quiroga quien se inspiró para su construcción en el Castillo de los Templarios y el Castillo de Cornatel. Fue un encargo de Daniel Valdés Barrio y aunque algunos le llaman castillo y otros castillete, lo cierto es que no es ninguna de las dos cosas.
La finca que a pesar del abandono y vandalismo conserva todo su encanto, está situada a orillas del Boeza y a la vera del Camino de Santiago; no en vano fue considerada "la finca más bonita del Bierzo" y "el rincón más hermoso de la ciudad". En su día tenía un canal que además de servir de riego y hacer funcionar un molino, suministraba agua a un estanque con patos y cisnes.
Fuente romana de Campo
Cerca del río Levosilla y un viejo molino se encuentra esta fuente romana de la bebía toda la localidad allá por los años 40 del siglo pasado hasta que fueron construidos los pozos desde los que se distribuía el agua a las viviendas de los vecinos.
0 comments:
Publicar un comentario