sábado, 1 de octubre de 2022

Santillana del Mar en Cantabria. Rincones de un pueblo bonito de España


Santillana del Mar es conocida como "la villa de las tres mentiras" pues ni es "santa", ni es "llana", ni tiene "mar". Sin embargo, lo que sí es innegable es que se trata de una de las localidades con mayor patrimonio histórico-artístico de España.

¿Dónde está Santilana del Mar?

Santillana del Mar se encuentra en la costa occidental de Cantabria. Limita con el mar Cantábrico y los municipios de Sauces, Torrelavega, Alfoz de Lloredo y Reocín.

Cosas interesantes que debes saber de Santillana del Mar

¿Qué se puede decir de una villa que tiene el honor de contar con la llamada Capilla Sixtina del arte cuaternario. De todos es conocida la Cueva de Altamira, catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

Pero es en torno a la Alta Edad Media cuando esta villa empieza a crecer en torno a la abadía de Santa Juliana. Sin embargo, el núcleo urbano tal y como hoy lo conocemos se configura a finales del siglo XVI y durante el XVII cuando se construyen la mayoría de las casas. Estas se distribuyen en torno a dos calles principales que desembocan  en sendas plazas y todas ellas siguen la misma tipología con dos plantas, balcones de forja o madera y abundantes blasones en sus fachadas.

Si queremos ampliar territorio, Santillana del Mar cuenta también con un zoológico y jardín botánico en los que predomina la fauna ibérica. Cuenta con un espacio, La Granja, con diferentes animales de cierta edad, un jardín de mariposas, un espacio con serpientes y, el llamado Parque Cuaternario con réplicas de animales de la época de Altamira.

En cuanto a su gastronomía, la antigua tradición de la ganadería lechera hizo del bizcocho la comida local. Se trata del típico bizcocho muy sencillo de preparar y cuyos ingredientes son los huevos, harina, azúcar y corteza de limón. En Santillana del Mar recibe el nombre de "tableta con leche". En el monasterio Regina Coeli conservan la receta y el bizcocho se puede comprar en cualquiera de las muchas tiendas de productos típicos que hay en la villa.

Y por último, como maestra que ha utilizado muchas veces esta línea editorial, señalar que en el año 1960 nació la Editorial Santillana, hoy integrada en el Grupo Santillana que toman el nombre precisamente de este lugar.

Rincones bonitos de Santillana del Mar

Pasear por el casco antiguo


Visitar Santillana del Mar invita a caminar por sus callejuelas empedradas desde el principio. El acceso de los vehículos al casco urbano no está permitido por lo que el sitio invita a pasear y disfrutar de cada uno de us rincones.



Podemos empezar por la Plaza Mayor donde se encuentran las casas del Águila y la Parra, frente al Ayuntamiento, para después continuar siguiendo la marcha que marcan su calles principales. La primera de las calles toma diversos nombres, Carrera, Cantón y del Río, y llega hasta la plaza en la que se encuentra la Colegiata.

Colegiata de Santa Juliana

 Esta colegiata de estilo románico preside las dos calles principales de la villa. Fue construida en su mayor parte en el siglo XII aunque posteriormente le fueron añadiendo elementos  como la sacristía, la sala capitular, el hospital de la Misericordia y el coro bajo.

La construcción es obra de un grupo de monjes peregrinos cuya pretensión era la de levantar una pequeña ermita en la que exponer las reliquias que ellos portaban de Santa Juliana de Bitinia, que sufrió martirio durante las persecuciones de Diocleciano a finales del siglo III d. C.

Palacio de los Velarde

Este palacio también es conocido como palacio de las Arenas, situado en la plaza que lleva este mismo nombre muy cerca de la Colegiata. De estilo claramente renacentista fue mandado construir por Alonso Velarde a mediados del siglo XVI convirtiéndose en una de las joyas arquitectónicas De la Villa medieval.

Se trata de un edificio de tres alturas que destaca por sus ventanas ritmaras y su coronación de pináculos decorativos.

Propiedad de la familia Valverde en un principio, con el tiempo fue morada de escritores, príncipes o condes. Las últimas noticias que han trascendido sobre su actual propietario, un empresario mexicano, es que transformará el majestuoso palacio en un hotel.

Museo de la Tortura


 Como no he entrado poco puedo contar sobre el museo pero sí sus horarios y precio:

  • De lunes a viernes, de 10:00 a 20:30 h.
  • Fines de semana, de 10:00 a 21:00 h.
  • El precio de las entradas es de 4 euros para los adultos y 2,80 para los niños de 10 a 16 años, grupos (a partir de 15 personas) y mayores de 65 años.

Museo y Fundación Jesús Otero


Situado junto a la Colegiata se encuentra este museo que, inaugurado en 1994, expone la obra del escultor oriundo de la localidad, Jesús Otero Oreña. Consta de unas 50 esculturas muchas de las cuales fueron realizadas en los últimos años de vida del autor, además de utensilios, herramientas y bocetos utilizados en su creación.

Torre de Don Borja


Las torre de Don Borja, propiedad de la Fundación Santillana actualmente, figura entre las construcciones civiles más antiguas de Santillana del Mar. En abril de 2012 el edificio fue cedido para que se puedan utilizar sus instalaciones con fines municipales.

La Torre de Don Borja, del siglo XV,  rinde homenaje a Jesús Polanco y Pancho Pérez González a través de las que fueron sus principales pasiones: el arte, los libros y la comunicación.

Vídeo del paseo por Santillana del Mar

0 comments:

Publicar un comentario