¿Conoces el Desfiladero de la Hermida?
El occidente cántabro, en el límite de los Picos de Europa acoge el desfiladero más largo de España en cuyo interior, flanqueado por paredones de roca, transcurre el río Deva.
Desde Urdón parte la conocida como La Senda de la Peña, una pista abierta a mediados del siglo XIX para bajar el mineral de las minas de Ándara hasta La Hermida y que hoy será el camino que nosotros recorreremos en esta ruta.
CONTENIDOS DE LA ENTRADA- Un poco de historia
- Cómo llegar al inicio de la ruta
- Características de la ruta
- Sitios de interés
- La ruta
- Track de la ruta
- Vídeo de la ruta
- Un poco de historia
- Cómo llegar al inicio de la ruta
- Características de la ruta
- Sitios de interés
- La ruta
- Track de la ruta
- Vídeo de la ruta
Un poco de historia
La construcción del camino Urdón-Tresviso se remonta a mediados del siglo XIX, una vez se conoce la existencia de cinc en el Macizo Oriental de los Picos de Europa. En este periodo las empresas mineras comienzan a abrir vías de acceso necesarias para transportar el mineral extraído en las Minas de Ándara hasta el cauce del río Deva, en el desfiladero de La Hermida, donde se cargaba en barcazas de fondo plano que lo conducían hasta Unquera.
Una vez en Unquera, el mineral era cargado en buques para ser enviado a Bélgica, Alemania y Reino Unido, aunque en ocasiones era transportado en ferrocarril para ser embarcado en Santander.
El descenso del mineral desde Ándara hasta La Hermida se realizaba tanto por el camino de Bejes como por el de Tresviso-Urdón. Es a raíz de la realización de este último cuando se explotaron temporalmente unos indicios de sulfuros y carbonatos de cinc en los Invernales de Prías, de los que aún quedan como testigo algunas bocaminas.
El mayor inconveniente en la explotación de estas minas fue el transporte del mineral ya que Agustin Mazarrasa, director de las minas del mismo nombre y .quien mandó construir el camino de Tresviso a Urdón, prohibió la utilización de éste a la sociedad que explotaba las minas de Tresviso. Para salvar este obstáculo se instaló un cable que, accionado por una especie de noria movida por bueyes, bajaba el mineral y subía los víveres y utensilios mineros.
El mecanismo de la noria de la que aún quedan vestigios estaba situado en Cotero La Cruz (la última curva importante según se accede a los Invernales de Prías, inmediatamente por encima del Balcón de Pilatos). Con un poste intermedio de carga y descarga en Ciabedo (algo después de La Bargona), el cable finalizaba a un kilómetro y medio de Urdón.
Cómo llegar al inicio de la ruta
- Distancia: 13. 19 km
- Dificultad técnica: Moderada
- Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
- Desnivel: 848 m
Sitios de interés
Desfiladero de la Hermida
Tresviso
Tresviso, situado en un hoyo al abrigo de las paredes calizas sobre el cauce del Río Urdón, es uno de los municipios más pequeños de Cantabria tanto por extensión como por población.
Curiosamente, se da la circunstancia de que para llegar hasta Tresviso hay que hacerlo desde Asturias ya que abrir una carretera desde Cantabria era una labor casi imposible debido a las dificultades orográficas.
En el año 1904 se construye sobre la vieja ermita de San Pedro su iglesia parroquial.
La ruta
La ruta comienza en el mismo punto donde vemos el cartel que la describe. Veremos dos caminos: el de abajo que conduce hasta la subestación eléctrica de Viesgo y un poco más elevada, la pista donde la inconfundible marca amarilla y blanca indica que es el trazado a seguir.
Se trata de una senda que serpentea por una pared semivertical, salvando un desnivel de 825 metros en 5.8 km de recorrido, solo ida, luego habrá que volver por el mismo sitio.
Durante el primer tramo de la caminata bastante sencillo y cómodo, estará presente el río Urdón que en la zona conocida como Entrepuentes cruzaremos en dos ocasiones.
En las riberas hay una vegetación de sauces, laureles y retazos de vegetación del terciario. En los rellanos frescos nos encontramos con tilos, avellanos y algún arce campestre. Aferrados ala roca veremos cerezos de Santa Lucía, higueras y encinas.
Dejando atrás la vegetación y cruzando un tercer puente sobre el sobrante del canal que alimenta la central hidroeléctrica, comenzamos a ascender ligeramente mientras empiezan a hacer acto de presencia algunos pedreros.
Seguimos avanzando al tiempo que aumenta la pendiente que discurre mediante continuos zigzags que aquí se conocen como tornos y que poco a poco nos van introduciendo en la canal de La Cerrosa. Una vez superada tendremos unos metros de respiro antes de volver a ascender rumbo al Balcón de Pilatos que nos espera al fondo.
Según vamos avanzando mirar atrás para contemplar los Tornos por los que hemos pasado se convierte en todo un espectáculo.
Pasado el Balcón de Pilatos el camino llanea unos metros camino de La Ardina y de las Invernales de Prias pero aún tendremos que recorrer un serpenteante tramo junto al Costero Cruz para abordar el último tramo.
Antes de llegar a Tresviso nos espera esta sorpresa, un mirador que no recordaba haber visto cuando subí la última vez por lo que imagino es reciente.
Por último, un empedrado rojizo nos lleva hasta Tresviso situado en una hondonada al abrigo de los vientos del Oeste donde podremos descansar en su taberna o pasear por el pueblo antes de emprender el regreso por el mismo camino.