viernes, 23 de junio de 2023

Ruta: Playa de Cuevas del Mar a Playa de Huelga



El río Nueva marca el límite donde comienza el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias que se extiende por todo el litoral del concejo de Llanes hasta el límite con Cantabria.

La costa oriental del principado, situada en el borde del Macizo Asturiano, presenta una gran singularidad condicionada por la naturaleza calcárea de sus rocas y la compleja historia geológica de esta zona. También hay que resaltar el gran valor patrimonial Cultural e Histórico empezando por los yacimientos prehistóricos y la arquitectura indiana, sin olvidarnos de las numerosas e increíbles playas.


CONTENIDOS DE LA ENTRADA
  • Cómo llegar al inicio de la ruta
  • Características de la ruta
  • Sitios de interés
  • La ruta
  • Track de la ruta
  • Vídeo de la ruta

Cómo llegar al inicio de la ruta                              

Para llegar hasta la playa de Cuevas del Mar, desde la A-8 tomamos la salida hacia Nueva y será la AS-340 quien nos conducirá hasta el aparcamiento en un lateral del arenal, al borde de la carretera. 

Características de la ruta                                       

  • Distancia: 13.3 km
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Tipo de ruta: Ida y vuelta
  • Desnivel:  242 m

Sitios de interés                                                       

Asturias tiene zonas dotadas de un atractivo especial. En este tramo por el litoral llanisco, en medio del Paisaje Protegido Costa Oriental de Asturias, nos encontraremos con rincones que no dejarán de sorprendernos a cada paso.

❤ Playa de Cuevas del Mar

En la desembocadura del río Nueva, la acción del mar ha dejado al descubierto unas curiosas y originales cavidades en las paredes de roca kárstica que forman los acantilados en los que se ubica esta playa. Este paisaje con grandes ventanales abiertos es el que ha dado origen a su nombre.


Por su vegetación y características geológicas, Cuevas del Mar está considerada paisaje protegido.

🔗 En este enlace puedes consultar el horario de mareas y la previsión del tiempo en Llanes.

❤ La ermita de San Antonio 

Varios senderos conducen hasta este pequeño promontorio de la costa llanisca donde los condes de Vega del Sella encontraron el lugar ideal para su eterno descanso. Esta ermita que se presenta discreta y oculta entre pinos, acoge los restos de varias generaciones de esta noble familia.

❤ La playa de San Antonio del Mar

Rodeada de rocosos acantilados que el mar y el viento han ido modelando a su capricho con el paso del tiempo y una tupida alfombra de verdes prados que contrastan con el azul del cielo y el mar, encontramos esta playa virgen de arena blanca.

Solo se llega hasta ella caminando, bien desde la localidad de Picones o desde la vecina playa de Cuevas del Mar como hemos hecho nosotros en esta caminata. Ambos arenales están separados por la Punta de San Antonio donde con la marea alta y mar revuelto podremos ver un bravo bufón expulsando agua entre las rocas.

❤ Aldea de Picones



Tan solo 9 viviendas conforman esta pequeña aldea del concejo de Llanes, de las cuales algunas están dedicadas al disfrute vacacional.

❤ Antiguo vivero de Villahormes


Tres estrechos agujeros abiertos en un alto muro de contención nutren de agua del mar este antiguo vivero de marisco abandonado hace años.

❤ La playa de Huelga


En los últimos metros de la desembocadura del río Cecilio unas pasarelas de madera nos llevan hasta este conjunto arenoso donde un conjunto de rocas caprichosamente esculpidas nos dejan el mejor de los paisajes.

❤ Castro de las Gaviotas o el islote desfuracado

Este islote que presenta una espectacular forma de arco al que se le ha dado el nombre de "Desfuracao" desafía las leyes de la gravedad resistiendo el envite de las olas que azotan esta parte de la costa. En realidad se trata de dos grandes peñascos que se apoyan el uno sobre el otro originando este espectacular puente sobre el mar.

La ruta                                                                     

Se trata de una senda que transcurre por el interior, algo alejada del litoral y que se acerca a la franja costera en los tramos de playas. 



Tras atravesar una cueva natural por la que circulamos, llegamos al parking de la Playa de Cuevas donde comienza nuestra caminata.   



Enseguida nos introducimos en la senda que bordea la playa en un entorno verde y agrícola donde encontraremos ganado pastando  a nuestro paso.


A nuestra izquierda veremos asomar escondido entre un alargado pinar la silueta del campanario rematado con una cruz de la ermita de San Antonio. 

Nos encaminamos hacia ella a la altura de una granja pasando por un extremo de la verja que cierra el paso a los animales.

Una vez a la altura de la ermita, no podemos dejar de contemplar las vistas tan espectaculares de la zona donde se funden cielo, montañas y mar.

Volvemos sobre nuestros pasos pero antes de enlazar en el cruce con la senda inicial nos acercamos hasta la Playa de San Antonio del Mar que se encuentra cerca del templo.

De nuevo en la pista continuamos hacia el este, donde coincidimos con la GR-204, Itinerario Europeo E-9 que marca el Camino de la Costa a los peregrinos que se dirigen a Santiago.



Atravesamos la bonita aldea de Picones donde varias de sus viviendas son vacacionales y nos toca hacer el recorrido por una zona más rural donde la hierba ha crecido mucho en algunos tramos y aún hay charcos tras la lluvia de los últimos días. 



Dejamos a nuestra izquierda la Peña La Molina y unos metros después podemos ver el antiguo vivero de Villahormes abandonado hace tiempo.


Siguiendo la franja costera distinguimos el "Castro de las Gaviotas" o Islote Desfuracado al que nos podremos acercar y verlo en todo su esplendor desde la Playa de la Huelga situada en la desembocadura del río San Cecilio. 


Track de la ruta                                       

Powered by Wikiloc

Vídeo de la ruta                                       

0 comments:

Publicar un comentario