En pleno Parque Natural Montaña Palentina, en un lugar de ensueño rodeado de bosques donde abundan el acebo, el tejo, los robles y las hayas, nos espera Brasoñera, considerado el "Primer Ayuntamiento de España". Este honor se debe a que en el año 824, Munio Núñez, conde de las tierras conocidas como La Braña Osaria, concedió la Carta Puebla a sus súbditos a fin de organizar la expansión poblacional tras la invasión musulmana.
A nuestro alrededor veremos las típicas casas tradicionales de piedra y madera de roble con su característico color rojizo que se mezclan con los restos medievales en forma de pequeños arcos.
¡Empezamos!
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
Mapa del sitio
Lugares de interés:
Casco Antiguo
Ayuntamiento
Iglesia de Santa Eulalia
Short de BrañoseraBrañosera
Mapa del sitio
Lugares de interés
Casco Antiguo
Pasear por el casco antiguo de brasoñera es caminar por calles empedradas jalonadas por las típicas casas propias de la arquitectura rural de la montaña palentina que reflejan la vida en el campo de otra época.
Entre sus viviendas destaca la Corralada, un conjunto de casas que dan fe de ello. Tampoco pasan desapercibidas las numerosas fuentes que nos vamos encontrando a lo largo de nuestro recorrido.
También merece la pena acercarse hasta el Mirador de Argilo que nos ofrece una espectacular panorámica de la zona y su entorno.
Ayuntamiento
En la parte alta del pueblo está el edificio del Ayuntamiento donde la figura de un oso a la entrada del mismo, recuerda a todo el que pasa por aquí el año de su fundación, el 824.
Respecto al oso hay un hecho en Brasoñera que tiene como protagonista a este úrsido. Y es que en el año 1988 apareció muerto un ejemplar de oso pardo de más de 200 kg. Este fue abatido por un cazador cuando el animal apareció de improviso dispuesto a atacarle. Fue tal la trascendencia de lo sucedido que el caso llegó a los tribunales donde el hombre fue absuelto. Los habitantes de Brasoñera apodaron como "el Rubio" al oso que se convirtió en un símbolo de la lucha por la defensa de esta especie en peligro de extinción en la Cordillera Cantábrica.
Iglesia de Santa Eulalia
Esta iglesia en la que aún pueden verse restos de su factura románica fue consagrada por el obispo de Burgos, don Pascual, en torno al siglo XII. Para su construcción se empleó sillería de arenisca rojiza propia de la sierra de Híjar y que es conocida como "piedra brasoñera". Tras las revueltas mineras acontecidas en el año 1934, el templo hubo de ser sometido a profundas transformaciones.
Uno de los elementos más destacables es su portada, formada por arcos de medio punto y donde podemos ver decoración con motivos vegetales en una de sus arquivoltas.
Pero si hay algo que representa en toda su esencia a las iglesias románicas de la Montaña Palentina, es la espadaña, construida con vanos de medio punto y cuyos capiteles están embellecidos con dragones y temas vegetales en bastante ma estado de conservación.
En la comarca de Tierra de Campos, en la provincia de Palencia, se encuentra Becerril de Campos en donde confluyen puntos de interés tan atractivos como la Ruta del Renacimiento, Iglesias Catedrales y El Canal de Castilla, entre otros.
Su riqueza artística y monumental han hecho a esta localidad merecedora de la catalogación como Conjunto Histórico Artístico.
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
Mapa del sitio
Lugares de interés:
Canal de Castilla y Puente de San Juan
Iglesia de San Miguel
Casa Consistorial y Plaza Mayor
Iglesia de Santa Eugenia
Arco de la entrada
Pósito
Iglesia de San Martín
Iglesia de Santa María. Museo Territorial Campos del Renacimiento
San Pedro Cultural
Humilladero
Ermita del Cristo de San Felices
Vídeo de nuestro paseo por Becerril de Campos
Mapa del sitio
Lugares de interés
Canal de Castilla y Puente de San Juan
El Canal de Castilla en su Ramal de Campos bordea el municipio por el este y lo abandona por el norte regalándonos a su paso un paisaje de intenso colorido y profusa vegetación.
Esta magnífica obra de la España ilustrada dejó su impronta en la localidad con la construcción en piedra de sillería del Puente de San Juan. En él aún podemos ver los andenes construidos para facilitar el paso a los animales utilizados como elemento de fuerza para la navegación de las barcazas.
Estamos en una zona verde tranquila en la que se respira tranquilidad y armonía y que está presidida por una gran cruz de piedra, conocida como la Cruz de San Juan.
Iglesia de San Miguel
Nos dirigimos ahora al extremo sur de la villa donde vemos las ruinas de la Iglesia gótica de San Miguel que se encuentra en un lamentable estado de abandono a pesar de que la torre fue restaurada en su día.
Ya en el siglo XVII la iglesia empezó a dar muestras de vulnerabilidad y deterioro pero aún así el sacerdote Salazar consigue del Hospital Nuestra Señora de la Concepción una limosna de 200 reales como ayuda. Hasta el año 1850 fue posible mantener la celebración del culto en ella.
Casa Consistorial y Plaza Mayor
Siguiendo con nuestro paseo, llegamos hasta la Plaza Mayor la más importante de la localidad y donde se encuentran algunos de los edificios más representativos como la Casa Consistorial o la popular parroquia de Santa Eugenia.
Estamos en el lugar ideal para descansar y refrescarnos tomando un refrigerio en alguno de sus bares o restaurantes. Mientras lo hacemos no dejamos de contemplar esta típica plaza castellana cuyos edificios con soportales nos permiten estar a la sombra este día tan caluroso.
Sobre las ventanas las paredes laterales de la Casa Consistorial becerrileña, de 1904, podemos leer algunas citas que en su momento formaban parte del refranero más cotidiano y que hoy en día más de una estaría censurada.
Iglesia de Santa Eugenia
En la misma Plaza Mayor o Plaza Obispo Ibáñez, frente a la Casa Consistorial está otra de las edificaciones más destacadas de Becerril de Campos, Santa Eugenia. El templo se empezó a construir en 1536 a manos del arquitecto segoviano Rodrigo Gil de Hontañón y su valor histórico y patrimonial le ha valido ser declarado Bien de Interés Cultural, en 1970.
En los años 70 se produjo es desplome de la torre que poco tiempo después fue reconstruida en ladrillo conservando la forma original. En la actualidad es la única parroquia abierta al culto de la localidad.
Arco de la entrada
Conocido también como "Arco de la Villa" o "Arco de Santa María" es el único vestigio que se conserva de la antigua muralla medieval que rodeaba Becerril de Campos y en la que había siete puertas de acceso. Por cierto, el número siete siempre estuvo muy presente en Becerril; además de las siete puertas, también contaba con siete iglesias, siete barrios. Y es que en la Biblia, el número siete simboliza la eternidad.
Se trata de un arco ligeramente apuntado flanqueado por dos cubos cilíndricos rematados con almenas.
Pósito
Antes de llegar a la Iglesia de San Martín a la cual nos dirigimos guiados por su imponente torre, pasamos junto al antiguo pósito de Becerril. Antiguamente, estos depósitos o almacenes de cereal tenían carácter municipal y su función principal era la de realizar préstamos en condiciones módicas a los vecinos necesitados.
Iglesia de San Martín
Como si de un hechizo se tratase llegamos hasta esta obra arquitectónica atraídos por su imponente torre Mudéjar, conocida como la Torre de San Martín y cuya reconstrucción se realizó recientemente.
La edificación de la iglesia se llevó a cabo entre los siglos XIV y XVI y la entrada a la misma se hacía a través de un atrio empedrado. El pórtico estaba sostenido por columnas.
Parece ser que allá por el año 1700 esta zona empezó a ganar importancia y el párrafo propuso un pacto al Ayuntamiento en el que si toda la corporación asistía a la misa del día de San Martín, éste les iría donando los cuadros del templo.
La galería de retratos de los reyes que se exhiben en el salón de plenos del Ayuntamiento salieron de esta Iglesia.
Iglesia de Santa María. Museo Territorial Campos del Renacimiento
De la Iglesia de Santa María llama la atención el pórtico que es poco habitual con sus esbeltas columnas de orden jónico que soportan una amplia balconada que se abre a la Plaza Santa María.
Se trata de una de las iglesias más antiguas de Becerril de Campos que fue levantada en varias fases durante los siglos XII al XVI.
En el Museo se combinan obras pictóricas, escultóricas, orfebres de toda la localidad, junto con la composición arquitectónica del edificio, su pórtico, sus artesonados, coro y púlpito. Y gracias a la utilización como museo se ha permitido la conservación y restauración del edificio.
San Pedro Cultural
Este templo que se encontraba en estado de ruina total, en un intento por recuperarlo fue sometido a una espectacular obra de restauración para convertirse en un centro astronómico. Aquí lo antiguo y lo moderno, lo tradicional y lo científico se funden convirtiendo a San Pedro Cultural en un auténtico referente del turismo rural.
En su exterior, en el centro de la plaza vemos una fuente con una esfera que parece flotar en el agua, simulando al péndulo del interior.
Humilladero
Junto a la Fuente Vieja, al borde del camino, entre hileras de álamos llegamos hasta esta pequeña edificación que data del siglo XVIII.Seis columnas de piedra tallada sostienen el tejadillo que protege la cruz alojada en su interior.
La plataforma se encuentra sobre un aljibe o alberca de agua clara que fluye luego hacia abrevaderos.
Esta construcción fue elegida como monumento emblemático de Becerril de Campos para formar parte del escudo de la villa.
Ermita del Cristo de San Felices
A unos 5 kilómetros aproximadamente de Becerril, por la carretera que cruza hacia Monzón de Campos, situada sobre una loma en una extensísima llanura vemos asomar la Ermita del Cristo de San Felices.
La encontramos solitaria y cerrada por lo que tras dar un breve paseo en torno a ella dimos por concluida nuestra visita a esta bonita localidad.