jueves, 26 de octubre de 2023

Los mejores rincones de Ampudia


En la comarca palentina de tierra de Campos nos espera Ampudia, una localidad que puede presumir de contar con la fortaleza mejor conservada de toda la provincia y un casco urbano que hace las delicias de todo aquel que lo visita.

¿Me acompañas?

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

Mapa del sitio

Lugares de interés:

  • Castillo de Ampudia
  • Ermita de Santiago
  • Sala de Cultura El Pósito
  • Plaza porticada de Ampudia
  • Museo de Arte Sacro
  • Colegiata de San Miguel
  • Casa Consistorial
  • Galería de imágenes

Short de nuestro paseo por Ampudia 


Mapa del sitio


Lugares de interés

Comenzamos nuestra visita por el castillo que vemos a nuestra  izquierda nada más entrar en esta localidad terracampina.

Después de hacer el check-in paseamos por sus tranquilas calles donde llama la atención su bien cuidada arquitectura popular muy propia de la Tierra de Campos. Sus calles principales están porticadas como la calle Corredera y la calle Ontiveros. Aquí una hilera de viviendas reposan en rústicos troncos de árboles o columnas de piedra dando lugar a un increíble pasillo de soportales que se mantienen desde el siglo XVII.

Castillo de Ampudia



Estamos acostumbrados a ver los castillos imponentes e intimidades en la parte más alta de los cerros sobre los que se asienta el territorio que protegen; sin embargo, esta fortaleza terracampina se alza sobre un pequeño altozano pero lo bastante elevado como para controlar sus dominios igualmente.

Esta señorial fortaleza de estilo gótico fue construida en el siglo XV por los descendientes de Pedro García Herrera, Mariscal de Castilla y sobrino del obispo de Palencia Sancho de Rojas.

¿Sabías que en este castillo se firmó que Madrid volviera a ser la capital de España después de que, Felipe III, trasladara la capitalidad a Valladolid, en 1601?

El Castillo que fue declarado Monumento Nacional en 1931 y en la actualidad alberga una colección de objetos artísticos y antigüedades.

Ermita de Santiago

La ermita de Santiago fue construida entre los siglos XVI y XVII. Adscrita al castillo, sirvió en su día para los actos religiosos en caso de asedio. Más tarde, hacia 1851, pasó a ser dependiente de la parroquia y se reedificó gracias a D. Manuel de Tariego, canónigo de Sevilla. En torno a 1970 se produjo paulatinamente su derrumbamiento.


En su interior alberga un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, colocado en 1787 procedente del Santuario de Nuestra Señora de Alconada. En 1998, la ermita fue reinaugurada.

La Sala de Cultura El Pósito

Pasamos por delante de El Pósito en cuyo recinto tienen lugar actividades culturales como conciertos, representaciones teatrales... 

Plaza porticada de Ampudia

Llegamos hasta esta preciosa plaza porticada con casas de dos alturas y gruesos muros que protegen el interior de las gélidas temperaturas del invierno castellano. Casi la totalidad de las viviendas están hechas  con adobe y ladrillo.





También se dejan ver en este lugar las hornacinas que custodian las imágenes de San Juan, en la calle Duque de Alba y la de la Virgen de Alconada en la Calle Ontiveros.

Museo de Arte Sacro

En esta iglesia de cruz latina y decoración mudéjar que antaño formaba parte del que fuera el Convento de San Francisco, se emplaza hoy el Museo de Arte Sacro. 

Su fundación se debe al Duque de Lerma y se sabe que contaba con claustro, huerta, campo santo y dependencias conventuales. Las leyes desamortizadas de la primera mitad del siglo XIX significaron el fin de la institución a pesar de que los cultos litúrgicos se estuvieron celebrando hasta 1940, año en el que los labradores del pueblo empezaron a utilizarlo como silo para almacenar el grano de cereal.

Se trata de un museo de gran riqueza patrimonial en el que se pueden encontrar trabajos del siglo XII al XVIII.

Colegiata de San Miguel


Estamos ante una de las joyas de Ampudia, la Iglesia colegiata de San Miguel, una construcción en estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV y principios del XVI.

La torre, conocida como 'Novia de Campos' 'Giralda de Campos', o 'La Bella de Campos' con sus numerosos contrafuertes, pilares, balaustres, y una altura de 62 metros constituye un hito visual de definición urbana de la villa.

La iglesia conserva en las capillas de Santa Ana y San Ildefonso, un conjunto de bienes muebles y retablos de interés singular, que se incluyen en la declaración como partes integrantes.





Casa Consistorial


Galería de imágenes










Short  de nuestro paseo por Ampudia




0 comments:

Publicar un comentario