En las faldas del Pico Urbión, muy cerca del nacimiento del río Duero y a caballo entre las provincias de Soria y Burgos, se localiza este extraordinario paraje salpicado por unas curiosas formaciones rocosas que en la zona son conocidas como "berrocales".
Bajo estas impresionantes moles de piedra fluyen pequeños arroyos que asoman formando bonitas cascadas naturales como la de La Chorla o Cueva Serena, todo ello envuelto en un entorno boscoso y fresco de pinos albares, robles, tejos y serbales que nos acompañarán durante todo el recorrido.
Contenido del artículo
> Mapa del sitio
> Cómo llegar al inicio de la ruta
> Características de la ruta
> Descripción de la ruta
> Track de la ruta
> Vídeo de la caminata
Mapa del sitio
Cómo llegar al inicio de la ruta
Circulamos desde Duruelo de la Sierra por la carretera CL-117 en dirección a Covaleda. Unos metros más adelante tomamos a la izquierda el desvío señalizado hacia Castroviejo donde una pista forestal nos llevará 7 km después hasta el aparcamiento de Castroviejo.
Características de la ruta
- Distancia: 3 km
- Dificultad técnica: Baja
- Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo camino
- Desnivel: 173 m
Descripción de la ruta
Comenzamos la caminata en el aparcamiento de Castroviejo donde estacionamos el vehículo. Desde este punto nos encaminamos por un pequeño sendero de 130 metros hacia el Mirador de Roca Alta que llega hasta el punto más elevado de la Trocha del Roquedal de Castroviejo.
Llegamos a un descansillo de madera conocido como El Dilema de la flor en el que, según leemos poco antes en un panel informativo, debemos fijarnos en la planta que se encuentra debajo. Si todavía no ha brotado su flor, continuamos hacia el mirador pero si por el contrario observamos una delicada flor de color púrpura, conviene cambiar de planes e iniciar la ruta de las Cascadas.
Empezamos a subir por esta estructura de acero galvanizado y maderas tratadas el primer tramo de escaleras hasta llegar a una plataforma con escaleras y banco incluido que se encuentra hacia la mitad del recorrido. Desde aquí ya podemos disfrutar de la espectacular panorama que se abre ante nosotros: Una amplia zona boscosa en el cauce del río Duero, formaciones kársticas y las poblaciones de Covaleda y Duruelo de la Sierra.
Tras este respiro avanzamos a través de una pasarela recta que asciende otros cuatro metros permitiendo salvar la garganta que separa las dos moles rocosas.
Por fin llegamos al Mirador de Roca Alta que con una estratégica forma de "L", uno de sus lados casi vuela sobre el espacio de llegada y, el otro, con su giro de 90º se orienta hacia el Pico Urbión.
Descendemos de esta impresionante atalaya y una vez que llegamos al inicio donde se encuentra la tarima de madera, giramos a nuestra izquierda para ir hacia el otro Mirador de Castroviejo.
Poco antes de llegar nos encontramos dos formaciones rocosas cuya proximidad forma un estrecho y curioso pasadizo.
Desde este segundo mirador, más discreto y sencillo que el anterior, nos asomamos a la parte baja del paisaje rocoso de Castroviejo y la Comarca de Pinares.
Nos dirigimos ahora a la Cueva de la Serena cuyo recorrido iniciamos en el mismo aparcamiento. Para ello tomamos a la izquierda la pista forestal asfaltada que lleva a Duruelo y, unos 500 metros más adelante nos desviamos por un camino señalizado a nuestra derecha.
Poco antes pasaremos junto a la Vía Ferrata, Cuerda La Graja que cuenta con dos recorridos, uno de 70 metros de iniciación para los más peques (K1) y otro más técnico y exigente (K3).
Tras recorrer 300 metros por el pedregoso terreno que llega hasta la Cueva, se muestra ante nosotros esta impresionante oquedad excavada en la roca y por encima de la cual se precipita el arroyo formando una bonita cascada.
Toca volver al aparcamiento donde damos por finalizada la caminata.
0 comments:
Publicar un comentario