¡Vamos a conocerlos!
Mapa del sitio
Lugares de interés
Nos adentramos en las calles de esta localidad burgalesa que por su especial atractivo y características propias forma parte de la red de Pueblos mágicos de España, además de haber sido nombrado Pueblo Ejemplar en 2017.
Entre todos sus monumentos destacan el Castillo de los Velasco edificado en los siglos XIV y XV, junto al río Trueba, la iglesia renacentista de Santa Cecilia y el Palacio de Chiloeches en la plaza.
Torre de los Velasco
Empezamos nuestra visita pasando por delante de la Torre de los Velasco ya que dejamos estacionado el vehículo muy cerca y eso siempre determina el orden del recorrido.
Estamos ante un ejemplo de torre medieval defensiva formada por dos cuerpos rectangulares unidos. Por un lado, la esbelta torre y, del otro, una construcción secundaria que en su día sirvió de caballeriza.
Hay quien dice que esta edificación fue hecha por árabes y no se descarta la idea dada la empatía que los Velasco mostraban siempre hacia judíos y árabes.
Palacio de los Marqueses de Chiloeches
Cruzamos el puente que salva el río Trueba y nos introducimos de lleno en el casco urbano donde vemos el nombre de sus calles en unas placas que ofrecen información del personaje, localidad o motivo que les da nombre.
Enseguida nos encontramos ante el Palacio de los Chiloeches, una señorial construcción renacentista con añadidos barrocos que dadas sus dimensiones cuesta meter en el plano de nuestro humilde objetivo. Aquí tuvieron su residencia familias tan ilustres como los Zorrilla-Arce y, a partir de 1800, los Chiloeches.
Este tipo de inmueble responde al estilo de edificaciones en la comarca de las Merindades, Bajo el arco escarciano de la fachada principal vemos el impresionante escudo de la familia Zorrilla y la puerta principal que está enmarcada entre dos columnas y un frontón superior.
Edificio del Ayuntamiento
Llegamos a la plaza Sancho García, centro neurálgico de la localidad y donde tienen lugar todas las celebraciones importantes como mercados y fiestas.
En uno de sus extremos vemos el edificio del Ayuntamiento, de finales del siglo XIX con un largo soportal de cinco arcos que descansan sobre pilares clásicos. En su fachada, el escudo que por su tonalidad se deduce que es de fábrica reciente, no aparece centrado debido al número impar de balcones y el reducido espacio que hay entre las cornisas.
Torre de los azulejos
En la calle de los Monteros se encuentra esta torre del siglo XVI a la que los azulejos decorativos incrustados en las piedras de sus adinteladas ventanas le dan nombre.
Este edificio de planta cuadrada es un claro ejemplo de casa fortaleza y perteneció a la familia Porras, marqueses de Chiloeches.
0 comments:
Publicar un comentario