En pleno Parque Natural Montaña Palentina, en un lugar de ensueño rodeado de bosques donde abundan el acebo, el tejo, los robles y las hayas, nos espera Brasoñera, considerado el "Primer Ayuntamiento de España". Este honor se debe a que en el año 824, Munio Núñez, conde de las tierras conocidas como La Braña Osaria, concedió la Carta Puebla a sus súbditos a fin de organizar la expansión poblacional tras la invasión musulmana.
A nuestro alrededor veremos las típicas casas tradicionales de piedra y madera de roble con su característico color rojizo que se mezclan con los restos medievales en forma de pequeños arcos.
¡Empezamos!
Mapa del sitio
Lugares de interés
Casco Antiguo
Pasear por el casco antiguo de brasoñera es caminar por calles empedradas jalonadas por las típicas casas propias de la arquitectura rural de la montaña palentina que reflejan la vida en el campo de otra época.
Entre sus viviendas destaca la Corralada, un conjunto de casas que dan fe de ello. Tampoco pasan desapercibidas las numerosas fuentes que nos vamos encontrando a lo largo de nuestro recorrido.
También merece la pena acercarse hasta el Mirador de Argilo que nos ofrece una espectacular panorámica de la zona y su entorno.
Ayuntamiento
En la parte alta del pueblo está el edificio del Ayuntamiento donde la figura de un oso a la entrada del mismo, recuerda a todo el que pasa por aquí el año de su fundación, el 824.
Respecto al oso hay un hecho en Brasoñera que tiene como protagonista a este úrsido. Y es que en el año 1988 apareció muerto un ejemplar de oso pardo de más de 200 kg. Este fue abatido por un cazador cuando el animal apareció de improviso dispuesto a atacarle. Fue tal la trascendencia de lo sucedido que el caso llegó a los tribunales donde el hombre fue absuelto. Los habitantes de Brasoñera apodaron como "el Rubio" al oso que se convirtió en un símbolo de la lucha por la defensa de esta especie en peligro de extinción en la Cordillera Cantábrica.
0 comments:
Publicar un comentario