viernes, 2 de agosto de 2024

Planazo de un día por algunos rincones del valle del Jerte


Aunque la mejor época del año para visitar el Valle del Jerte es la primavera coincidiendo con la floración de más de un millón de cerezos, el verano también nos regala los paisajes que el río Jerte, flanqueado por las sierras de Tormantos y Traslasierra va dibujando a su paso.

Tendrás que pararte, escuchar, oler el campo, observar a tu alrededor, sentir el aire de la montaña...

¿Me acompañas?

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

¿Dónde está el Valle del Jerte?

Rincones imprescindibles:

📌 Cabezabellosa

📌 El Cerro Mirador de la Memoria

📌 Garganta Marta

📌 Casas de Castañar

📌 Cascada del Caozo 

Qué ver en los alrededores

Te puede interesar

¿Dónde está?

Esta comarca natural se encuentra situada en el extremo noreste de la provincia de Cáceres, en la vertiente sur de la sierra de Gredos, y enmarcado, al norte, por la provincia de Ávila y el cacereño vale de Ambroz y, al sur, por la comarca de La Vera y Plasencia.

Rincones imprescindibles

Cabezabellosa

Empezamos el día dirigiéndonos a Cabezabellosa para alcanzar el cielo desde el Mirador de la  ermita del Castillo que pone Extremadura a nuestros pies.

Llegamos a esta pasarela de acero y vidrio levantada  a 870 metros en el cerro del Búho o del Castillo paseando desde el pueblo. Se trata de una caminata corta que no alcanza los 500 metros pero que implica cierto esfuerzo al mantener un desnivel constante.


Unos metros antes pasamos por la ermita del Castillo en cuyo interior se puede admirar un curioso retablo del siglo XVIII.


Track de la ruta

Powered by Wikiloc

El Cerro Mirador de la Memoria

A solo 9 kilómetros, en la carretera de subida CC-51 que une la N-110 con el Torno, encontramos este mirador natural del Valle del Jerte.

Inaugurado en 2009, es un conjunto escultórico realizado por Francisco Cedenilla Carrasco que está dedicado a la memoria de las víctimas de la Guerra civil española.

Pocos días después de su inauguración, las 4 esculturas humanas esculturas fueron tiroteadas y el escultor quiso dejar sin reparar los impactos de las balas argumentando que este hecho dotaba de más sentido y significado a su obra.

Estas figuras también fueron imagen de la cartelería de "El silencio de los otros", premio a Mejor Película Documental en los Goya 2019.

Garganta Marta

Continuamos rumbo y, tras recorrer 13 km desde el Cerro del Mirador de la Memoria, llegamos hasta otro cerro. En este caso se trata de la Garganta Marta, muy cerca del pueblo de Valdastillas.

Garganta Marta es uno de los afluentes del río Jerte. Este paisaje de cuento, entre alisos, helechos y campos de cultivo de cerezos, nos lleva hasta una cascada y vistas espectaculares de la sierra en la Solana.

Una caminata de poco más de 1 km. conduce hasta una pasarela de metal donde, justo debajo y a una considerable altura vemos la Cascada de Marta, un impresionante salto de agua en época de lluvias y que nosotros no tuvimos la suerte de poder contemplar.


En el mismo paraje está una antigua Almazara que nos habla de tiempos pasados, de trabajos ya abandonados y antiguas tradiciones unidas a la tierra y en la alimentación de las gentes del Valle.

Hasta aquí traían las aceitunas los agricultores y, una vez depositadas en los "trojes de piedra", se llevaban al molino, que con la ayuda del agua de la garganta Marta, eran convertidos en oro verde. La prensa o almazara, conocida como de "tío Alicio", ha estado trabajando hasta mediados de los años 80.

--> Short de la caminata aquí

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

Cascada del Caozo

Aunque desde Valdastillas parte el Sendero homologado SL-CC 32, de unos 7 km. que nos lleva hasta la cascada, otra opción vara ver este imprescindible del Valle del Jerte es estacionar en un parking que hay en el arcén de la carretea en dirección al pueblo de Piornal.




Nos separan tan solo 100 metros de uno de los saltos más famosos del valle que se precipita a más de 30 metros sobre una pared de granito pulido en un entorno en el que abundan los robles, fresnos y alisos. Aunque, por desgracia, no siempre encontrarás un torrente de agua ya que en época de escasez de lluvias hay que conformarse con el bonito entorno de la Garganta Bonal y el hilo de agua que discurre por ella.

Te puede interesar

🔗 Rutas por el Valle del Jerte

🔗 Paisaje cultural. Valle del Jerte. Red natura 2000










0 comments:

Publicar un comentario