Cinco riveras, cuatro sierras, más de un millar de especies vegetales, cinco conjuntos históricos y hasta una lengua propia que es Bien de Interés Cultural, a fala, hacen de Sierra de Gata un lugar excepcional.
A la magia de este destino al noroeste de la provincia de Cáceres, sucumben amantes de la naturaleza y lo espiritual, comunidad budista incluida.
Imprescindible probar su aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes y brindar con pitarra en cualquiera de sus 21 municipios.
¿Me acompañas?
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
¿Dónde está?
Rincones imprescindibles:
📌 Robledillo de Gata
📌 San Martín de Trevejo
📌 Trevejo
Vídeo
Qué ver en los alrededores
Folletos que te pueden interesar
¿Dónde está?
Sierra de Gata se localiza en el noroeste de la provincia de Cáceres; justo en la raya, como se conoce por aquí la frontera con el vecino Portugal, limitando al norte también con la provincia de Salamanca, ya en Castilla y León.
Rincones imprescindibles
Robledillo de Gata
Declarado Conjunto Histórico, posee una de las mejores muestras de arquitectura popular serrana de Extremadura, a base de pizarra, adobe y varaseto (varas de castaño y roble, revocado todo con barro y paja). A esto tenemos que sumar la belleza de su entorno natural en medio de un paisaje de viñedos y arboledas.
San Martín de TrevejoEl excelente estado de conservación de su arquitectura ha hecho merecedor a San Martín de Trevejo de ser catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
La vivienda tradicional se caracteriza por tener al menos dos alturas y una planta baja o bodega donde se guardaba el ganado. Sobre esta planta baja, que suele ser de piedra, se le van encima de un entramado de madera y Adobe, las otras dos plantas que son la vivienda y el desván.
Para acceder al primer piso, suelen encontrarse poyos de cantería. Junto a estas viviendas existen casas señoriales con sus correspondientes escudos de armas.
Un arroyo de agua excavado en las calles fluye durante todo el año y el agua es aprovechado a la salida del municipio para el regadío.
Monumentos destacados:
- Iglesia parroquial de San Martón de Tours : situada en el centro de la villa.
- Convento de San Miguel : mandada construir por el papa Nicolás II en 1454.
- Diversas casas-palacio.
- Ermita de la Cruz Bendita.
- Estelas funerarias, aras e ídolos.
- Chozos dispersos por todo el término.
- Antigua almazara : data del siglo XII que junto con un lagar adyacente constituyó el Museo del Aceite y del Vino.
Trevejo
Perteneciente al municipio de Villamiel, Trevejo es una bonita pedanía acurrucada en las ruinas de su castillo.
Su bien conservada arquitectura típica y estratégica situación han hecho que fuera declarado Bien de Interés Turístico.
Vídeo
Qué ver en los alrededores
Folletos que te pueden interesar
🔗 Parque Cultural Sierra de Gata
🔗Callejero turístico Robledillo de Gata
0 comments:
Publicar un comentario