En pleno corazón de la provincia de Cáceres está la Reserva de la Biosfera de Monfragüe por donde circula la arteria principal de este territorio, el río Tajo, y uno de sus vasos capilares, el Tiétar.
¿Me acompañas a descubrirlo?
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
¿Dónde está?
Rincones imprescindibles:
📌 Villarreal de San Carlos (centro de Recepción de Visitantes)
📌 Puente del Cardenal
📌 Mirador Salto del Gitano
📌 Castillo de Monfragüe
📌Torrejón El Rubio
📌 Romangordo
Vídeo
Qué ver en los alrededores
Folletos que te pueden interesar
¿Dónde está?
Esta comarca se encuentra situada
Rincones imprescindibles
Villarreal de San Carlos
Empezamos el día dirigiéndonos a Villarreal de San Carlos, el único núcleo de población que se encuentra dentro del Parque Nacional, lo que lo convierte en el centro neurálgico de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
Aquí se encuentra el Centro de Visitantes donde te atenderán magníficamente y te asesorarán según tus preferencias.
Mirador del Puente del Cardenal
Del Centro de Visitantes nos encaminamos rumbo al Castillo de Monfragüe pero antes nos detenemos en algunos puntos interesantes como éste, el Mirador del Puente del Cardenal. Sin embargo, no te hagas muchas ilusiones, solo podrás ver el antiguo puente si el nivel del río está bajo.
Fuente del Francés
Poco después puedes refrescarte en la pequeña Fuente del Francés y dar un agradable paseo por la ladera del Tajo.
Mirador Salto del Gitano
Un imprescindible y parada obligada es el Mirador del Salto del Gitano donde verás buitres leonados y otras especies de aves entre las paredes de la roca.
La imponente pared rocosa de Peña Falcón es en realidad un espectacular afloramiento de Cuarcita Armoricana, la roca más característica del Parque y una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta. Aquí anida una de las mayores poblaciones de buitre leonado de Europa, además de cigüeña negra y una gran variedad de aves.
Castillo de Monfragüe
Casi en el techo de la Reserva está el Castillo de Monfragüe construido por los árabes a principios del siglo IX para defender los pasos sobre el río Tajo. Esta antigua fortaleza está llena de historia y leyendas y cuenta con unas vistas impresionantes del Parque Nacional de Monfragüe.
El castillo perteneció durante siglos a un entramado de fortificaciones levantadas en lo alto de las sierras para defender y proteger las tierras de invasores y criminales, hasta su destrucción durante la Guerra de la Independencia. Junto a la Torre del Homenaje se puede hoy visitar la ermita de la Virgen de Monfragüe, que fue traída de Palestina por caballeros cruzados siglos antes, y que se ha mantenido en pie pese al paso de los siglos.
Miradores sobre el río Tiétar
Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a Romangordo por la carretera que conduce a los Saltos del Torrejón. A lo largo de la misma nos encontramos con 8 miradores que ofrecen unas vistas preciosas del río Tiétar.
Romangordo
Por último, visita Romangordo. Esta pequeña localidad es un lugar mágico que conserva parte de la arquitectura tradicional de la zona y que se ha convertido además en un museo al aire libre.
Vídeo
Qué ver en los alrededores
Folletos que te pueden interesar
🔗 Reserva de la Biosfera de Monfragüe
🔗 https://turismomonfrague.es/imprescindible/salto-del-gitano/
0 comments:
Publicar un comentario