miércoles, 29 de diciembre de 2021

Ruta: Senda fluvial del río Nora

 Desde la localidad de Pola de Siero parte esta senda periurbana que recorre por sus márgenes el trazado del río Nora.

Se trata de una ruta que presenta diferentes posibilidades de acceso pues son muchos los puntos que conectan la senda que comienza cerca de la estación de FEVE con el entorno rural circundante.

Tras estacionar el vehículo en la calle de El jardín, nos dirigimos en dirección al tramo inicial junto a la presa de un antiguo molino donde el rio Nora nos ofrece una bonita estampa en forma de salto de agua.



Pocos metros nos separan de la recién rehabilitada chimenea de El Bayu, vestigio de la arquitectura  industrial de principios del siglo XX en la región. 



Dejando atrás un embarcadero de piraguas y cruzando la carretera SI-8 que va a Valdesoto, llegamos al puente de Romanón, hermoso puente de piedra que rememora el trazado de una calzada romana y en cuyas inmediaciones, cogiendo un desvío de 50 metros, hay una fuente que ahora no lleva agua.



Continuamos nuestro recorrido entre praderías y un paisaje arbolado que nos acompañará en un sinfín de curvas que nos hará cambiar de margen atravesando el río por diversos puentes metálicos.



Aunque esta ruta oficialmente termina en el apeadero de FEVE de Los Corros, nosotros salimos de la misma en La Rebollá para regresar al punto de partida aunque ya fuera del trazado del Nora. 


Al final habremos recorrido de forma circular casi 9 kilómetros.

Vídeo de la ruta

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

domingo, 26 de diciembre de 2021

Qué ver y hacer 2 días en torno a la Ría de Vigo


 Protegida del Océano por las Islas cíes, la ría de Vigo, con 35 kilómetros de longitud, es la más profunda y meridional de las Rías Bajas gallegas.

Zona propicia antaño para la pesca y el marisqueo. En su ribera se sitúa la ciudad de Vigo, la mayor de Galicia con su importante puerto, pero también los municipios de Bayona, Nigrán, Redondela, Sotomayor, Vilaboa, Moaña y Cangas de Morrazo.


En la ensenada de San Simón, en el año 1702 tuvo lugar la batalla de Rande en la que se enfrentaron las escuadras aliadas hispanofrancesa y anglo-holandesa, con victoria de esta última.


Día 1: Salinas de Ulló -  Puente de Rande - Castillo de Soutomaior - Mirador Campo da Rata - Cesantes - Redondela -  Pontevedra

Día 2: Moaña - El Bosque encantado y los molinos de Aldán - Ría de Aldán -- Cangas de Morrazo - Miradoiro da Fraga - Lago Castiñeiras

 



También es posible hacer un hueco para visitar:

Your image is loading... El alumbrado navideño de Vigo si viajas en estas fechas como nosotros.

Your image is loading... Combarro

sábado, 25 de diciembre de 2021

Por la Ría de Vigo, día 2

 Comenzamos el segundo día y nos dirigimos al municipio de Aldán para hacer la ruta del Bosque Encantado pero antes hacemos una improvisada parada en Moaña, a la altura de la ensenada de Mouro para sacar unas instantáneas de la ría desde este lugar y de su iglesia.

Moaña

De Moaña solo puedo decir que bien merece la pena una parada para disfrutar de la extraordinaria panorámica que nos ofrece del Puente de Rande , sus playas y la Ría de Vigo.

Praia do Almacén

Desde esta pequeña playa tenemos una estupenda panorámica del siempre impresionante Puente de Rande y de la ría de Vigo.




Iglesia de San Pedro de Domaio




Ruta: El Bosque Encantado y los Molinos del río Orxás
Aprovechando nuestro paso por la provincia de Pontevedra para ver el alumbrado navideño de Vigo, encontramos el momento de acercarnos hasta este bonito rincón de las Rías Baixas, pasear cerca del arenal de la playa de Aldán con sus barcas varadas en la arena, disfrutar de su oferta gastronómica y ¡cómo no! explorar ese bosque encantado que tantas veces había visto fotografiado por Instagram.

Para ver el reportaje y ampliar la información…

Ría de Aldán

Aunque al no estar formada por la erosión de un río no es propiamente una ría, se trata de un profundo entrante en la costa de Pontevedra que destaca por la gran cantidad de playas y calas que tiene. 


En un periódico local he leído que el fundador de Iditex, Amancio Ortega, como buen gallego, es un asiduo de esta zona y que en alguna ocasión han visto por aquí fondeado su yate.


Cangas de Morrazo

Es el municipio más grande de la comarca de El Morrazo, forma parte del Área Metropolitana de Vigo y en esta parroquia es donde se agrupa y conforma el núcleo urbano de la villa.


Además de contar con los organismos administrativos del municipio, también se localizan aquí los puertos de pasajeros, de pesca y el deportivo.


Por Cangas toca pasear entre los callejones del Barrio de Outeiro y perderse por su casco antiguo. Caminando por la Rúa Real y frente a la Iglesia de Santiago de Cangas está la Casa da Xuventude.


La Iglesia de Santiago de Cangas en una de las más antiguas del municipio y en su momento, fue una colegiata.


Los Jardines de Señal o Alameda Nueva constituyen el parque más grande de Cangas de Morrazo y en él destaca la Capilla del Hospital. Esta construcción religiosa data del año 1700 y actualmente funciona como sala de exposiciones.



Miradoiro da Fraga

Situado en la carretera que une Moaña y Marín, este mirador nos ofrece en primer plano la vista de Moaña y su playas además de un mosaico de bateas que se encuentran en esta parte de la ría de Vigo y, al otro lado, Vigo.



Lago Castiñeiras

Aunque en su origen fue un lago artificial construido en los años 50, en la actualidad constituye un atractivo  parque natural por el que se puede realizar un interesante itinerario ambiental.

Entre las especies arbóreas más abundantes se encuentran el roble americano, el abedul, el eucalipto, los castaños que le dieron su nombre, y la acacia negra, originaria esta última de Australia, pero de la que se puede contemplar algún ejemplar centenario. 



También podemos observar un bosque de ribera en torno al riachuelo que alimenta el lago, formado por sauces, alisos, avellanos y alguna que otra especie exótica como el ciprés de los pantanos de Florida y la araucaria de Brasil.
También acoge a una importante colonia de aves además de dos observatorios, uno en la zona boscosa y otro en la zona del lago.

Quizás te pueda interesar:

viernes, 24 de diciembre de 2021

Por la Ría de Vigo, día 1

 Empezamos el día con ganas de exprimirlo al máximo...


Salinas de Ulló

Estas salinas que datan del siglo XVII, las localizamos en el municipio de Vilaboa, frente a la Isla de San Simón y, aunque actualmente no funcionan como tales, forman parte de un conjunto natural de gran interés etnográfico ya que constituyen un lugar de referencia para el paseo y la observación de la avifauna.

Para ver el reportaje y ampliar la información…

 


Puente de Rande

Esta obra de ingeniería de la ría de Vigo, fue proyectada por Fabrizio de Miranda, Florencio del Pozo y Alfredo Passaro y, en el año 1979,  obtuvo el Premio Europeo a la Construcción metálica más destacada.

En el momento de su inauguración fue el puente atirantado más largo del mundo que unía la parte más estrecha de la ría en el Estrecho de Rande. Su construcción permitió acercar todo el área de la ría y acortar distancias pues lo que separa solo 4 kilómetros por mar en línea recta, suponía un viaje por una serpenteante carretera de 45 kilometros.

Contemplar a su paso la isla de San Simón, las Islas Cíes o la inmensidad de la ría de Vigo es todo un espectáculo para la vista a pesar de que las exigencias de la conducción no permitan mucho deleite. ¡Una lástima!

 

 

Castillo de Sotomayor o Castelo de Soutomaior

Situado en la parroquia de San Salvador de Sotomayor, es un castillo medieval del siglo XII, cuyo origen no está muy claro debido a la ausencia de documentación pero que las fuentes sitúan con Paio Méndez Sorrede, señor de Soutomaior, durante el reinado de Alfonso VII en Galicia.


En 1987 fue adquirido por la Diputación de Pontevedra y, desde 2016 es sede de la Escuela de Igualdad María Vinyals. En el recinto también se encuentra la Posada del Castillo de Soutomaior.


La finca del Castillo, con 25 hectáreas de terreno, tiene un parque y unos jardines que están abiertos al público. En los alrededores se puede apreciar el desarrollo y cultivo de la camelia que cuenta con su propia colección. En abril del 2012 el jardín fue reconocido por la Sociedad Internacional de la Camelia como Jardín de Excelencia.

 


Mirador Campo da Rata

Se localiza en el municipio pontevedrés de Redondela, en el monte de Trasmañó, se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los lugares más visitados de Galicia.

Para ver el reportaje y ampliar la información…

 


Cesantes

Esta parroquia perteneciente al municipio de Redondela cuenta con puerto propio, lonja y una cofradía de pescadores.

Puntos de interés:

 La Ensenada de San Simón

Esta ensenada frecuentemente utilizada en el pasado como abrigo y sostén para barcos, dicen que bajo sus aguas está enterrado el tesoro de unos galeones españoles hundidos en la Batalla de Rande, en 1702, por una escuadra anglo-holandesa.

 La isla de San Simón

Esta isla que en la actualidad se encuentra deshabitada, es un auténtico paraíso natural  que goza de un pasado lleno de historia. A lo largo de la misma desempeñó diferentes funciones: monasterio, en la Edad Media y, más adelante lazareto u hospital para personas con enfermedades infecciosas, cárcel y hasta hogar para niños huérfanos.

Aunque nos hubiera gustado poder visitarla, en pleno mes de diciembre ninguna compañía naviera hace el recorrido así que nos tuvimos que conformar con verla desde la costa de Cesantes.

 La estatua en honor al Capitán Nemo

Realizada por los artistas Moncho Lastra y Sergio Portela Campos, homenajea al protagonista de 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne. El submarino Nautilus es utilizado en esta novela para encontrar y recuperar los tesoros hundidos durante la batalla de Rande en la ría de Vigo.
Se encuentra muy próxima a la isla de San Simón por lo que no la hemos podido ver bien ni fotografiar desde la playa.

 Playa de Cesantes

Conocida también como Playa de la Punta, se trata de la atracción turística más destacable que incluye su playa, un paseo marítimo y el espacio dunar protegido en vías de recuperación.



 


Redondela

Situado en la desembocadura del río Alevosa, en el margen sur de la ría, a este municipio se le conoce como la vía de los viaductos y no en vano algunas de estas infraestructuras del siglo XIX han sido consideradas como Bien de Interés Cultural. 


Pero no solamente encontramos estas construcciones, Redondela también  goza de una sabrosa gastronomía donde mariscos y pescados satisfacen los paladares de sus visitantes además de un interesante patrimonio cultural.

Puntos de interés:

Convento de Vilavella

El edificio data de comienzos del siglo XVI y actualmente está dedicado a ceremonias y eventos relacionados con la hostelería.

Nos tuvimos que conformar con pasar por delante pues la zona estaba en obras y nos resultó imposible encontrar un hueco donde estacionar el coche. Me pareció que había mucha contaminación ambiental: demasiado tráfico, vayas por todas partes, bullicio, espacios muy reducidos...Vamos, que se me quitaron las ganas de visitar el lugar.

Pazo de Petán o Santa Teresa

Este para fue mandado construir por García Prego de Montaos en el siglo XVII y lo encontramos en el centro de Redondela.

Uno de los propietarios más ilustres fue el obispo de Jaca, Sarmiento de Sotomayor que dio nombre a la casa a partir del siglo XVIII puesto que también era señor de Petán.

Actualmente cuenta con servicio de alojamiento e instalaciones para celebraciones señaladas.



Iglesia de Santiago Apóstol

Esta iglesia románica, ubicada en la parte alta de la ciudad, fue promovida por el Arzobispo Xelmírez en el año 1114 aunque la edificación actual es del siglo XV. Junto al campanario puede verse al apóstol Santiago subido a un caballo.

En su interior cuenta con cinco capillas dedicadas a San Benito, San Sebastián, la Inmaculada, el Cristo Nazareno y las Ánimas.


Capilla de Santa Mariña

Lo más característico  de esta capilla de comienzos del siglo XVIII es su típica fachada barroca. también se la conoce como capilla de Las Angustias.

Viaducto da Pontevedra

Este viaducto del año 1884 está situado en pleno núcleo urbano y sirve de paso a la línea de Ferrocarril Redondela-Pontevedra.



Viaducto da Madrid

El viaducto Pedro Floriani está construido siguiendo el modelo de la Torre Eiffel. Fue inaugurado en el año 1876 y actualmente no está en funcionamiento.

 

 

Pontevedra


Para ver el reportaje y ampliar la información…


Quizás te pueda interesar: